Miguel Martínez Lage; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (23/05/2012)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 37 calificaciones)
Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante. A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Liones
 29 November 2023
Todos tenemos bastante claro lo que la palabra desgracia significa por si sola pero si además viene acompañado de un verbo puede aportarnos una información más concisa de su significado. El protagonista de esta historia, el profesor David Lurie, sabrá lo que es provocar una desgracia, caer en desgracia y sufrir una desgracia.

David Lurie,de 52 años, no percibe que pueda existir algún impedimento moral o físico al respecto de mantener una relación con una alumna de uno de sus cursos.

Las repercusiones de este hecho y su falta de aceptación en la responsabilidad de los mismos provocarán un cambio drástico en su situación personal. Para aclarar sus ideas y poner tierra de por medio, decide pasar unos días con su hija, que gestiona una granja en el campo. Durante esta estancia sucederá un nuevo hecho dramático que hará tambalear todos sus planteamientos básicos.

Novela interesante, de carácter reflexivo y que te mueve a pensar en las actitudes y reacciones de cada uno de los protagonistas y que ofrece una visión realista y un tanto negativa de la Sudáfrica de aquellos tiempos posteriores al apartheid.

unmillondepaginas
 19 June 2022
A través de un narrador equisciente único, personificado en un profesor de literatura venido a menos tras un escándalo, Coetzee nos arroja a una Sudáfrica post-apartheid en la que el protagonista lo pierde todo y debe reinventarse como persona, luchar por los lazos que le unen a su hija y afrontar un mundo con unas leyes que le son ajenas y que no puede comprender.

Meterse en la cabeza de un hombre como él resulta inquietante y desagradable. Otras veces, te genera cierta ternura el ver como quiere a su hija y trata de protegerla, aunque no acierte a hacerlo de la manera adecuada, o de la que ella necesita. Pues los dos gestionarán la deshonra, la vergüenza, de formas totalmente diferentes.

A medida que la trama avanza y se desplaza a la Sudáfrica más rural me vienen imágenes de mi estancia en aquel país no mucho después de la época en la que está ambientada la historia. Era 2001 y recuerdo que volví muy impactada por la realidad de esa tierra inmersa en un lento y penoso proceso de transformación cultural, económica y social. Aparte de visitar varios proyectos de cooperación locales en otras zonas viajamos a lo más profundo de la zona cercana a Pietermaritzsburg, en la provincia de KwaZulu-Natal, el reino de los zulúes. Lo que allí me contaron y vi me dejó devastada, asustada ante lo que la naturaleza humana es capaz de hacer cuando no existen constructos sociales que lo frenen. La violencia es estructural, latente y patente. Y no se aleja mucho de lo relatado en esta novela, quizás la novela sea más suave.

Tras leer la escena final (un final abierto, como la vida misma) y cerrar el libro tuve que inspirar profundo, mi mente vagando ausente, mi alma doliente, imaginando qué más miserias habrían de afrontar los personajes en ese mundo cruel y sórdido en que debían vivir.

Mucho se ha dicho de Desgracia, pero que no os asuste. Lo que nos cuenta está sutilmente imbricado en la forma de ver la vida de los protagonistas, principal y secundarios, y debéis leerla con los ojos bien abiertos.

¿Qué otras novelas de este autor os han gustado?
Aitor_Castrillo
 06 September 2021
Desgracia funciona como un destornillador que va apretando las clavijas al profesor de universidad David Lurie. Coetzee lo maneja con precisión y firmeza haciéndole caer en desgracia. Los actos y la forma de pensar de David Lurie no me gustan absolutamente nada y como lector me agrada esa ración inicial de karma, pero entonces comienza una segunda parte mucho más rural y mis sensaciones cambian porque el autor no afloja. al revés, Coetzee sigue apretando y llega un punto en el que todo lo que leo me parece injusto.

La novela está muy bien narrada, toca diversos temas como el amor, el placer, el dolor, la muerte, el mundo animal, las relaciones paterno filiales… y está ambientada en la Sudáfrica post apartheid.

Como buen optimista siempre tiendo a pensar que “lo mejor está por llegar”, pero en ocasiones el gran destornillador de la vida tiene otros planes y sigue apretando. Cuando a una desgracia le siguen otras aún más grandes solo nos queda intentar adaptarnos y sobrevivir.

Desgracia es una novela dura. Una historia donde aprendemos que hay sentimientos profundos que no se pueden expresar con palabras. Una historia hecha con palabras que habla sobre sentimientos profundos.

Me ha gustado, pero no sé si la recomendaría.
ladididearnedo
 10 February 2024
Este libro lo he leído para el reto de lectura de literatura africana 2024, iniciado por @anarresyurras.
El libro es de un escritor blanco de Sudáfrica, que ganó el premio Nobel en 2003, J.M. Coetzee. Esta novela se publicó en 1999.
El libro trata con crudeza abundantes temas que estaban vigentes en Sudáfrica en aquel momento, como el racismo, la violencia, la desigualdad social, el machismo etc, pero todo sin filtros, con toda la agresividad y crueldad de esos tiempos convulsos.
Todo comienza con David Lurie, un profesor de universidad de cincuenta y dos años que imparte poesía a sus alumnos. No es el trabajo de su vida, aunque sí le gusta la poesía. Lleva dos divorcios a cuestas, tiene una hija, fruto del primer matrimonio, que vive con otra mujer y se acuesta los jueves con una amante contratada por la que llega a obsesionarse y seguirla por la calle. Cuando ella le deja, se encapricha de una alumna de dieciocho años y comete abuso de poder con ella y prácticamente la viola aprovechándose de su superioridad física. Está contado en primera persona por lo que te imaginas perfectamente cómo piensa su cabeza, cómo resta importancia a ciertos detalles tales como el consentimiento y el acceso a datos confidenciales. Cuando se descubre el pastel se va a vivir con su hija a la granja en la otra punta del país, en una zona donde hay mucha más violencia que d0nde él vive.
Allí, será "pagado" con una violencia inaudita y lo bueno son las discusiones que tienen padre e hija, donde su hija ya es adulta y dueña de su destino y eso él no parece entenderlo.
El texto es duro, es extraño, porque a pesar de caerte fatal desde el principio, gracias a su falta de escrúpulos, luego te da como pena dado el desarrollo que lleva.
Te sumerge de lleno en una Sudáfrica de película de terror, con la ley del más fuerte.
Mientras ocurre todo esto él quiere escribir una ópera acerca de Byron, de sus últimos años y, es en este acto en cuestión, donde desarrolla la vida que no tiene en realidad, sus anhelos, sus sueños no cumplidos, y donde va evolucionando hasta un amargo final, que pone la piel de gallina. Y entonces, es cuando entiendes el título y la portada.
Para el reto ha sido un comienzo fuerte, pero la tenía una de mis hermanas por casa. Espero continuar con algo más suave, pero no sé si habrá, África en un continente difícil.
¿La habéis leído? ¿Os causó el mismo desasosiego e intranquilidad que a mí?
Por cierto, todo escrito maravillosamente, sin adornos, con la cruda realidad tal cual es en la novela.
papapepe47
 23 January 2023
"Para ser un hombre de su edad, cincuenta y dos años y divorciado, a su juicio ha resuelto bastante bien el problema del sexo"

✒️ Me era desconocido J. M. Coetzee, Nobel de Literatura.Reconozco que  elegí su novela, publicada por @randomhouse, no sólo por el destello - imagino merecido- de su premio sino por su portada.

✒️ Los galgos fueron los perros de las estancias vacacionales en mi pueblo materno. A la colonia de Carlos III de la Carlota, desierto cordobés repoblado con emigrantes centroeuropeos.

✒️ Galgos. Animales de noble estampa, de estilizada figura, siempre temblando, no sólo por su falta de grasa sino por el maltrato de - no en todos los casos- por parte de sus dueños.

✒️ Confieso que el tema de la historia con que se inicia el relato de Coetzee es el que más rehuyo leer. Pero ahí está. Una historia dura, contada con prosa firme y sobria.

✒️ Las consecuencias del apaciguamiento de su deseo sexual le acarreará el rechazo de todos y su refugio, lejos de la capital de Sudáfrica, en una granja  donde habita su hija.

✒️ Los códigos de comportamientos, de negros y blancos, no son iguales ni en los individuos ni en los distintos ámbitos geográficos…
Los galgos no son para la ciudad

✒️ Cuestiones políticas, personales, éticas,... son tratadas por Coetzee con su acerado lenguaje.

Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LionesLiones10 November 2023
Las visitas prolongadas no son provechosas para las buenas amistades.
unmillondepaginasunmillondepaginas19 June 2022
Las bodas de Cronos y Harmonía: algo antinatural. Eso fue lo que se pretendió castigar con el juicio, una vez despojada el habla de palabras grandilocuentes. Fue juzgado por su manera de vivir. Por cometer actos impropios: por diseminar su simiente vieja, cansada, simiente que no brota, contra naturam. Si los viejos montan a las jóvenes, ¿cuál será el futuro de la especie? En el fondo, esa fue la argumentación de los fiscales. De eso trata la mitad de la literatura, del modo en que las jóvenes se debaten por escapar del peso de los viejos, y todo en aras de la especie.
+ Lire la suite
HumildeLectorHumildeLector29 October 2020
Es un riesgo poseer cualquier cosa: un coche, un par de zapatos, un paquete de tabaco. No hay suficiente para todos. Hay demasiada gente y muy pocas cosas. Lo que existe ha de estar en circulación, de modo que todo el mundo tenga la ocasión de ser feliz al menos un día.
unmillondepaginasunmillondepaginas19 June 2022
—¿Hasta que punto son ciertas las imputaciones?
—Son bastante ciertas. Tuve una aventura con la chica.
—¿Una aventura? ¿Iba en serio?
—¿Qué más dará que fuera en serio? Pasada cierta edad, todas las aventuras van en serio. Igual que los ataques cardíacos.
unmillondepaginasunmillondepaginas19 June 2022
En una súbita erupción sin ruido alguno, como si hubiera entrado en un trance en el que caminase dormido, ve caer un torrente de imágenes, mujeres a las que ha conocido en dos continentes, algunas tan lejos en el tiempo que a duras penas las reconoce. Como las hojas que lleva el viento, revueltas, van pasando ante él. «Un ancho campo repleto de gente»: cientos de vidas que están enredadas con la suya. Contiene la respiración, desea que la visión no desaparezca.
+ Lire la suite