Crítica de Edd62

Edd62
25 October 2019
“ Por la brillantez a la hora de analizar la sociedad Sudafricana”
Así reza la justificación de la academia Sueca, al entregarle el Nobel
En realidad es brillante en su manera de plasmar la intolerancia del hombre para con el hombre,
Devastadora, es para mi la palabra que mejor describe esta novela,
Escrita desde los ojos de un protagonista tan ingenuo como culpable por omiso, un magistrado asignado a una fortaleza fronteriza, a cargo del Imperio, tanto este como la ubicación nunca son mencionados, al igual que la mayoría de los nombres de los personajes, incluyendo el del magistrado, la función de la fortaleza es mantener alejados a los habitantes del desierto colindante, considerados los bárbaros, y de quienes se espera en cualquier momento ataquen la fortaleza, en pro de recuperar su territorio expoliado, ( aunque en realidad son nómadas, )
Ante esta situación el imperio envía destacamentos de soldados para defender la fortaleza y acabar con los barbaros, a partir de aquí se generan situaciones cargadas de atrocidades, injustas, inhumanas, incomprensibles,
El magistrado es depuesto encarcelado, vilipendiado, denigrado, cualquier autóctono, que no viva en la fortaleza Es capturado, interrogado torturado,
Se impone un estado de paranoia en la población a la cual también se lastima, daña, saquea, en aras de mantener, el orden del Imperio, y que marca su actuar, su accionar, el recelo con el que se vive, la incertidumbre en la que se duerme, el clima, la naturaleza, se vuelven , también, flagelos de la población y la milicia,
Farragosa , penosa, tan bien escrita que cala y duele aún más la estulticia y falta de solidaridad del hombre con el hombre, por el simple hecho de ser diferentes,
Dos situaciones a destacar, la disipada vida del magistrado, sustentada en un puro impulso sexual, suspendida por su encarcelamiento retomada hacia el final de la novela,
El hecho de que la fortaleza ha sido construida, inopinadamente, sobre las ruinas de algún otro imperio previo, el cual el magistrado excava, y obtiene tablillas escritas en un lenguaje desconocido, y esqueletos de sus habitantes,
Guiño a lo que la civilización ha realizado por siglos, destruye para construir sobre las ruinas, Repetitivamente, plagado de citas y reflexiones que condenan eso el sojuzgamiento de los pueblos a la justicia, las leyes, las costumbres, de quienes consideran su forma de vida la única manifestación de civilización, tanto colectiva como individualmente.
Indudablemente influenciada ( la novela ) por el poema de Konstantino Kavafis, del mismo nombre
“ y ahora que será de nosotros sin bárbaros
Los hombres esos eran una cierta solución “