Crítica de jjglezl

jjglezl
26 December 2022
Creía que "Los Netanyahus" era la biografía de la familia del político ultraconservador israelí Benjamín Netanyahu. Su extraña portada no daba ninguna pista. Sus primeras páginas inducían a la confusión. Algo me decía que leyera un poco más.Y seguí leyendo. Una buena decisión.
Joshua Cohen ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2022 con "Los Netanyahus".
Nueva York, invierno de 1959. Ruben Blum, profesor judio en el Corbin College, es elegido para revisar la solicitud de contratación de Benzion Netanyahu, académico israelí especializado en la Inquisición española. Netanyahu se presenta en medio de una gran nevada en casa de Blum, pero no va solo. Viene acompañado de su mujer, Tzila, y de sus tres hijos varones, unos pequeños diablos. Y la cosa no va a acabar tan bien como debiera. En medio están su mujer, su tozuda hija adolescente, sus padres y sus suegros.
Con todos estos ingredientes Joshua Cohen va a construir una divertida novela en la que la ironía y la sátira está permanentemente presente. Con dos o tres escenas divertidas y con unos personajes que parecen surrealistas. Me ha recordado mucho a las películas de Woody Allen. Sería una buena película para Allen. Una obra inteligente y estimulante.
Informándome sobre la novela descubro que está basada en una anécdota real que le sucedió al escritor y profesor universitario Harold Bloon con Benzión Netanyahu cuando éste visitó la universidad de Cornell, donde estuvo como profesor de estudios judaicos entre 1971 y 1975.
Por cierto, en diciembre de 2013 el Papa Francisco se reunió con el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu, el cual le hizo entrega de un libro sobre "Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV" escrito por su padre, Benzión Netanyahu.