Editorial: Planeta Cómic (05/03/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Turpinpower
 17 June 2021
Llegamos al quinto tomo del Conan de Dark Horse y el primero que no está enmarcado en los integrales de 'La Leyenda', siendo los cuatro que quedan, este incluido, tomos que contienen cada uno una serie del cimmerio al completo con autores diferentes en cada una de ellas, en las que se continúa narrándonos su vida de forma cronológica como hasta este punto tal y por donde lo dejamos en el anterior.

Así pues, le toca el turno al tomo más controversial de la etapa del personaje en esta editorial y a la que quizás sea la versión del personaje más discutida y arriesgada de todas cuantas se hayan hecho. Se nos cuenta aquí la época en la que Conan conoce a la diabólica reina pirata Bêlit, capitana del famoso y temido barco el Tigresa, enamorándose perdidamente de ella y dedicando su vida durante dos años enteros a su relación. Por tanto veremos aquí cómo fue la etapa pirata del bárbaro, en la que fue el azote de los mares y donde aprendió todo lo que hay que saber para navegar lo que significa formar parte de una tripulación.

Mientras que en el relato original de Robert E. Howard en el que se basan estas historias ('La Reina de la Costa Negra', uno de los más famosos y reputados del autor) no es demasiado extenso ni se profundiza tanto en la personalidad de Bêlit ni en su relación romántica y sexual con nuestro protagonista, en la adaptación de Marvel en los 70 guionizada por Roy Thomas para la serie 'Conan el Bárbaro' sus aventuras se ampliaron bastante con historias originales de muchísima calidad que elevarían esta momento en la vida del bárbaro a un status de leyenda, siendo de los más celebrados del personaje sino el que más.

Por ello, era mucha la expectación que había con la adaptación que Dark Horse haría de esta etapa en su nueva versión del personaje y el encargado de llevarla a cabo fue Brian Wood en la serie 'Conan el Bárbaro', creada para la ocasión y cuyo nombre era toda una declaración de intenciones al ser el mismo que el de la mítica serie de Marvel. Sin embargo, esta serie resulta polémica porque Wood decidió retratar a Conan de una forma que no encajaba con la visión general que se tiene del personaje ni tampoco del todo con la que se había visto hasta el momento en la adaptación de Dark Horse, mostrándonos un Conan perdidamente enamorado, muy romántico y totalmente bajo las órdenes de su amada, lo que unido a un físico que se plasma en muchos capítulos no tan brutal sino más esbelto y estilizado, con la excusa de que se trata de un Conan todavía bastante joven (a pesar de que en los anteriores tomos lo era aún más y no se plasmaba así), hace que resulte un tanto chocante y que pueda existir mucho lector que no reconozca al personaje, viéndolo desdibujado y con un tratamiento y representación equivocadas.

No obstante y aunque eso pueda ser cierto, también debe valorarse el hecho de querer dar una visión diferente de un personaje tan arraigado en la cultura popular para mostrarnos lo especial y vital que fue la relación entre ambos personajes y cómo todas sus andanzas con Bêlit, correctamente presentadas aquí, lo cambiarán para siempre llevándolo a un nuevo paso en su camino hacia la maduración y entender el sentido de su vida. Además de que Wood añade relatos de cosecha propia a la historia que poseen muchísima calidad, siendo alguno de ellos de los puntos más álgidos del tomo (el sueño del loto amarillo).

En cuanto al apartado gráfico, tenemos un baile de dibujantes excesivo con alguno de ellos que no convence demasiado, pero a pesar de todo dando una sensación homogénea gracias a mantener durante toda la serie al mismo colorista, Dave Stewart, quien hace un gran trabajo, y teniendo un resultado general bueno aun sin llegar a lo excelso de los tomos de 'La Leyenda', destacando especialmente el trabajo en los primeros capítulos a cargo de la artista Becky Cloonan, quien ojalá se hubiera encargado de los lápices durante más tiempo.

En conclusión, un tomo polarizante el cual es muy sencillo que se ame y que se odie a partes iguales por las decisiones arriesgadas que toma a la hora de plasmar al personaje principal y su relación. Para unos, será la versión definitiva de este romance y de la representación de la media naranja de Conan y el impacto que tuvo en su vida como así lo pretendía el autor, mientras que otros lo repudiarán considerándolo un error y la peor representación del personaje que se haya hecho, afectando de forma directa a la calidad del tomo y la historia que se cuenta, aún más considerando lo mítico y laureado que fue este periodo en la etapa Marvel. Yo prefiero quedarme en un término medio, entendiendo y compartiendo hasta cierto punto las críticas, lo cual no quita que sea también consciente de la intención del autor, no pareciéndome desacertada del todo y habiendo disfrutado de principio a fin, con pasajes mejores y peores, pero de una calidad digna en general.

Un integral claramente inferior a los anteriores pero que sigue siendo bueno, de cierta calidad y con un trabajo de Brian Wood tras ello que personalmente respeto.
TurpinpowerTurpinpower17 June 2021
La necesidad de crear... la necesidad de matar... son lo mismo, algo que el cimmerio aún tenía que experimentar. Pero a bordo del Tigresa, junto a su señora, vio un esbozo... de su futuro con la reina de la Costa Negra.
TurpinpowerTurpinpower17 June 2021
Una reina pirata y su amante bárbaro viven sin más. Es un mundo real de fantasías y verdades alteradas. Pero para dos jóvenes amantes, como Conan de Cimmeria y Bêlit de Shem... ¿Por qué iba a ser menos la vida?

Clásicos de Disney

Blanca...............................