Editorial: Ediciones Rialp (01/07/2015)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
El eterno clásico sobre 'las últimas novedades del Infierno y las irrebatibles respuestas del Cielo' Cartas del Diablo a Su Sobrino es la historia más atractiva acerca de la tentación -- y el triunfo sobre ella -- jamás escrita.

Edd62
 08 April 2021
“¿Y cómo lograste llevar tantas almas al infierno en aquella época? - Por el miedo. - Ah, sí. Excelente estrategia; vieja y siempre actual. ¿Pero de qué tenían miedo? ¿Miedo a ser torturados? ¿Miedo a la guerra? ¿Al hambre? -No. Miedo a enfermarse”. : “Aceptaron todo, todo, siempre y cuando pudieran superar sus vidas miserables un día más”.
Esta frase apócrifa ( y que se pretende relacionar con la actual pandemia ) atribuida a C.S. Lewis en este libro. Me ha inducido a leerlo.
He corroborado la no existencia de la misma.
Escrito de forma epistolar, constituye una apología al Cristianismo, pero por encima de ello, una real forma de comportamiento, humanístico y social .
Utilizando una especie de psicología inversa , utiliza el punto de vista , en forma de cartas , de un Diablo mayor, (Escrutopo, Screwtape, o cinta de cuerda) uno en fase de aprendizaje, (Orugario, Wormwood , o gusano de maderA ) refiriéndole consejos para la conquista del alma de un paciente ( sufriente) o sea cualquier persona. Por sobre la natural inclinación a Dios.
De manera que desgrana las características que conducen a la comisión de afrentas contra el mismo sus semejantes, la sociedad, y por supuesto los principios de Dios. le recuerda las estrategias que pueden incitar al alejamiento de la conducta correcta, y la posibilidad de que incluso con buena voluntad se puede llegar a caer en el pecado, el egoísmo, la avaricia, el odio , la lujuria , la ira y por encima de todos La Cobardía...que lo lleva a abandonar cualquier buen principio en aras de la preservación personal.
Escrito en el entorno de la segunda guerra mundial, por un Lewis Inglés y converso, son los ingredientes que colocan sobre la balanza . Lo que en ese momento constituían los contrapesos de la humanidad que decantaban al hombre a la solidaridad o el comportamiento egotista . Valor contra Cobardía.
Texto original, que a la sazón no resulta novedoso, baste recordar “ La divina Comedia “ , “ El paraíso perdido “ y sobre todo “ Confesiones de una dama bien intencionada “ de Stephen McKena ...que Lewis menciona como referencias que influyeron en su obra.
Con humor, desgrana cuestiones exentas del mismo. Y aquel solo sirve para denostar a “ Los Diablos” en quien el autor mencionaba no creer en su existencia.
Apología, lecciones de vida... texto sobresaliente mucho más allá de su connotación religiosa o su aporte como manual de urbanidad.
Una solidaridad. Que termina mal. Pero debería servir en estos tiempos de crisis para que las cosas fueran a mejor.
De las crónicas de Narnia, a esta apología hermenéutica En realidad no hay tanta diferencia... solo hay que querer encontrar las similitudes..
March_25
 03 June 2023
En un alarde de imaginación, que ya le conocíamos a este escritor, se ha atrevido incluso, a publicar las cartas que Escrutopo, un diablo le enviaba a su sobrino Orugario.

Me ha encantado la sátira que hay un cada una de estas treinta y una cartas, y me hubiera gustado conocer las cartas que envía el sobrino para conocer las dos versiones, la del tío es tan inteligente y me ha hecho tanto pensar que no le puedo poner un pero. Interesante la imagen del “paciente”, del que no conocemos prácticamente nada, pero alrededor del cual gira absolutamente todo, el alma que se pretende conseguir.

Me ha llamado la atención la obsesión por la madre o la novia, pero teniendo en cuenta que la primera edición es de 1942, hay ciertas cosas que se pueden perdonar. Está muy bien escrito, plasma muy bien tanto lo que nos acerca al mal, como lo que le aleja.

Un libro corto que no llega a las 150 páginas, se lee muy rápido y deja muy buen gusto. Totalmente aconsejable.

Otros libros de Clive Staples Lewis (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo