Crítica de MariaT

MariaT
26 July 2022
Me encanta descubrir nuevas autoras. Voces que, a través de la ficción, nos hablan de nuestro mundo y sus desigualdades, de nuestros anhelos, de nuestros miedos. Todo eso y mucho más encontramos en la colección de cuentos que les quiero recomendar hoy: Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi. El libro de relatos con el que la escritora boliviana ganó el VII Premio Internacional Ribera de Duero y que fue publicado en mayo por la editorial Páginas de Espuma.

«La tierra se ha fracturado y algo que estaba oculto hace mucho tiempo se derrama en todas las direcciones».
Uno de los elementos que los seis cuentos tienen en común es como la autora juega con el tiempo. Y toda esa maestría se ve especialmente bien reflejada en el primer relato: La cueva. Una narración superpotente que nos mostrará la manera en la que el paso de los años (y siglos) se ve reflejada en un lugar. Una cueva en la que los humanos y sus historias (por más impactantes que sean) son solo un pequeño fragmento en un tapiz que va creciendo sin parar. Y en el que veremos pasar desde murciélagos y hongos, hasta seres venidos quizás de las estrellas.

Ya por la primera historia valdría la pena leer la colección, pero es solo una muestra de todo lo que la imaginación de Colanzi tiene para ofrecer. le sigue Atomito, un relato en el que veremos como toda una comunidad sufre con la creación de una central nuclear. de nuevo, la narración fragmentada, los múltiples puntos de vista y diversos protagonistas nos permitirán observar el alcance del horror y las injusticias.

La deuda es una historia que nos habla sobre la búsqueda de identidad. Un cuento que tiene un pueblo en la selva como otro protagonista más. Los ojos más verdes es un relato muy corto del que solo le puedo adelantar que hay deseos y pactos que, quizás, sea imprudente realizar. El camino angosto nos llevará a una comunidad aislada en el medio de la selva en la que, aunque no se permite ningún tipo de tecnología, sus habitantes tienen un collar electrificado que no les deja alejarse del poblado. Inspirada por las colonias menonitas de Bolivia, la autora crea una secta que es tan terrorífica como asfixiante. Especialmente para sus moradoras.

«Nadie sabía dónde, en qué parte del cuerpo o de la ropa se alojaba el veneno. Nos separaron en filas y empezó la revisión».

Cierra la selección Ustedes brillan en lo oscuro, el relato que da nombre a la antología y que está basado en el accidente radiológico ocurrido en 1987 en Goiânia, Brasil. Con una narración fragmentada veremos cómo la enfermedad, la tragedia y la muerte asolaron a todo un municipio. Lo que empezó como el gran descubrimiento para unos buscadores de chatarra terminó con la muerte de al menos 5 personas y con otras 249 heridas a causa del envenenamiento por radiación.

Cuevas y el paso del tiempo, radiación, secretos, pactos, sectas, cementerios nucleares… Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi es una colección de relatos donde la ciencia ficción y el realismo se dan la mano. En la que lo extraño y lo extraordinario irrumpe en la realidad para transformarla. Donde la ficción sirve para hacer crítica social y hablar de temas como la violencia de género, el colonialismo o el racismo. Si están buscando buenas historias tienen que darle una oportunidad. Me quedo con muchas ganas de volver a leer Liliana Colanzi y creo que a ustedes les pasará lo mismo si se pierden en las páginas de esta galardonada colección.

¿Han leído Ustedes brillan en lo oscuro? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..