Crítica de Eurus

Eurus
30 June 2018
Aunque el libro se ha hecho famoso (en parte) por la originalidad de su argumento, estoy segura de que a muchos de ustedes les resultará familiar. Y es que realmente no es original el argumento, original es su desarrollo. Pero esto también depende mucho del lector, influye lo que haya visto, leído o jugado. Así que recomiendo leer este libro con mentalidad abierta y sin compararlo con ninguna otra obra.

Wade Watts es un chico solitario que considera el videojuego de OASIS su verdadero hogar. Bajo el nombre de Parzival, vive su vida en ese hogar virtual, aislandose así de la pobreza, guerras y muerte que ofrece el mundo real. Wade se adentra en una aventura de vida o muerte cuando el mayor creador de OASIS, James Halliday, muere dejando una fortuna atrás. Y es que para ganar ese premio hay que resolver acertijos relacionados con la época de Halliday, dato que a Wade le viene genial puesto que ha estado estudiando durante su vida todo lo relacionado con Halliday. Una vez dentro, no hay vuelta atrás.

La historia se cuenta desde el punto de vista del protagonista, Wade Watts/Parzival, por lo tanto no llegamos a conocer muy bien a los otros personajes. Sólo se nos transmite una idea: la idea que tiene Wade de ellos. Me hubiera gustado saber un poco más de esos personajes, ya que la mayoría son muy carismáticos y con el tiempo les coges cariño. Mis personajes preferidos son Art3mis y Hache (nombre de sus avatares). Son personajes increíbles que se esconden bajo un avatar aún más increíble.

Protegerse tras un avatar es algo que actualmente está a la orden del día. En los juegos online pasa a menudo, puedes ser quien quieras ser y esto se refleja en el libro constantemente con nuestro protagonista y sus compañeros. El caso de Wade es extremo. Podremos leer cómo se siente y el por qué de sus acciones, teniendo presente que podemos estar ante un caso real. Puedes simpatizar, odiar o empatizar con el personaje, pero eso ya depende de cada lector.

El libro hace referencia a muchas series, bandas de música, tecnologías y videojuegos de los años 80 y 90. Si entiendes de esa época genial pero si no entiendes mucho no pasa nada, porque se disfruta de igual manera. ¡Creo que es casi imposible saber de todo desde primera hora!

Al centrarse la historia en las aventuras del protagonista, no profundiza en el motivo del cambio del mundo ni en detalles del avance tecnológico. Lo deja todo planteado por encima. Hubiera sido interesante saber un poco más sobre el mundo.

El final me resultó muy predecible y bastante cerrado. Digo lo de bastante cerrado porque he leído que esta historia se podría convertir en trilogía. Bueno, siempre se puede exprimir más cualquier novela pero creo que esta termina como tiene que terminar (por muy predecible que sea). de todos modos, estaré esperando noticias nuevas.

Ready Player One es un libro perfecto para aquellas personas con un mínimo interés en el mundo de los videojuegos o en la época de los 80. Aunque lo recomiendo os guste o no el tema,ya que es muy fácil de leer, nada pesado y el desarrollo de la historia es interesante.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..