Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
J.M Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, es un escritor reconocido por retratar de forma prodigiosa a la sociedad africana. Confieso que este es mi primer acercamiento a la lectura de este autor, con este libro titulado Desgracia. El titulo fue traducido en español con ese nombre, pero, en realidad, el autor lo llamo Disgrace, deshonra en castellano que casa bastante mejor con el contenido de la obra. Fue publicado en 1999 y está ambientada en la Sudáfrica del pos-apartheid donde una nueva realidad se impone en el territorio y sociedad del momento.

David Lurie es un profesor de cincuenta y dos años, divorciado que tiene una hija llamada Lucy que vive en el campo. Tras un escándalo por mantener una relación con una alumna es expulsado de la universidad y decide abandonar la ciudad para ir a vivir con su hija. Allí, conocerá otra forma de vivir, de reglas y pensamiento, y, sobre todo como la violencia en un día cualquiera, pero aciago, todo puede cambiar.

Nos encontramos ante una novela dura, áspera que aúna infinidad de temas como el paso del tiempo hacía la madurez y vejez, todo ello enmarcado en un contexto social- político que arroja todo su peso, tal si fuera un puñetazo de realidad para el protagonista en su vida y relaciones de amistad como de familiares. Este es un golpe violento que lo azota y lo cambiará para siempre. También hay un paralelismo muy interesante entre el mundo animal y humano, acercando ambos planos de existencias en sus concordancias y discrepancias. La oposición de la vida rural con la urbana, asimismo, hace acto de presencia en segundo plano y marcará un devenir en David en su comportamiento y acciones dependiendo en que ecosistema se maneje, y, por supuesto, el amor, pero un amor como anhelo de vida, de mantenerse apegado a la existencia y alejar al fantasma de la muerte y la soledad.

Todo fluye en una línea de realidad narrado de forma natural, sin sesudas reflexiones. No obstante, deja campo a reflexionar una vez terminada la novela sobre la postura adoptada de los personajes, así como los temas anteriormente mencionados. Si bien, a David podemos llegar a comprenderle en su resolución, no queda clara la de su hija. David es consciente de que su tiempo ya pasó, y asistimos a un proceso de resignación y resistencia a partes iguales por mantenerse útil para si mismo y los demás. En cambio, Lucy es un misterio. Quizás sean sus decisiones fruto del miedo, quizás de su deseo de adaptación al mundo. Lo que, si queda claro, que cada uno debe labrarse su vida propia con sus logros y sus fracasos.

La novela deja un sabor agridulce, está bien narrada y sus temas son lo suficientemente interesantes, pero a modo personal, le falta mayor profundidad en los temas que aborda y hay algunas cosas que no terminan de cuadrar en la trama. No obstante, estamos ante una novela recomendable y, sin duda, leeré más del autor.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..