Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
09 June 2022
Liliana Colanzi dijo en una entrevista que le fascina el paso del tiempo, por ello experimenta con él y lo imagina en una escala superior a la vida humana, prácticamente como una entidad divina, pero carente de divinidad. Aunque no por ello de consciencia, por ello, en busca de aquello que nos supera, Liliana observa las generaciones de seres humanos a través de los ojos que se forman en las paredes rocosas de una cueva. Gracias a ella, a esa cueva, conocemos a una mujer prehistórica que da a luz, a otra que se guarece de la tormenta poco antes de encontrar su muerte a manos de su pareja, a murciélagos mutantes, a un hombre que no desea abandonar la Tierra para viajar al espacio en busca de un lugar más adecuado para la vida... El reto de la ficción es desviar el protagonismo de lo humano, que no deja de ser un 'parpadeo en el universo', para centrar el foco en lo que hay más allá, en lo atemporal.

Pero no por este aspecto sobrenatural y terrorífico, la obra de Liliana deja de ser una crítica feminista feroz a la política y a las desigualdades sociales. En un género que lleva el realismo mágico con aire costumbrista a los terrenos de la ciencia ficción, la energía nuclear (inspirada en el accidente nuclear de Goiânia) hace brillar las letras de sus relatos entre las manos de sus lectoras. La autora, con este telón de fondo, reflexiona sobre la ambivalencia del progreso que a la vez puede suponer peligro para el ser humano y la vida. Liliana dice haber mezclado elementos anacrónicos y otros del futuro, también algunos que parecen del futuro pero que en realidad son de nuestro tiempo; y así nos vemos sus lectoras mientras recorremos sus páginas, dislocadas entre las múltiples temporalidades discursivas de los cuentos, viéndonos reflejadas en cada una de ellas, reconociéndonos. Una lectura que no se puede abandonar ni después de que su punto final se haya hecho tangible.