Crítica de Bren

Bren
30 December 2017
Esta, la primera novela publicada por Ernest Cline en 2011 ha tenido un éxito inusitado, se esta haciendo muy rápidamente de una buena cantidad de fans, se tiene programada una película dirigida por Spielberg para el 2018 y realmente dudo mucho que me encuentre una sola persona que la haya leído y no le haya gustado.

Un libro de ciencia ficción donde en el año 2045 se vive una realidad apocalíptica, problemas energéticos, de guerra, pobreza extrema, pero también existe la realidad virtual, ese mundo paralelo donde todo el mundo se olvida de la realidad para vivir una utopía virtual.

Oasis, este mundo virtual, que cuenta con escuelas, varios planetas, centros comerciales, toda una realidad virtual con su propia moneda, los "créditos" que incluso se ha convertido en la moneda mas fuerte por encima del dolar, el euro o el yen.

Hollyday, creador de Oasis, muere en el 2041, en su testamento deja establecido que todos sus bienes y capital valorado en miles de millones de dólares, será para quien encuentre el Huevo Hollyday, un especie de premio oculto en sus juegos creados en Oasis, para ello, cada jugador que decida aceptar el reto, deberá pasar por grandes pruebas y conseguir tres llaves ocultas y para ello solo les deja un verso escrito y es todo.

Con esto muchos se convierten en buscadores del huevo "Egg Hunters" quienes después serán llamados "gunnters", estos gunnters obsesivos con la búsqueda se dedican a estudiar los gustos ochenteros de Hollyday hasta convertirse en verdaderos expertos de la cultura ochentera del siglo XX.

Los años pasan y la realidad es que nadie ha podido conseguir nada, aunque muchos gunnters se dan por vencidos, los verdaderos, ahí están a la caza, entre ellos se encuentra Wade Watts un adolescente huérfano y muy, muy pobre, que por falta de dinero su avatar llamado Perzival en Oasis solamente tiene un nivel 3 y no cuenta con créditos suficientes para viajar entre los diferentes mundos o hacer prácticamente nada, excepto estudiar y seguir estudiando peliculas, música, programas de televisión, videojuegos, libros y demás de la cultura de los 80's.

Como Wade estudia en Oasis el solo puede acceder al mundo Lundus, que es donde se encuentran todas las escuelas virtuales y ocasionalmente su mejor amigo Hache, lo lleva a otros mundos para que pueda luchar y ganarse algunos créditos, nada importante.

También existen los sixers, que son gunnters contratados por la multinacional IOI, esta empresa se quiere hacer del patrimonio de Oasis para poder cobrar el derecho a entrar a este mundo virtual y por supuesto hacerse del patrimonio de Hollyday, estos sixers, son los malos de la película y tienen dinero, capacidad y recursos para acabar con aquel que les pueda resultar un estorbo.

Lo cierto es que ni los gunnters ni los sixers han descubierto nada, pero un buen día, con un golpe de suerte, Perzival descubre el lugar de entrada de la primera prueba y es el primero en lograr la primera llave.

Una historia fascinante, llena de aventuras, super mega lograda, divertida, razonada, inteligente, en fin que tiene todo para que nos guste, tiene todos esos elementos que han logrado ya a unos seguidores que cuentan con su propia pagina en internet creando verdaderos gunnters, sixers, avatars y demás.

Una narración fácil y ágil, capítulos cortos contados como si fueran niveles de un juego; se podría decir que este libro esta dirigido a un publico adolescente, pero la realidad es que esta historia le puede gustar a cualquiera porque tiene todos los elementos para gustar a personas adultas porque nos hacen recordar los juegos de Arcade de Attari, la música pop, rock e indie de los 80's, todas las peliculas de esa época, además de tener todo lo que le puede gustar a públicos jóvenes, juegos virtuales, avatars increíbles, acción por todos lados, los buenos contra los malos, no solo en términos del juego si no también en en el mundo real, donde se nos plantea una situación social conocida, el dinero, el poder es mas importante que todo lo demás.

El mundo real Vs. El mundo virtual que se conjuntan en la búsqueda de un tesoro, valorado en miles de millones de dólares.

Un libro imperdible, que seguramente será de esos que perduren en el tiempo, espero que cuando la película salga le haga justicia porque es en verdad una historia extraordinaria, de esas que pocas veces se logran y que pasan a la historia.