Crítica de MisLecturas

MisLecturas
15 March 2022
Leí "Ragdoll", la primera novela de Daniel Cole, el verano pasado. En conjunto resultó ser una lectura entretenida y con un ritmo de infarto, por eso no dudé en hacerme con esta segunda publicación y hoy os traigo mis impresiones sobre "Ahorcado".
Noviembre de 2015. Hasta el despacho de Emily Baxter, inspectora jefe de la Policía Metropolitana de Londres, llegan desde Estados Unidos dos agentes especiales, uno del FBI y otro de la CIA. Necesitan su ayuda. Un doble homicidio ocurrido al otro lado del Atlántico, diseñado para atraer la atención mediática y con un mismo modus operandi, los ha llevado hasta allí. Tienen motivos para creer que están ante un imitador del caso Ragdoll, porque un patrón se repite en todos los cadáveres: presentan grafías gravadas en el pecho con incisiones profundas. Sus sospechas parecen confirmarse cuando delante de sus narices ocurre un crimen con este mismo patrón y desde las altas esferas autorizan el traslado temporal de Baxter a Nueva York, para que colabore en la investigación de este relevante caso de asesinatos en serie que tiene en jaque a los dos países y poder encontrar al cerebro que hay tras estas carnicerías. ¿Quién está moviendo los hilos? ¿Hay alguna conexión entre las víctimas o con el caso Ragdoll? Muchas son las preguntas y ningunos los indicios que le den respuesta.
En esta novela, cuya acción trascurre a caballo entre dos países, circunscribe su trama a un corto periodo de tiempo, de apenas cinco semanas, y se inicia con un prólogo desconcertante en el que la inspectora Emily Baxter, con una docena de heridas, varios dedos fracturados y ensangrentada, está siendo interrogada por el desenlace de la ultima investigación en la que ha participado. Ante este planteamiento, el lector necesita seguir leyendo para descubrir qué ha ocurrido para que su estado sea tan lamentable y cómo se han desarrollado los acontecimientos. Yo personalmente necesitaba comprobar además si en este libro hacía su aparición cierto personaje que en la anterior entrega se largó haciendo mutis por el foro…
Bajo la batuta de un narrador omnisciente, que será el encargado de impulsar la historia y mostrar los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano, nos adentraremos en una intensa trama en la que el asesino va siempre un paso por delante de los investigadores. El argumento fluye al principio con cierta lentitud pero conforme avanzan las pesquisas y van apareciendo los cadáveres todo se precipita, intensificándose el ritmo. Está escrita con un estilo directo, un lenguaje sin ambages y una narrativa muy visual ejecutada con frases concisas y descripciones precisas, en ocasiones no aptas para estómagos sensibles, multitud de capítulos de corta extensión que posibilitan que la lectura fluya sola, y algunos personajes clichés del género. Todo ello trufado con pinceladas de humor británico que le restarán algo de dramatismo a la trama.
El autor nos presenta en esta entrega a un nuevo elenco de investigadores, ya que tanto la policía metropolitana, como el FBI y la CIA van a colaborar estrechamente, aunque con ciertas tensiones entre ellos. de entre todos destacan claramente dos: Baxter y Rouche, el agente especial de la CIA. Emily Baxter es una de las inspectoras jefe más joven de la historia de la Policía Metropolitana y su fulminante promoción se atribuye a la resolución del caso Ragdoll, en el que trabajó junto a William Fawkes. Está traumatizada, recuperándose de las consecuencias de aquella investigación a pesar de que han pasado dieciocho meses. Es una mujer irascible y desconfiada, a veces odiosa y a menudo inestable, cínica y muy cabezona, una inepta expresando sus emociones, pero lleva la franqueza por bandera y se entrega en cuerpo y alma a su trabajo. Se hace la fuerte a pesar de ser tan frágil como el cristal. El agente especial Rouche es el complemento perfecto, al aportar equilibrio emocional a nuestra protagonista, aunque oculta un secreto que no está dispuesto a compartir con nadie, pero para mí fue demasiado previsible.
"Ahorcado" cuenta con la intriga y la acción adecuadas a este género literario, pero a pesar de los brutales asesinatos no sentí que la tensión fuera en aumento, porque estos se suceden con tanta rapidez que no has terminado de asimilar su gravedad cuando se comete otro nuevo, además de ser un tanto rocambolescos, con escenas exageradas y confusas. En cuanto al final, me pareció demasiado precipitado y tan sorprendente que me dejó talmente descolocada..
Sintetizando: "Ahorcado" es un thriller de suspense, un auténtico page turner que cumple con su cometido de entretener y mantenerte tatuada a sus páginas hasta su desenlace. La segunda novela de una serie que podría leerse perfectamente de manera independiente al ser autoconclusivos los casos investigados, pero que no os lo recomiendo porque os vais a perder factores de interés que, en cierto modo, conectan ambas historias. Una lectura adictiva, en la que un asesino está dejando un reguero de cadáveres a ambos lados del Atlántico, muy recomendable para aquellos a los que les gusta la acción y los asesinatos a mansalva, que cierra con un golpe de efecto que no vi venir y me dejó en standby.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..