Crítica de HumildeLector

HumildeLector
23 October 2020
Una novela fácil de leer pero dura de digerir. Una lectura maravillosa que deja un sabor amargo en la boca. A mí este sabor me duró muchos días después de haber llegado a la última página.

Reconozco que leí Desgracia (1999), de J. M. Coetzee sólo después de que a este escritor sudafricano le fuera concedido el Nobel de literatura. Y fue todo un descubrimiento.

El título juega con dos acepciones de la palabra inglesa Disgrace, que en unas ocasiones podemos leer como “desgracia” y en otras como “vergüenza”.

Aviso: Esta humilde reseña contiene algunos spoilers. No he sabido cómo escribirla sin evitarlos.

El protagonista de la historia es David Lurie, un profesor de literatura de la Universidad de Ciudad del Cabo. Un hombre maduro, egoísta y soberbio, aburrido de su trabajo y consagrado desde su divorcio a tener aventuras sexuales con prostitutas y jóvenes alumnas.

Toda su cómoda rutina se viene abajo cuando vive una historia amorosa con una joven que acude a sus clases, Melani Isaacs. Arrastrado por su obsesión hacia ella, de repente se convierte en el centro de un escándalo que le cuesta su puesto de trabajo y ser señalado por todos. Lurie “cae en desgracia”.
Enlace: https://humildelector.com/20..