Editorial: Random House (03/09/2020)

Retratos de infancia descubre una faceta desconocida del premio Nobel de literatura J.M. Coetzee, una colección de fotografías tomadas durante su adolescencia.

En 2014, en la antigua casa de J.M. Coetzee en Cuidad del Cabo se encontró algo que sugería una faceta hasta entonces desconocida del Nobel de Literatura: los nuevos inquilinos hallaron una caja y una maleta repletas de material fotográfico. Además de un equipo completo para revelar instantánea... >Voir plus

Ros
 04 December 2022
Un libro significativo para acercarnos de forma visual al mundo cultural y social que forjaría el estilo y la creatividad de un escritor muy relevante y de fama internacional.

Un entrañable libro donde descubrimos una faceta desconocida de J. M. Coetzee, que cuando tenía unos dieciséis años, se aficionó a la fotografía.

Después de permanecer guardadas más de sesenta años, en su casa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se descubren en el año 2014, toda una colección de imágenes y experimentos fotográficos, que harán posible este magnífico libro
Está dividido en cuadro partes. Una primera parte llamada “Una nota sobre la procedencia” en la que encontramos la explicación de cómo se llevó a cabo esta edición y cómo se encontraron las fotografías que la acompañan.

La segunda parte titulada “Antes de escribir”, que es un ensayo de Herman Wittenberg sobre Coetzee y su relación con el mundo de la fotografía, desde sus inicios, como fotógrafo aficionado hasta convertirse en un escritor.

La tercera parte en la que se incluyen las fotografías encontradas y se presentan divididas en grupos , igual que fueron expuestas en el museo de Ciudad del Cabo en el año 2018 .

Y la última parte llamada “ Recordando la fotografía” en la que leemos una entrevista entre Wittenberg y Coetzee, donde expresa su relación con la fotografía en su adolescencia y terminando con una fotografía donde se nos muestran los libros de su primera biblioteca.

Fue Hermann Wittenberg, que, como editor, hizo posible que podamos visualizar y leer las interesantes imágenes y comentarios.

Nos permitirá conocer y también disfrutar de lo que fue para el autor, una dedicación que llevó a cabo con mucho entusiasmo, llegando a fundar una sociedad fotográfica con sus amigos, y dejándonos numerosas fotografías donde se pone de manifiesto su gran fascinación por todo lo relacionado con el medio fotográfico.

Las fotos fueron tomadas entre los años 1955 y 1956, y así nos descubre su mundo, ya que tomaba fotos de personas, pero también de todos los elementos que intervienen en el proceso de la fotografía, más tarde, eso mismo lo hará en sus novelas, también en ellas, mostrará el proceso de la escritura.

En este interesante libro y a través de las fotografías, conocemos como era su madre, Vera, en unas fotos muy entrañables, su escuela, sus amigos, la granja donde vivía, la naturaleza, también la vida de la ciudad, y las fotos de dos de los trabajadores negros de su tío, cuando fueron a ver el mar por primera vez.

También retrató su pequeña biblioteca, en la que vemos sus lecturas, como El contrato social de Rousseau, Crítica de la razón pura de Kant, Platón, Spinoza, Marco Aurelio, Voltaire, Tolstoi, Dostoyevski, TS Eliot, entre otros.

Todas las fotografías vienen, además, acompañadas por comentarios del autor, incluyendo pasajes de su obra autobiográfica.

Las fotografías son una crónica visual de su adolescencia, como lo serán, mucho más tarde, sus obras autobiográficas pero en forma escrita.
Lo que sí podemos apuntar es que en todos sus libros, percibimos su gran interés por la fotografía de esta, su etapa adolescente.

Lo que sí advertimos es que cuando miramos estas imágenes , nos parece estar visualizando escenas cinematográficas que nos cuentan historias. La relación entre literatura y cine es muy importante.

Un libro muy interesante y curioso. Me ha gustado leerlo y admirar las fotografías de todo un Premio Nobel de Literatura en las que parece plasmar algunas de sus estrategias literarias que serán, más tarde, la marca distintiva de sus novelas.

Y si son aficionados a la fotografía no dejen de leerlo.
RosRos04 December 2022
Coetzee creía en la capacidad de la cámara para capturar un fugaz momento en que la verdad se revelaba a sí misma, un momento que uno en parte descubría y en parte creaba.