Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 March 2023
“Las redes sociales pueden conformar tu identidad, incluso si no eres consciente de ello” ~ Filosofía política de la inteligencia artificial de Marck Coeckelbergh.

Ya hemos pasado del mundo Google al ChatGPT. Cada día que entramos en Internet, encontramos una herramienta nueva de Inteligencia Artificial (IA) que nos asombra con la capacidad que tiene para crear lo que le pidamos, sea texto, imagen, dibujos y cada día con mayor facilidad que para eso la vamos entrenando con nuestras peticiones.

Más allá de este mero entretenimiento, la
IA nos rodea y el algoritmo marca nuestro día a día e incluso nuestras elecciones (¿elecciones?). Y ahí nace el debate. ¿Hay justicia, equidad, libertad y democracia tras la IA? ¿Realmente elegimos libremente, con criterio, o permanecemos en nuestra parcela, polarizados en nuestros gustos, creencias y pensamientos precisamente porque el algoritmo nos enseña aquello con lo que interactuamos, dejando al margen un mundo contrapuesto y, por tanto, dejándonos aún más encerrados en nuestra parcela y negándonos una mayor amplitud de miras? ¿Cómo podemos romper con los sesgos del algoritmo? ¿Y mejorar su justicia, entre otros aspectos? Creo que este libro me ha despertado más curiosidad de la que ya tenía por el impacto social de la IA pero no desde el punto ético y moral de su aplicación –que ya se le presupone– sino desde un enfoque político que evite los sesgos y, por tanto, las discriminaciones positivas y negativas.

Es denso, condensado y requiere una lectura tranquila y profunda. Vamos, que si estás buscando un pasa páginas aquí no es. Pero es un libro con un contenido muy interesante para debatir, reflexionar y profundizar. Reconozco que me he hecho plantearme muchos aspectos de mi día a día; entre otras cosas no veré de igual manera el móvil que tengo en la mano y con el que estoy escribiendo esta reseña.

Leído gracias a la iniciativa #masacritica de Babelio.