Marcelo Cohen de Levis (Traductor)
ISBN : 841527792X
Editorial: Acantilado (03/09/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Julius, un joven psiquiatra nigeriano residente
en un hospital neoyorquino, deambula por
las calles de Manhattan. Caminar sin rumbo
se convierte en una necesidad que le brinda la
oportunidad de dejar la mente libre en un devaneo
entre la literatura, el arte o la música,
sus relaciones personales, el pasado y el presente.
En sus paseos explora cada rincón de la
ciudad. Pero Julius no sólo recorre un espacio
>Voir plus

nihillnovum
 10 February 2021
El discurrir de la novela, el planteamiento, es simple: Julius, un psiquiatra, de padre nigeriano y madre alemana, está en prácticas en un hospital de Nueva York. Durante la novela va recorriendo la ciudad , además de recordar su vida de niño en Nigeria y el paso por Bruselas durante una breve estancia de vacaciones. En todos los lugares conoce a gente, y con ellos habla y saca conclusiones de esas conversaciones. Escrito en primera persona, son sus reflexiones sobre las cosas que ve, oye, discute, se le ocurre o le suceden ahora o le sucedieron de adolescente en Nigeria son las que predominarán en el discurrir de la novela.

¿Así de simple? No. Si buscas una novela con acción ésta no es la que debes leer, olvídate de ella; en cambio encontrarás otros valores, otras condiciones; verás puntos de vista diferentes, ideas interesantes, valores en los que no había pensado, partes del mundo que no habías visitado, visiones que no habías tenido... Sacarás conclusiones, te hará pensar, acentuarán tu sentimiento crítico, conocerás puntos de vista acaso nunca oídos, saldrás de un mundo privado para acercarte a un lugar no exactamente público, pero sí todo lo concurrido que es el auditorio donde se lee este libro.

¿Pero de qué habla la novela? Pongámonos en situación: una persona recorre su mundo, tan estrecho como puede ser Nueva York, en especial, y Lagos o Bruselas, en menor modo, e imagínate que ese alguien empieza a recorrerlas a pié, mirando sus fachadas, sus parques, las personas con las que se cruza, las calles que recorre, y que las va describiendo con simpleza y admiración. Luego ese hombre entrará en un auditorio de música clásica y va describiendo lo que oye, las sensaciones y recuerdos que le producen las notas que salen de los instrumentos. Más tarde, cuando sale del auditorio, entra a cafés o tiendas o cines o viaja en avión o simplemente pasea con amigos o va a visitarlos en casa; en esos lugares encuentra personas con las que entabla conversación, interesante, y habla sobre arte, política, racismo, pobreza, sobre Palestina e Israel, sobre ser inmigrante, sobre historia, sobre el atentado de las torres gemelas...Es decir sobre temas que importan, que son actuales y que necesitan ser vistas por puntos vistas diferentes para ser estudiadas desde los ojos que no son los suyos. En todas esas conversaciones, Julius, que es ese alguien, oirá y admitirá con un especie de compasión y educación las objeciones, las ideas diferentes, los sentimientos distintos al suyo, pero no con la compasión de la superioridad, sino de la comprensión. En todos estos casos Julius, un hombre culto, educado, comprensivo, enseña su modo de vivir en la que ha aprendido a ser moderador y conciliador no sólo con las ideas ajenas sino con todas las personas, con las que busca un modo de ser adecuado en cada momento. Pero...

Éste es el momento de una digresión: cuando pensé hace mucho tiempo como bebe ser una reseña hecha por mí, ésta debería sera una somera descripción del tema y discurrir del libro y una opinión propia, por lo tanto subjetiva, de lo que crees que dice el libro, lo que buscaba el autor y lo que opinas si lo ha conseguido o no; describir la sensación que me deja, tratarlo como un texto sin pasado, es todo lo que es, totalmente mio. Debía evitar escribir cualquier cosa que destripe el libro al futuro lector, puesto que esa reseña debe dar una idea de la historia, pero olvidarse del todo de describir situaciones que hagan perder su magia al libro. Aquí está mi problema con este libro; es más, puede pasarme que esta simple digresión ya haga estar atento al posible lector de que hay algo en esta novela que puede ser ¿diferente?, y pudiera revelar lo que no debía hacerlo . Bueno... Pudiera ser... Así que sólo les diré que la diferencia entre una buena novela y una gran novela está, a veces, en pequeños detalles que lo alteran todo.
SandragamaSandragama30 August 2022
Hace demasiado tiempo que se nos enseña que la visión de un hombre hablando consigo mismo es un signo de excentricidad o de locura, hemos perdido totalmente el hábito de oír nuestras voces, como no sea en una conversación o protegida por una multitud vociferante.
SandragamaSandragama30 August 2022
Pero un libro es una sugerencia de conversar: una persona le habla a otra, y en ese intercambio el sonido audible es o debería ser natural. Así que yo leía en voz alta, teniéndome como público, y daba voz a las palabras de otro.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia