César Palma Hunt; (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (01/03/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Con un lenguaje puro y poético, Paolo Cognetti traza un viaje vital, íntimo y universal, en una novela magnética y poderosa que explora lo robusto y lo granítico de las relaciones entre amigos, padres e hijos. «Sea lo que sea el destino, habita en las montañas que tenemos sobre nuestras cabezas.» Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y... >Voir plus

seempiterna
 26 mayo 2020
Lo primero que quiero destacar de esta novela es la fantasiosa bruma que crea la portada, una imagen que llamó mi atención para hacerme con ella, y que comprendes llevando solo la mitad de la historia. Desde luego, a mí no me va salir tan bien utilizar un lenguaje poético como el de Paolo para describir lo que he sentido durante la lectura. Su pluma es absorbente, y exquisita. Es buena. Paolo escribe muy bien. Y te llena con su mundo. Prácticamente he devorado las 239 páginas de una historia intrínseca, con despedidas que realmente no lo son, y eterna en cierto punto, como las montañas. Tiene un lenguaje algo complejo, porque maneja vocabulario de la naturaleza y las montañas, y a veces, si no estás muy puesto en el tema, puede hacerse difícil de imaginar. Lo que pasa que al final te acostumbras y entiendes dónde está cada persona en cada momento, porque Paolo lo hace fácil. Hace fácil esa invitación a la libertad, la curiosidad por lo salvaje. La calma. Es una lectura que inspira calma. Yo me quedo con la sensación de haberla leído demasiado rápido, así que es posible que se convierta en una segunda lectura con el tiempo. ¿Qué más? La evolución de dos relaciones paternales, la amistad de Bruno y Pietro. Dos amigos y sus padres, unidos en una batalla sin daños morales por sobrevivir y entenderse.
El final, arrollador. Yo, al menos, he intentado llegar al nivel.
yo_leo_tu_lees
 18 septiembre 2020
Novela sobre la fuerza de la amistad forjada desde la infancia con las cumbres de los Alpes italianos de testigo de la profundidad de ese amor incondicional y atemporal.
Dividida en tres partes, narra la historia de dos chicos adolescentes, uno urbano y otro montañés -Pietro y Bruno- que se conocen cuando el primero empieza a veranear en la zona del segundo. Ambos, de procedencia económica y social diferente, tienen en común la pasión por la montaña y a Giovanni -el padre del primero- que influirá en ambos. Con el paso de los años, la montaña es el eje central de las reflexiones, las vivencias y las aspiraciones de cada uno de ellos, incluso de sus profesiones, y en las que la amistad crece con los años junto con el respeto mutuo, el apoyo, el no juicio, la colaboración y el amor.
Escrita en primera persona, su estilo es sencillo y amable, rico en descripciones -no pesadas- que enriquecen la novela mientras avanzas pausadamente por ella. Sus conocimientos en escalada, en montaña y glaciares de los Alpes y el Himalaya son amplios y apasionados, creando unos escenarios casi poéticos. Los personajes, pocos y magistralmente ubicados en la novela, son precisos y con un perfil íntimo que dan más fuerza a los verdaderos protagonistas de la novela: los dos amigos y la montaña.
“De mi padre había aprendido, mucho tiempo después de que dejara de acompañarlo por los senderos, que en algunas vidas hay montañas a las que no se puede volver. Que en las vidas como la mía y la suya no se puede regresar a la montaña que está en el centro de todas las otras y en el centro de tu propia historia. “
Muy recomendable para apasionados de la naturaleza -la montaña, la nieve y su magnetismo- y de los sentimientos, donde la amistad y la relaciones fraternales dan significado y obran sentido a nuestro destino individual adulto.
Premio Strega en Italia y Premio Médicis en Francia
Marinieves
 29 abril 2018
Lo de las ocho montañas me llevó a pensar que sería un relato de conquista de ocho cumbres y pensé en los diferentes ochomiles del mundo que imaginaba iban a intentar coronar los protagonistas del libro. Pero, no. Las historias que cuenta se desarrollan en las montañas, pero ni son ochomiles ni la cosa va de conquistar alturas.
No se cómo resumirlo aunque me ha gustado bastante.
Enlace: https://marinieves.blogspot...

elmundo10 mayo 2018
Su novela 'Las ocho montañas' es una historia de amistad y estoicismo en la naturaleza

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico21 marzo 2018
La novela cuenta la vida de Pietro, un chico enamorado de la naturaleza que desea ser escritor y su amistad con otro muchacho que en el fondo se revela como el verdadero hombre libre que él jamás podrá ser.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc10 marzo 2018
Toda la obra de Cognetti está marcada por el ansia de libertad que despierta en él la naturaleza. «Las ocho montañas» le brindó el premio Strega, el más importante de las letras italianas.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais10 marzo 2018
Paolo Cognetti publica en España 'Las ocho montañas', una historia de amistad entre hombres y amor por la soledad.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: literatura de viajesVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo