Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
19 June 2022
A través de un narrador equisciente único, personificado en un profesor de literatura venido a menos tras un escándalo, Coetzee nos arroja a una Sudáfrica post-apartheid en la que el protagonista lo pierde todo y debe reinventarse como persona, luchar por los lazos que le unen a su hija y afrontar un mundo con unas leyes que le son ajenas y que no puede comprender.

Meterse en la cabeza de un hombre como él resulta inquietante y desagradable. Otras veces, te genera cierta ternura el ver como quiere a su hija y trata de protegerla, aunque no acierte a hacerlo de la manera adecuada, o de la que ella necesita. Pues los dos gestionarán la deshonra, la vergüenza, de formas totalmente diferentes.

A medida que la trama avanza y se desplaza a la Sudáfrica más rural me vienen imágenes de mi estancia en aquel país no mucho después de la época en la que está ambientada la historia. Era 2001 y recuerdo que volví muy impactada por la realidad de esa tierra inmersa en un lento y penoso proceso de transformación cultural, económica y social. Aparte de visitar varios proyectos de cooperación locales en otras zonas viajamos a lo más profundo de la zona cercana a Pietermaritzsburg, en la provincia de KwaZulu-Natal, el reino de los zulúes. Lo que allí me contaron y vi me dejó devastada, asustada ante lo que la naturaleza humana es capaz de hacer cuando no existen constructos sociales que lo frenen. La violencia es estructural, latente y patente. Y no se aleja mucho de lo relatado en esta novela, quizás la novela sea más suave.

Tras leer la escena final (un final abierto, como la vida misma) y cerrar el libro tuve que inspirar profundo, mi mente vagando ausente, mi alma doliente, imaginando qué más miserias habrían de afrontar los personajes en ese mundo cruel y sórdido en que debían vivir.

Mucho se ha dicho de Desgracia, pero que no os asuste. Lo que nos cuenta está sutilmente imbricado en la forma de ver la vida de los protagonistas, principal y secundarios, y debéis leerla con los ojos bien abiertos.

¿Qué otras novelas de este autor os han gustado?