Crítica de papapepe47

papapepe47
23 January 2023
"Para ser un hombre de su edad, cincuenta y dos años y divorciado, a su juicio ha resuelto bastante bien el problema del sexo"

✒️ Me era desconocido J. M. Coetzee, Nobel de Literatura.Reconozco que  elegí su novela, publicada por @randomhouse, no sólo por el destello - imagino merecido- de su premio sino por su portada.

✒️ Los galgos fueron los perros de las estancias vacacionales en mi pueblo materno. A la colonia de Carlos III de la Carlota, desierto cordobés repoblado con emigrantes centroeuropeos.

✒️ Galgos. Animales de noble estampa, de estilizada figura, siempre temblando, no sólo por su falta de grasa sino por el maltrato de - no en todos los casos- por parte de sus dueños.

✒️ Confieso que el tema de la historia con que se inicia el relato de Coetzee es el que más rehuyo leer. Pero ahí está. Una historia dura, contada con prosa firme y sobria.

✒️ Las consecuencias del apaciguamiento de su deseo sexual le acarreará el rechazo de todos y su refugio, lejos de la capital de Sudáfrica, en una granja  donde habita su hija.

✒️ Los códigos de comportamientos, de negros y blancos, no son iguales ni en los individuos ni en los distintos ámbitos geográficos…
Los galgos no son para la ciudad

✒️ Cuestiones políticas, personales, éticas,... son tratadas por Coetzee con su acerado lenguaje.