Crítica de LAKY

LAKY
25 April 2019
El mundo de los youtubers infantiles es eso, todo un mundo. Y yo justo acabo de adentrarme en él así que temblad jajaja

Mi hija lleva meses viendo vídeos de varias youtubers infantiles. Una de ellas es ésta, Clodett. Cuando me pidió un libro de youtubers reconozco que al principio no me hizo mucha ilusión. Tenía prejuicios, no voy a negarlo. Pero, una vez leído por ella y leído por mí, he de reconocer que los prejuicios se han esfumado. Hace dos semanas no teníamos ningún libro de youtubers y ahora ya tenemos tres, con eso os lo digo todo.

La historia es bastante sencilla. Jeanette, la hermana gemela de Clodett está estudiando en un internado inglés. La directora les llama para que acudan allí y la familia al completo (padres, abuelos, Clodett y la perra Lola) se van para allá corriendo (o, mejor dicho, volando) por si le ha pasado algo. Como os imaginaréis, entre la diferencia de país, el idioma distinto y tal, se plantean un montón de situaciones divertidas.

Siempre ando buscando libros para incitar a mis hijos a leer. Y me cuesta: no lo de encontrar libros infantiles chulos (que ahora los hay maravillosos) sino que lean. Pues con éste lo he conseguido. Mi hija se puso a leerlo y lo leyó en 3 o 4 días. Realmente estaba buscando tiempo libre para poder ponerse a leer. Yo maravillada (como una tonta, incluso le he hecho fotos leyendo jajaja). Y es que el libro le enganchó. ¿Por qué? Pues porque conoce a la Clodett en la que está inspirado el libro y porque es francamente divertido

Yo también lo he leído y también me ha gustado mucho. Sí, a pesar de que no conozco a Clodett y de niña tengo más bien poco/nada, he de reconocer que el libro es divertido. Quien lo ha escrito conoce bien a los niños de la edad de la mía, sabe de sus intereses, su forma de expresarse, lo que les interesa y lo que les hace reír. Y ha escrito un libro a su medida. Un libro de encargo podríamos decir pero que cumple perfectamente su función: hacer que los niños quieran leerlo

La historia en sí es divertida y entretenida pero también lo es la forma de contarla. Clodett se inventa palabras "chachis" y nos explica su significado. Hay diferentes tipos de grafía, muchas ilustraciones, subrayados, anotaciones al margen, "bocadillos", cuadrados con cosas que se le ocurren a Clodett, etc... Está hecho para que su lectura sea sencilla y que a los niños les entre por los ojos

Para que os hagáis una idea, mi hija tiene ocho años, está en tercero de primaria y lee con soltura. Más o menos ése es el público objetivo

La lectura es sencilla. Hay alguna palabra que mi hija no ha entendido (ahora mismo, se me ocurre "encomendar") y cuyo significado le hemos tenido que explicar nosotros y eso es bueno, siempre es conveniente ampliar el vocabulario

Pero lo mejor es que mi hija misma os cuente sus impresiones:

Impresiones de mi hija

"o que más me ha gustado ha sido cuando Clodett y su familia se fueron al internado de niñas repelentes en Londres. También me ha gustado cuando, al principio del libro, dijo Clodett que iba a hacer las cosas que decía raras y las apuntaba en una nota, explicándonos qué significaban.

Lo que menos me ha interesado es la parte en la que nos explica lo de las zanahorias

Me ha resultado muy fácil de leer, por eso lo he leído tan rápido. Aunque había algunas palabras que no entendía y que he preguntado a mis padres.

La abuela de Clodett y de Jeanette tira a Jeanette el agua en la cara. Eso es lo más gracioso de todo

Estoy deseando que se publique el segundo libro para leerlo."