ISBN : 2851971654
Editorial: Cahiers de l'Herne (01/01/2011)

AGamarra
 06 July 2022
Me encantó este libro de los "Cahier de l'Herne" sobre Colette. Es una especie de ensayo biográfico y también crítico de su vida y obra que contiene más de mil notas al pie de página. No llega a ser una biografía como tal pero el estudio que hace de su obra es cronológico hablando de varios datos biográficos y también se dedica a tratar diversos tópicos en sus escritos.
En la parte biográfica te habla de sus padres, del capitán Colette y de su esposa Sido. La madre de Colette tuvo una gran influencia en ella y eso se explica de manera muy amplia. Aparece en toda su obra de alguna u otra manera e incluso una de ellas toma su nombre.
El apartado sobre Willy, su famoso esposo, también fue de gran interés. Aclara y en muchas partes niega la leyenda negra sobre él. Es cierto que se aprovechaba de otros autores pero era una realidad que se desarrollaba en aquella época y además Willy devolvía los manuscritos de los escritores noveles con apuntes y aportes de él mismo. Supo crear un nombre, una marca de sí mismo y luego hizo lo mismo con "Claudine". Fue idea suya el corte de cabello de la actriz que interpretó a Claudine y que se volvió muy famoso (Colette de hecho lo llevaba en trenzas largas en esa época escolar). También se hace notar que Colette dejó de ponerse el apellido Willy muchos años después de su separación e incluso mantuvieron alguna comunicación hasta antes de su separación definitiva. También hablan de sus gastos y resaltan que Colette era también una fuente de estos. El libro también tiene algunos textos inéditos y escritos por la época y que fueron publicados por separado o en revistas. En esta ocasión tenemos el texto "Indiscreciones y comentarios sobre las Claudine" donde Willy explica sus aportes a la saga de Claudine y muchos orígenes interesantes de personajes.
Otro gran apartado es sobre las "otras" facetas de Colette que no conocía tanto y me sorprendieron. Desde luego explican en mucha medida su obra y sus influencias. Una es la de periodista: Colette tuvo una gran importancia en la revista "Le Matin" y en muchos otros donde sus reportajes eran muy requeridos (a veces de eventos de moda, o de alguna historia increíble o cosas cotidianas de la casa). También fomentó la colaboración de muchos escritores noveles y algunos consagrados en las revistas en las cuales participó de lado de su segunda pareja sentimental (Jouvenel) que acabó lamentablemente cuando se descubrió el escándalo que tuvo en su familia.
También se habla de su afición por el ejercicio físico que lo plasmó en algunas coreografías y trabajos de mimo. Colette se sentía muy bien con su figura y trabajaba mucho en perfeccionarla. Esta importancia del físico se ve bastante reflejada en su obra y ahora la entiendo mejor. Así mismo se comenta su incursión en el mundo del maquillaje (que fue mal) y en el cine, que era un arte que recién empezaba a despegar. Ella fungió de guionista y muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y a musicales como fue el caos de Gigí. Dan muchos detalles de todo esto.
Finalmente se habla sobre su posición frente a Beuvoir, el feminismo (del cual no se declaró militante) y también de sus amores: Willy, Jouvenel, Missy y otros mal. Un último apartado sobre los animales, algunos pensamientos sobre perros, gatos (muy queridos por la autora) y su visión de protegerlos y valorarlos.
En resumen un tratado exhaustivo, excelente que hurga por toda la vida y facetas de Colette. Permite ver sus influencias, sus pensamientos y la importancia que da a diversos temas. Ya con esto me queda un poco más claro su estilo, que no lo noto tan claro como otros, pero que se puede resumir en una capacidad de observación fascinante de la naturaleza (refieren que cuando visitaba un jardín era toda una experiencia para ella en la que captaba olores, matices y luces), una descripción sencilla y temas cotidianos observados desde una perspectiva íntima. Me encantó el gran trabajo de esta edición y por eso le pongo 5 estrellas.
Citas y frases (31) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra08 July 2022
Más tarde, Sido le confiaría a Colette que su padre la consideraba responsable de la muerte de su madre "... Nunca sentí más que pena por mi padre, porque mi nacimiento le había costado la vida a mi madre y le recordé demasiado vívidamente este evento.
AGamarraAGamarra07 July 2022
La Primera Guerra mundial, que moviliza a Colette como periodista, entonces joven esposa de Henry de Jouvenel, contribuye con toda evidencia a esta cristalización de los trazos del Capitán en héroe de guerra
AGamarraAGamarra08 July 2022
Después de algunas vacilaciones reveladoras en sus borradores, Colette especifica que es a su padre a quien le debe el apodo (¿provenzal o persa?) de Bel-Gazou, que transmite a su propia hija: solemnidad sacra, si alguna vez hubo una, desde el Capitán hasta el patriarca de todo el linaje. Los dos nombres propios que acuñó Colette, su seudónimo y el tierno apodo que le dieron a su hija, son significativamente debidos al Padre Colette
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra06 July 2022
Y si la "monstruosa Colette" (Jean Cocteau), su « infernal malicia» (Liane de Pougy) que habría « perverti do» hasta el «instinto materna » (Jeannie Malige), este reflejo de « uan cierta Francia … tan complicada como una vieja China» (Marguerite Yourcenar)
AGamarraAGamarra06 July 2022
Otoño de 1891, sin dinero por una gestión dudosa y obligados, la familia deja Saint-Sauveur para unirse a Achille, médico en Châtillon-sur-Loing (en 1896 Châtillon-Coligny). Colette tiene dieciocho años; dos años más tarde, se casará con Willy (Henri Gauthier-Villars)