Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Me alegro de haber dejado pasar algunos años antes de adentrarme en OASIS, todo el hype y críticas super positivas la verdad es que me habían subido las ganas en muchas ocasiones, pero no he visto momento para animarme hasta ahora y... bueno, si lo hubiese leído en medio de todo el boom creo que habría acabado ciertamente decepcionada.

No es una historia mala, me ha encantado el mundo "destrozado" que ha recreado el autor, cómo la gente prefiere vivir dentro de una realidad virtual que en la vida real, donde pueden ir a la escuela, conocer a otras personas e incluso llegar a enamorarse. Me ha parecido una completa locura pensar en ello como si pudiese ser algo real, apagar el mundo real y ser quien uno quiera, permanecer en él durante todo el tiempo necesario para olvidarse de lo que queda atrás.

En fin, filosofaciones aparte, los personajes me han gustado mucho: son reales, tienen una meta en mente, conseguir el huevo de Halliday y hacerse con la fortuna que de él deriva. Pero entremedias hay multitud de pruebas y una organización que quiere hacerse con el poder y únicamente ganar dinero con OASIS, los llamados sixers. La manera en que Parzival, Hache y Art3mis van superando las pruebas, van conociendo los peligros que entraña estar en el mismo juego con una multinacional tan poderosa, sin apoyarse ni ayudarse porque todos son están en una misma competición y solo uno puede ganar.

Quizás he quedado un poco saturada con las menciones de la cultura de los 80, tantos videojuegos de los que no conocía ni la mitad y películas que no he visto, las pruebas y misterios que tenían que resolver para encontrando las llaves y puertas me han parecido muy interesantes, no lo puedo negar, pero sí que es verdad que al inicio se me ha hecho un poco denso tanta información de golpe.

Por otra parte, los "secretos" de Hache y Art3mis me han gustado mucho, el primero no me lo esperaba para nada y el segundo, aunque he visto por otras reseñas que algunos han quedado decepcionados, a mí me ha gustado mucho, porque es algo completamente real y hace al personaje más humano aun, si es que cabe.

No sé, no ha sido una historia mala porque la he disfrutado, especialmente la segunda mitad que ha avanzando a un ritmo trepidante, pero quizás me esperaba algo distinto y más lleno de acción. Aunque la que hay, me parece perfectamente repartida. Supongo que acabaré también por ver su adaptación, ya que creo que el formato audiovisual le puede venir muy bien a esta historia.