Crítica de yo_leo_tu_lees

yo_leo_tu_lees
18 September 2020
Novela sobre la fuerza de la amistad forjada desde la infancia con las cumbres de los Alpes italianos de testigo de la profundidad de ese amor incondicional y atemporal.
Dividida en tres partes, narra la historia de dos chicos adolescentes, uno urbano y otro montañés -Pietro y Bruno- que se conocen cuando el primero empieza a veranear en la zona del segundo. Ambos, de procedencia económica y social diferente, tienen en común la pasión por la montaña y a Giovanni -el padre del primero- que influirá en ambos. Con el paso de los años, la montaña es el eje central de las reflexiones, las vivencias y las aspiraciones de cada uno de ellos, incluso de sus profesiones, y en las que la amistad crece con los años junto con el respeto mutuo, el apoyo, el no juicio, la colaboración y el amor.
Escrita en primera persona, su estilo es sencillo y amable, rico en descripciones -no pesadas- que enriquecen la novela mientras avanzas pausadamente por ella. Sus conocimientos en escalada, en montaña y glaciares de los Alpes y el Himalaya son amplios y apasionados, creando unos escenarios casi poéticos. Los personajes, pocos y magistralmente ubicados en la novela, son precisos y con un perfil íntimo que dan más fuerza a los verdaderos protagonistas de la novela: los dos amigos y la montaña.
“De mi padre había aprendido, mucho tiempo después de que dejara de acompañarlo por los senderos, que en algunas vidas hay montañas a las que no se puede volver. Que en las vidas como la mía y la suya no se puede regresar a la montaña que está en el centro de todas las otras y en el centro de tu propia historia. “
Muy recomendable para apasionados de la naturaleza -la montaña, la nieve y su magnetismo- y de los sentimientos, donde la amistad y la relaciones fraternales dan significado y obran sentido a nuestro destino individual adulto.
Premio Strega en Italia y Premio Médicis en Francia