Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
13 August 2022
Liliana, la autora, ha conseguido sorprenderme completamente con estos 6 cuentos que se salen de lo habitual, o al menos, de lo que suelo leer. Son 6 historias que mezclan realismo, magia, ciencia ficción y que nos presenta sociedades en parte distópicas y donde en cada relato nos veremos obligados a reflexionar, a releer y ninguno nos dejará indiferentes o pasará desapercibido.

Si bien fue la obra ganadora del último Premio Ribera del Duero, por lo que no estoy descubriendo nada nuevo. La autora describe y se mete de lleno en el paso del tiempo, realiza importantes críticas sociales a través de sus personajes, tan peculiares como su narrativa. Acabando con el relato que da nombre al libro, basado en el accidente radiológico de Goiania de 1987, pero con los mismos toques de ficción que los anteriores.

En resumen, si os gustan los relatos y los cuentos, si os gustan las distopías y la ciencia ficción, os puede atrapar cada relato de este libro. Aunque cada uno de ellos no superen las 20 páginas, son de ese tipo de relatos que hay que leer despacio, que hay que exprimir al máximo y que hay que releer para sacar las máximas lecturas posibles.

Frase destacada.

“El diablo puede ser una nube, una sombra, una ráfaga que mueve las hojas. Puede ser el cuyabo que cruza el cielo o un reflejo en el agua del rio. Algunos dicen que viaja con el viento, otros que anida en la electricidad. Hay quienes aseguran que se esconde en el monte, del otro lado del perímetro, allá donde las ramas de los árboles susurran secretos que enloquecen a los hombres. Pero el Diablo también es el espantapájaros que corre por los campos cuanto todos duermen”