Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Jean Cocteau (1889-1963) resume en su fértil actividad creadora todos los aciertos y contradicciones de la primera mitad de nuestro siglo. Su obra nos transmite la vitalidad de una existencia hecha para la imagen y la alquimia a partir de la fantasía y el ensueño. "Los Niños terribles" plantea el imposible acuerdo entre realidad e imaginación, placer y deber, orden y aventura, Eros y Thanatos. Su doble estructura, lineal y circular a la vez, recrea las claves de la ... >Voir plus

AGamarra
 15 April 2022
"Sabía que se deslizaba hacia su final por una vertiginosa pendiente, pero este final tardaba en llegar y sería preciso vivirlo"

Primera vez que conozco a Jean Cocteau, hombre multifacético de letras que escribió teatro, poesía, novela, ensayo y hasta fue artista e incursionó en el flamante cine. Escribió esta novela (publicada en 1929) según se cuenta en 17 días durante su estancia en un hospital, mientras se recuperaba de los efectos del opio que ingirió compulsivamente luego de tener la noticia de la muerte de Radiguete. Tiene muchísimo de sus recuerdos infantiles, gran tema de los autores de inicios del siglo XX. La introducción de esta genial edición de Cátedra te explica los posibles orígenes de los personajes, sus recuerdos de colegio así como el conocimiento que tuvo de una pareja de hermanos que utilizó en su obra.
La historia trata sobre la vida fundamentalmente de dos hermanos Paul y Elisabeth. Empieza cuando en el colegio de la ciudad de Monthiers (Instituto Condorcet) Paul sufre una paliza de parte del alumno Dargelos. Éste se nos presenta como un semidiós muy atractivo y sobre todo con un "orgullo moral" como mencionan en el libro que cautiva a casi todos. Hay un grado de atracción que siente Paul por él. Luego, su amigo Gérard, que a su vez tiene un afecto por Paul se encarga de llevarlo a casa donde se relaciona con la hermana de Paul: Elisabeth.
Y así empieza una serie de situaciones que podríamos llamar infantiles entre este trío de personajes a los cuales se les sumará luego Michael y Agathe. El título de "Niños terribles" me indujo pensar en un grupo de colegiales tal vez vivarachos y libertinos. Pero más que todo es una relación de hermandad y amistad. Si se le puede llamar así.
Los jóvenes que bordean entre 15 y 17 años comparten muchas cosas en común: sobre todo su gran inmadurez, su despreocupación por el mundo real. Y las circunstancias son las que no van a permitir de alguna manera que puedan desarrollarse o adquirir responsabilidades. Durante la lectura parecía como que están encerrados en una obra de teatro, hay nula interferencia casi del aspecto social en sus vidas, pero ése es el efecto que el autor quiso transmitir y lo hace muy bien. Viajamos a través de sus relaciones inmaduras, insultos, juegos, rencillas y manipulaciones. Toman decisiones de adultos pero siempre desde un punto de vista infantil.
La novela es corta y me pareció relativamente sencilla, no fue tanto de mi agrado por el argumento inicial y porque el estilo no me pareció extraordinario. Sin embargo hay mucho que destacar si lo analizamos por partes o por decir de alguna manera más allá de la trama que es entretenida. Hay bastante simbolismo en toda la obra, si uno se fija en algunos elementos aparecen en casi toda la obra, uno de ellos la bola blanca y la bola negra. La presencia de Dorgelos es casi "nula" en la historia, sin embargo, es un elemento que está presente en los afectos o sentimientos de los personajes principales. Hay algo de surrealismo en las descripciones por momentos pero que me parecieron de mi gusto, no tergiversan demasiado la historia ni se mete en caminos intrincados, ni tampoco hay demasiada artificialidad. Pocas frases me encantaron pero los episodios descritos logran el efecto de estar en la historia y comprender a los personajes o por lo menos las sensaciones que experimentan, lo que ven, lo que sienten, o lo que maquinan. La obra es muy armoniosa, como digo, son detalles que se pueden escapar porque uno casi siempre valora el argumento y las frases. Pero existen situaciones similares, complementos, parejas y sub parejas, empieza casi como termina esta pequeña obra. Hay también algunos temas tabúes como una relación aparentemente incestuosa entre los dos hermanos que nunca se llega a decir con todas las letras y la interpretación puede ser de cada uno.
El final a mí me pareció muy bueno, a pesar que se dice que en vida Cocteau recibió malas críticas por esa parte en específico. En realidad parece una historia surrealista en medio de la realidad, y la realidad por momentos parece no afectar a los personajes que parecen pasearse dentro de sus temores, perversiones y obsesiones eternamente.

"El orgulloso Dargelos que hería los corazones con un insoluble amor se metamorfoseaba en una muchacha tímida que Paul dominaría"
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
tarealteregotarealterego28 March 2024
En unos seres tan puros, tan salvajes, una ausente que sólo por hábito es llorada corre el riesgo de perder rápidamente su lugar. No hacen caso de los convencionalismos. Les guía el instinto animal y ya sabemos lo que es el cinismo filial de los animales.
AGamarraAGamarra13 April 2022
Se deslizaba de la edad en la que los chicos se burlan de las chicas a aquella en la que las jovencitas perturban a los jovencitos
AGamarraAGamarra14 April 2022
Encontraban admirable que se les tolerará, temblando con la idea de entorpecer el sueño fraterno y alejándose cuando se creían de más, por delicadeza
tarealteregotarealterego28 March 2024
Jamás se les hubiera ocurrido creer a ninguno de los dos que pudieran obtener, a cambio de su fervor, algo más que benevolencia. Encontraban admirable que se les tolerara, temblando con la idea de entorpecer el sueño fraterno y alejándose cuando se creían de más, por delicadeza.
AGamarraAGamarra14 April 2022
Elisabeth se ponía un abrigo encima del camisón, se sentaba, pensativa, acodada, con su mejilla en una mano. Todas sus poses procedían de esas mujeres alegóricas que representan a la Ciencia, a la Agricultura, a los Meses