Crítica de Edd62

Edd62
08 April 2021
“¿Y cómo lograste llevar tantas almas al infierno en aquella época? - Por el miedo. - Ah, sí. Excelente estrategia; vieja y siempre actual. ¿Pero de qué tenían miedo? ¿Miedo a ser torturados? ¿Miedo a la guerra? ¿Al hambre? -No. Miedo a enfermarse”. : “Aceptaron todo, todo, siempre y cuando pudieran superar sus vidas miserables un día más”.
Esta frase apócrifa ( y que se pretende relacionar con la actual pandemia ) atribuida a C.S. Lewis en este libro. Me ha inducido a leerlo.
He corroborado la no existencia de la misma.
Escrito de forma epistolar, constituye una apología al Cristianismo, pero por encima de ello, una real forma de comportamiento, humanístico y social .
Utilizando una especie de psicología inversa , utiliza el punto de vista , en forma de cartas , de un Diablo mayor, (Escrutopo, Screwtape, o cinta de cuerda) uno en fase de aprendizaje, (Orugario, Wormwood , o gusano de maderA ) refiriéndole consejos para la conquista del alma de un paciente ( sufriente) o sea cualquier persona. Por sobre la natural inclinación a Dios.
De manera que desgrana las características que conducen a la comisión de afrentas contra el mismo sus semejantes, la sociedad, y por supuesto los principios de Dios. le recuerda las estrategias que pueden incitar al alejamiento de la conducta correcta, y la posibilidad de que incluso con buena voluntad se puede llegar a caer en el pecado, el egoísmo, la avaricia, el odio , la lujuria , la ira y por encima de todos La Cobardía...que lo lleva a abandonar cualquier buen principio en aras de la preservación personal.
Escrito en el entorno de la segunda guerra mundial, por un Lewis Inglés y converso, son los ingredientes que colocan sobre la balanza . Lo que en ese momento constituían los contrapesos de la humanidad que decantaban al hombre a la solidaridad o el comportamiento egotista . Valor contra Cobardía.
Texto original, que a la sazón no resulta novedoso, baste recordar “ La divina Comedia “ , “ El paraíso perdido “ y sobre todo “ Confesiones de una dama bien intencionada “ de Stephen McKena ...que Lewis menciona como referencias que influyeron en su obra.
Con humor, desgrana cuestiones exentas del mismo. Y aquel solo sirve para denostar a “ Los Diablos” en quien el autor mencionaba no creer en su existencia.
Apología, lecciones de vida... texto sobresaliente mucho más allá de su connotación religiosa o su aporte como manual de urbanidad.
Una solidaridad. Que termina mal. Pero debería servir en estos tiempos de crisis para que las cosas fueran a mejor.
De las crónicas de Narnia, a esta apología hermenéutica En realidad no hay tanta diferencia... solo hay que querer encontrar las similitudes..