Crítica de Laubythesea

Laubythesea
03 August 2021
Leer “Ready Player Two” ha sido como reencontrarme con unos viejos amigos que hacía años que no veía. Esa clase de amistad que no importa el tiempo que hace que no te ves porque, cuando al fin consigues reunirte, es como si el tiempo no hubiera pasado y te hacen sentir en casa.

Esta bilogía es de las pocas excepciones que me hacen adentrarme en el mundo de la ciencia ficción y la fantasía, y siempre merece la pena. La primera parte, “Ready Player One” me pareció una perfecta novela de aventuras para aquellos que fueron niños/jóvenes de los 80's o quienes como yo, disfruten recreándose en ese momento álgido de la música, las películas, la ciencia ficción y los videojuegos. Sin ser yo nada ‘friki', conecté igualmente con esta historia que devoré en pocos días. Y en esta ocasión, me ha vuelto a pasar lo mismo.

Ready Player Two” no está al nivel de su predecesora, pero no está nada mal y propone un final muy digno a esta historia. El inicio puede parecer algo lento, pero es necesario establecer las bases de la nueva aventura y presentar el nuevo paradigma de realidad de nuestros personajes. Este punto de partida es fundamental dado que hace que no estemos ante más de lo mismo. A ver, lo suficientemente igual para seguir disfrutando del universo que ya conocemos, pero con nuevas propuestas donde el autor introduce temas interesantes como los peligros de jugar a ser dios, la crítica a la destrucción del planeta que estamos llevando a cabo y toca de pasada temas tan importantes como la deconstrucción del género.

Hay ciertas partes de la trama que me parecieron cogidas por los pelos y algunas de las misiones les sobraban páginas, pero… yo vengo a OASIS a jugar y a divertirme, y este libro me ha dado ese entretenimiento. He visto con cierta congoja como el autor, sin miedo, se atreve a acabar con la imagen que los lectores teníamos en el corazón de ciertos personajes para hacerlos más reales, complejos y oscuros. También, es interesante ver como los protagonistas crecen y como los traumas del pasado les afectan inevitablemente en su nueva vida marcada por el final de “Ready Player One”. He echado en falta que el autor nos mostrará más de la relación entre los personajes, ya que la amistad es uno de los fuertes de la saga, y en esta segunda parte lo desaprovecha. También he sentido que deja de lado la posibilidad de explotar los nuevos personajes que nos ha presentado y que me quedo con ganas de conocer más (¿quizá se viene un spin-off? Ojalá)

Me despido con pena de estos personajes tan queridos y estas historias apasionantes de búsqueda del tesoro que nos proponen. Si sois como yo y la ciencia ficción os echa para atrás, pero queréis probar… os recomiendo mucho esta bilogía.