Editorial: Páginas de Espuma (11/05/2022)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 12 calificaciones)
Los cuentos de Liliana Colanzi exploran diversas formas de narrar el tiempo, como el viaje geológico en una cueva, la búsqueda de las raíces históricas de la explotación del caucho en las ruinas de un pueblo amazónico, o la temporalidad dislocada de una colonia religiosa en la que sus personajes ansían deshacerse de las prohibiciones que los encallan en el pasado. En este libro la radiación es un agente invisible que afecta a los jóvenes que viven cerca de una centr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 13 August 2022
Liliana, la autora, ha conseguido sorprenderme completamente con estos 6 cuentos que se salen de lo habitual, o al menos, de lo que suelo leer. Son 6 historias que mezclan realismo, magia, ciencia ficción y que nos presenta sociedades en parte distópicas y donde en cada relato nos veremos obligados a reflexionar, a releer y ninguno nos dejará indiferentes o pasará desapercibido.

Si bien fue la obra ganadora del último Premio Ribera del Duero, por lo que no estoy descubriendo nada nuevo. La autora describe y se mete de lleno en el paso del tiempo, realiza importantes críticas sociales a través de sus personajes, tan peculiares como su narrativa. Acabando con el relato que da nombre al libro, basado en el accidente radiológico de Goiania de 1987, pero con los mismos toques de ficción que los anteriores.

En resumen, si os gustan los relatos y los cuentos, si os gustan las distopías y la ciencia ficción, os puede atrapar cada relato de este libro. Aunque cada uno de ellos no superen las 20 páginas, son de ese tipo de relatos que hay que leer despacio, que hay que exprimir al máximo y que hay que releer para sacar las máximas lecturas posibles.

Frase destacada.

“El diablo puede ser una nube, una sombra, una ráfaga que mueve las hojas. Puede ser el cuyabo que cruza el cielo o un reflejo en el agua del rio. Algunos dicen que viaja con el viento, otros que anida en la electricidad. Hay quienes aseguran que se esconde en el monte, del otro lado del perímetro, allá donde las ramas de los árboles susurran secretos que enloquecen a los hombres. Pero el Diablo también es el espantapájaros que corre por los campos cuanto todos duermen”
herbookss
 05 June 2022
A estas alturas, y después de tantas lecturas, me resulta complicado encontrar un libro que de repente me sorprenda, que me ofrezca algo diferente y original. Pero Liliana, con estos 6 breves relatos, lo ha conseguido.

En sus historias mezcla hechos reales con ciencia ficción, escenarios casi distópicos con realismo mágico y costumbrismo, violencia, maternidad y denuncia. Puede parecer un conjunto extraño, pero asombrosamente todo encaja y no hay nada que se sienta fuera de lugar, no suena discordante ni forzado.

Ya el primer relato me descolocó y encantó a la vez, con una cueva como protagonista por la que pasan personajes totalmente dispares. A lo largo del tiempo cada uno deja allí su huella de una forma u otra, en una existencia fugaz frente a la permanencia de miles y miles de años de la cueva. Pasado y futuro se dan cita en un cuento mágico y crudo a la vez . Es simplemente brillante.
Otro de mis favoritos ha sido el último, que da título al libro, inspirado en el accidente nuclear de Goiânia, en Brasil. Su forma de narrar y enfrentar los hechos es única, mostrando una realidad atroz con fogonazos de una belleza casi poética. Me ha encantado.

Y no os cuento más, creo que es mejor no saber mucho y dejarse envolver y sorprender por estas historias, yo diría que inclasificables. Creo que no hay palabras más acertadas que las de Marta Sanz para describir la escritura de Liliana: "Tiene la capacidad para construir imágenes llenas de una belleza cruel, para construir mundos extrañados que aún embargo son este".
ihortal
 18 October 2023
Una de mis lecturas pendientes desde hace tiempo, regalo de uno de mis hermanos por mi cumpleaños. En esta ocasión se trata de un compendio de relatos que fue ganador del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve en el año 2022.

El libro contiene seis relatos que tienen como característica común entre todos ellos la mezcla de circunstancias que podrían ser o parecer reales con toques fantásticos o de ciencia ficción, generando una especie de mundos distópicos. El primer cuento, “La cueva”, ha sido el que más me ha gustado. En él la autora narra las historias que suceden en una cueva, desde el nacimiento de una nueva vida humana durante la prehistoria hasta un futuro en el que anidan en ella unos pájaros. El poso que deja este relato es de contraste entre algo que permanece en el tiempo como es la cueva frente a algo insignificante, que puede estar o no estar, como es el ser humano.

En “Atomito” de nuevo hay una sensación de evolución en el tiempo narrada a través de diversos jóvenes de clase pobre que se ven afectados por los gases tóxicos provenientes de una central ubicada cerca de su barrio. Hay en este relato cierto halo de denuncia porque sean los pobres quienes sufran siempre en mayor medida los efectos perniciosos de los actos humanos. También se hace referencia a otro accidente radioactivo en “Ustedes brillan en lo oscuro”, basado en un caso real sucedido en Goiania, y en él se reflexiona sobre el impacto de un suceso como ese sobre un lugar y sus habitantes.

Por su parte, “Los ojos más verdes” nos cuenta la historia de una niña que celebra su cumpleaños en un restaurante chino y como postre abre una galleta de la suerte en la que le indican que cualquier deseo podrá ser concedido llamando a un número de teléfono. La niña siempre ha querido tener los ojos verdes como su padre, así que se decide a llamar y el resultado es que termina en manos de una empresa que se aprovecha de este tipo de personas. Sobre esto también habla “El camino angosto”, aunque centrado en una colonia religiosa.

A pesar de que las premisas de estos cuentos me resultan más que interesantes, me ha costado mucho entrar en ellos, no sé si por el formato corto o porque no fuera mi momento para leerlo.
MariaT
 26 July 2022
Me encanta descubrir nuevas autoras. Voces que, a través de la ficción, nos hablan de nuestro mundo y sus desigualdades, de nuestros anhelos, de nuestros miedos. Todo eso y mucho más encontramos en la colección de cuentos que les quiero recomendar hoy: Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi. El libro de relatos con el que la escritora boliviana ganó el VII Premio Internacional Ribera de Duero y que fue publicado en mayo por la editorial Páginas de Espuma.

«La tierra se ha fracturado y algo que estaba oculto hace mucho tiempo se derrama en todas las direcciones».
Uno de los elementos que los seis cuentos tienen en común es como la autora juega con el tiempo. Y toda esa maestría se ve especialmente bien reflejada en el primer relato: La cueva. Una narración superpotente que nos mostrará la manera en la que el paso de los años (y siglos) se ve reflejada en un lugar. Una cueva en la que los humanos y sus historias (por más impactantes que sean) son solo un pequeño fragmento en un tapiz que va creciendo sin parar. Y en el que veremos pasar desde murciélagos y hongos, hasta seres venidos quizás de las estrellas.

Ya por la primera historia valdría la pena leer la colección, pero es solo una muestra de todo lo que la imaginación de Colanzi tiene para ofrecer. le sigue Atomito, un relato en el que veremos como toda una comunidad sufre con la creación de una central nuclear. de nuevo, la narración fragmentada, los múltiples puntos de vista y diversos protagonistas nos permitirán observar el alcance del horror y las injusticias.

La deuda es una historia que nos habla sobre la búsqueda de identidad. Un cuento que tiene un pueblo en la selva como otro protagonista más. Los ojos más verdes es un relato muy corto del que solo le puedo adelantar que hay deseos y pactos que, quizás, sea imprudente realizar. El camino angosto nos llevará a una comunidad aislada en el medio de la selva en la que, aunque no se permite ningún tipo de tecnología, sus habitantes tienen un collar electrificado que no les deja alejarse del poblado. Inspirada por las colonias menonitas de Bolivia, la autora crea una secta que es tan terrorífica como asfixiante. Especialmente para sus moradoras.

«Nadie sabía dónde, en qué parte del cuerpo o de la ropa se alojaba el veneno. Nos separaron en filas y empezó la revisión».

Cierra la selección Ustedes brillan en lo oscuro, el relato que da nombre a la antología y que está basado en el accidente radiológico ocurrido en 1987 en Goiânia, Brasil. Con una narración fragmentada veremos cómo la enfermedad, la tragedia y la muerte asolaron a todo un municipio. Lo que empezó como el gran descubrimiento para unos buscadores de chatarra terminó con la muerte de al menos 5 personas y con otras 249 heridas a causa del envenenamiento por radiación.

Cuevas y el paso del tiempo, radiación, secretos, pactos, sectas, cementerios nucleares… Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi es una colección de relatos donde la ciencia ficción y el realismo se dan la mano. En la que lo extraño y lo extraordinario irrumpe en la realidad para transformarla. Donde la ficción sirve para hacer crítica social y hablar de temas como la violencia de género, el colonialismo o el racismo. Si están buscando buenas historias tienen que darle una oportunidad. Me quedo con muchas ganas de volver a leer Liliana Colanzi y creo que a ustedes les pasará lo mismo si se pierden en las páginas de esta galardonada colección.

¿Han leído Ustedes brillan en lo oscuro? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
rossygram_
 24 February 2023
(4/5)

Después de casi 10 años vuelvo a reencontrarme con esta autora boliviana. Y me sigue pareciendo una «genia». Cómo escribe (ya el primer texto de este libro no deja indiferente).

En su día leí «Vacaciones permanentes», un libro de relatos (o cuentos) que os recomiendo. al igual que este que traigo hoy.

«Ustedes brillan en lo oscuro» resultó ganador del VII PREMIO RIBERA DEL DUERO. Y contiene seis cuentos muy peculiares y originales.

-La cueva
-Atomito
-La deuda
-Los ojos más verdes
-El camino angosto
-Ustedes brillan en lo oscuro

Realismo con toques de ciencia ficción, o al revés. Mundos extraños. Folclore, leyendas… Pero todos con la naturaleza en común. Que dicho así, todo junto, puede sonar muy raro, pero Colanzi lo hace genialmente fácil.

¿Qué encontraréis en este libro? Una de las mejores cuentistas actuales.

Erratas encontradas: 1 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«[…] el suave aleteo en la memoria de aquello que se escapa, la incapacidad de evocar las texturas de las frutas del monte y los rostros de los niños del barrio, el olvido de imágenes largamente acariciadas […]».
&#xNaN«[…] no es posible echar de menos aquello que ya no se recuerda […]».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
3.- Un libro que transcurra en una zona rural
4.- Libro que tenga una fiesta o celebración
10.- Protagonista con nombre raro
11.- Autora nacida en el S. XX
17.- Mujer protagonista

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #blogloqueleo #MisLecturas #LilianaColanzi #PáginasDeEspuma #LeoAutoras

#UstedesBrillanEnLoOscuro de @lilianacolanzi @paginas_de_espuma / #ColecciónVocesLiteratura

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad17 February 2023
A lo largo de estos seis magistrales relatos, que se mueven entre el gótico y la ciencia ficción, Liliana Colanzi, de la mano de un lenguaje extraordinariamente lírico y contaminado de lenguas amerindias, nos hace recorrer universos fantásticos y distópicos.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida13 August 2022
+ Lire la suite
rossygram_rossygram_24 February 2023
[…] el suave aleteo en la memoria de aquello que se escapa, la incapacidad de evocar las texturas de las frutas del monte y los rostros de los niños del barrio, el olvido de imágenes largamente acariciadas […].
MariaTMariaT26 July 2022
La tierra se ha fracturado y algo que estaba oculto hace mucho tiempo se derrama en todas las direcciones.
rossygram_rossygram_24 February 2023
[…] no es posible echar de menos aquello que ya no se recuerda […].
MariaTMariaT26 July 2022
Nadie sabía dónde, en qué parte del cuerpo o de la ropa se alojaba el veneno. Nos separaron en filas y empezó la revisión.