Editorial: Eterna Cadencia (29/05/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Con gran fuerza y una violencia muy particular, Liliana Colanzi ubica al lector en el umbral de varios mundos: lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincracia indigena, el recuerdo y la pesadilla. Haciendo de sus cuentos mecanismos en los que operan lo mismo cantos rurales que testimonios de estudios etnográficos, la joven autora boliviana construye atmósferas en las que hay siempre una añoranza - ya sea del hogar, la infancia o incluso nuestro pl... >Voir plus

luis_lector
 18 July 2022
Nuestro mundo muerto es el primer libro de Liliani Colanzi publicado en España. El segundo libro Ustedes brillan en lo oscuro ha sido editado recientemente. Nuestro mundo muerto tiene 8 relatos, y todos tienen algún elemento trágico, misterioso, anormal, sobrenatural o repugnante. No son relatos alegre o happyflower. Reseño cada uno de los relatos.

El ojo. Cuenta la historia de una china que queda con un compañero de la Universidad para realizar un trabajo académico, pero el compañero no se presenta a la cita. Sin embargo, aunque se excusa, sale con otra chica. El ojo representa a uno de los personajes del relato, que es como el ojo que todo lo ve de 1984. La chica no se quedará tranquila hasta eliminar al ojo.

Alfredito. En este relato se narra el recuerdo que tiene una niña de la matanza del cerdo y de la muerte trágica de un compañero del cole, Afredito, y de cómo va con sus compañeros a la funeraria y las impresiones que les produce el cadáver.

La ola. Quizá sea un relato autobiográfico, ya que cuenta que una estudiante de la Universidad de Cornell en Ithaca, NY, se dedica a escribir después de estudiar. Un día le llama su madre para decirle que su padre se ha caído y la caída ha sido muy grave. Entonces tiene que acudir al aeropuerto y hacer un viaje de 36 horas para llegar a Bolivia. El taxista que le lleva desde el Aeropuerto a su casa en Bolivia le cuenta su vida. En Cornell la vida no es muy placentera, hace mucho frío, se producen suicidios de los estudiantes. Hay historias trágicas.

Meteorito. Ruddy y Dayana son una pareja que tiene un niño, Junior. Ruddy es un ranchero que trabaja con Félix, el vaquero y acaba de contratar a un muchacho que tiene alguna capacidad especial, sobrenatural. Debido a una dieta extrema, Ruddy tiene insomnio crónico. Ely, la asistenta, falta a trabajar y Ruddy se desvela una noche y se pone a lavar los platos. A partir de ese momento se desencadenan una serie de infortunios, que hacen que Ruddy se obsesione. Todo ello coincide con la llegada del meteorito.

Canibal. Es otro relato de un asunto turbio mezclado con canibalismo. Una pareja de Santa Cruz (Bolivia) llega a Paris y se aloja en un hotel de 5*, algo poco consistente con su vida en Bolivia. En la televisión dan la noticia sobre un caníbal que ha matado y descuartizado a su novio. En el relato también se habla de chanchos (cerdos) como el de la portada del libro, ya que la abuela del chico dice que la carne humana sabe como la del cerdo.

Chaco. Chacho es una región de Boliva. Un joven vive con su madre y su abuelo, que se pasa el día bebiendo, borracho, en la taberna. Un día, al volver del colegio el joven le pega una pedrada a un mataco que estaba tendido en la carretera. Un mataco es un miembro de un pueblo indígena que hoy ha desaparecido prácticamente y que habitaba la región del Chaco. al matar al mataco, se transforma en un solo cuerpo con dos almas, la suya propia y la del mataco que ha matado, que tiene una personalidad de un asesino.

Nuestro mundo muerto, es el relato que da título al libro. Es un relato entre la ciencia ficción y la metáfora. Una mujer decide irse al espacio, ya que la lotería ofrece el viaje a Marte. Pero al llegar allí se encuentra con otras personas que han enviado. Están esclavizados y se dan cuenta que no hay viaje de regreso.

Cuento con pájaro, es un relato más largo. Hay tres personajes que narran los acontecimientos, y lo hacen desde diferentes épocas, lo que, aunque funcione muy bien como relato, debido a estas distintas perspectivas y el enorme espacio de tiempo que aborda, podría perfectamente dar pie a una novela.

Nuestro mundo muerto es un magnífico libro, en el que hay historias con mezcla hechos sobrenaturales, fantásticos, ciencias ficción y sangre, mucha sangre. Algunos podrían dar lugar a fantásticas novelas. Esta autora tiene gran fuerza en sus narraciones. Quiero leer Ustedes brillan en lo oscuro.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
mipaisinventado_
 27 July 2022
Tengo que comenzar diciendo que el relato es un género que me cuesta y con el que estoy muy poco familiarizada, lo cual ya de por si siento que no le ha hecho un favor a mi visión global de esta recopilación de relatos. Aun así, tengo que admitir que me han resultado muy entretenidos y adictivos, ya que aun siendo totalmente independientes entre sí, todos ellos comparten un aura sombría y desconcertante que te deja con ganas de más. El estilo de la autora es muy directo, pero a la vez plagado de simbolismos que invitan mucho a perderte entre líneas y explorar más allá de lo que nos cuenta sobre el papel.
Yo creo que es algo común a todos los recopilatorios de relatos, que es difícil calificar el conjunto ya que siempre unos nos llegan más que otros. Pero en mi caso, de entre los 8, tengo que decir que mi favorito sin duda sería El ojo.
Este fue mi primer contacto con esta autora boliviana, y como ya he comentado se me ha quedado en un punto medio, pero aun así no descarto darle una oportunidad en un futuro a alguna otra obra suya (probablemente Ustedes brillan en lo oscuro). Además, no puedo no destacar la maravilla de reedición que se ha marcado Eterna Cadencia. Fue mi primer contacto también con la editorial pero seguro que no será el último.
Recomiendo este libro a todos los que quieran enfrentarse a una lectura diferente.
MaSoler
 28 July 2022
Los relatos recopilados en esta antología pueden encuadrarse dentro del realismo mágico. En todos ellos aparecen referencias al cristianismo y a las creencias animistas de la zona de Bolivia. Sobre este último punto, quiero remarcar que se nota que la autora conoce de su cultura en que no trata las referencias animistas con el exotismo de otros autores. En la edición se especifica que en varios relatos se incluyen testimonios de pueblos indígenas sacados de etnografías.

Son historias autónomas enlazadas por un sentimiento trágico que impacta en el lector. Y es que Liliana sabe crear imbuir a cada relato un ritmo propio que crear diferentes sentimientos. Es por ello que considero que debe leerse despacio, incluso dejando tiempo entre los relatos para poder procesarlos y que se asienten. Uno de mis favoritos ha sido el primero "El Ojo", es absolutamente genial.

Una dificultad que presenta su lectura es la ausencia de notas al pie. Me explico, se han mantenido las estructuras y palabras locales, lo que a veces puede costar un poco a hispanohablantes de otros lugares. No concibo una adaptación de los relatos porque sería una manipulación de las ideas de la autora, pero debe irse mentalizado a tener que buscar algunas palabras.

Al margen de esto, la edición es preciosa, de tapa blanda pero flexible a mi me ha acompañado en el transporte público. Cabe en cualquier bolso mediano. El tamaño de letra es perfecto para facilitar su lectura.

Este libro es perfecto para iniciarse en la literatura latinoamericana.

mipaisinventado_mipaisinventado_27 July 2022
Algún día nos extinguiremos y otros seres que no alcanzamos a imaginar habitarán la Tierra. La tierra se abrirá y de su vientre saldrán los muertos restaurados.