ISBN : 612477240X
Editorial: Revuelta Editores (01/04/2018)

AGamarra
 13 June 2021
Es un libro muy interesante sobre todo para el que quiere conocer más de la vida y la obra de este gran autor peruano.
También aporta mucho debido a que en este libro hay varios textos. En primer lugar las entrevistas que realizó el Jorge Coaguila a Ribeyro, luego hay una puntuación y breves comentarios a casi la integridad de su obra, análisis de sus 8 mejores cuentos y luego un apartado de ensayos donde destacan una entrevista al escritor Bryce Echenique (todo referente a su amistad con Ribeyro) y una breve historia de la amistad de Ribeyro y Vargas Llosa.
Las entrevistas me gustaron aunque no me llegaron a encantar, quizás me pareció que las preguntas a veces eran demasiado rebuscadas de sus propias obras, o frases sueltas que por ahí habían cuando no siempre todo lo que se escribe tiene un fin específico y mucho menos puede ser explicado. También algunas cosas eran un tanto reiterativas. Desde luego, como el mismo autor y entrevistado afirman rotundamente Ribeyro era una persona que no gustaba dar entrevistas. Provisto de una humildad y timidez algo extraña pocas son las veces que accedía a una. Desde luego va con su manera de pensar y que no se consideraba una persona que pudiera aportar demasiado desde ese punto de vista. Eso quizás también hace ver las entrevistas sobrias y aunque por momentos destaca su ingenio y su filosofía se nota una incomodidad casi perenne en todas ellas.
Pero desde luego hay mucha información que se puede sacar de ahí. Me gustó el comentario sobre la "novela total" en Mario Vargas Llosa, conocer sus gusto literarios clásicos y contemporáneos. La influencia de muchos franceses como Stendhal, Maupassant pero sobre todo Flaubert también tiene mención a lo largo del libro.
También Ribeyro habla luego de ser preguntado de la evolución de sus cuentos desde que al inicio fueron siempre dedicados al sector más marginal y cómo posteriormente debido a una lejanía (pues radicó en Europa mucho tiempo) y gusto por tratar ya otros temas, luego termina retratando a personajes más de clase medio o menos "golpeados" por la capital. Lima tiene un lugar muy importante en su narrativa y su vida, aquí podemos descubrir su mirada de la ciudad de Lima, cómo escribir sobre ella, cómo tratarla y también habla de los tiempos de la capital, escribirla hace años era muy diferente que a la época actual porque la misma ciudad había cambiado y poder abarcarla en la era contemporánea parece ser algo casi inalcanzable.
La política tampoco estuvo ajena en las entrevistas y aún así es mencionada en las valiosas notas a pie de página de este libro. Ribeyro, como él mismo se describe resulta alguien bien individualista, pues a pesar de su favoritismo por temas de izquierda no se considera un izquierdista como tal. Tiene por lo menos poco interés.
En suma un libro que nos da mucha información y bien ordenada.