Inga Pellisa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (24/11/2017)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 40 calificaciones)
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas ?Suzanne, unos años mayor que ella? la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 01 August 2022
Este libro me ha sorprendido, lo escogí por la sinopsis y algún artículo de periódico y porque pensé que podría aprender algo sobre la familia Manson, un tema del que no se prácticamente nada.
Y digo sé, porque aun después de leer el libro no se mucho más sobre lo que ocurrió, sobre la "familia" o sobre los asesinatos, y aun así recomiendo el libro por cómo interpreta la voz adolescente.
Es la primera vez que leo un libro tratar la adolescencia (femenina) de esta manera, como si en todas las historias que he leído se omitiera la parte vergonzosa, la necesidad de exponerse para ser vista (incluso a costa de tu integridad) el deseo de pertenecer a un sito (aunque sea un sitio horrible), esa necesidad de amar a quien sea aunque sea una acto más racional que emocional, ese sentimiento de que todo es posible que te aleja de todo lo posible...
Creo que de alguna manera, todas, en algún punto de nuestra adolescencia, nos hemos sentido así, pero quizá hayamos tenido más suerte con nuestro ambiente, con la gente que nos rodea, o con nuestros hobbies, a saber, porque al final también te das cuenta de que todos somos fruto de nuestras circunstancias.
La novela está narrada desde su adultez, así que ve su adolescencia de una manera muy crítica, pero sin ninguna intención de mejorar el presente, sin hacer ningún tipo de análisis ni ánimo de sacar conclusiones o aprendizajes de lo vivido, lo que deja la trama como desangelada, como si le faltase algo.
PARA QUIEN; Los que estén de humor para historias sórdidas, o más bien simplemente sucias...
LO PEOR: Tener que googlear para saber algo de la familia Manson
LO MEJOR: Las frases para retratar la adolescencia, como por ejemplo: "Estaba perdida en esa noción profunda y segura de que no había nada más allá de su propia existencia".
Annie_hatuna
 04 November 2021
¿De qué trata este libro? Las Chicas es una novela que se ambienta en la época de los 60 y nuestra protagonista se llama Evie, ella es una chica muy insegura que vive con su madre, sus padres están separados y su padre vive con su amante más joven. Evie no se lleva bien con su madre y su única amiga es su único contacto con el mundo fuera de su casa, cierto día vislumbra a un grupo de chicas que son todo lo contrario a ella, libres y despreocupadas, y Evie se “enamora” de ellas, por lo que comienza a convivir con ellas y, sin darse cuenta, se ve enganchada en un mundo de sexo, drogas y adoración al enigmático Russell. Las Chicas retoma, de alguna forma podríamos decir que es un retelling, la historia de Charles Manson y su Familia, pero enfocando la atención en las chicas que eran parte de esta Familia, en su pasado, en sus problemas, su amistad y sus arrepentimientos, convirtiendo a Russel en un personaje secundario y dándonos una perspectiva de lo que estas chicas vivieron para llegar a hacer lo que, en su momento, hicieron. ¿Se atreven a conocer esta historia?
Definitivamente Las Chicas será una de mis mejores lecturas del 2020 , y así de fuerte comenzamos esta reseña, hay tanto que contar de los sentimientos que tuve al leer este libro y lo mucho que disfruté la lectura, hay varios aspectos a comentar, en primer lugar tenemos la preciosa forma de escribir de la autora, Emma Cline tiene una prosa tan bonita y tan absorbente que con solo leer un libro de ella sé perfectamente que se convertirá en una gran pluma y que quiero leer cada cosa que escriba (hasta su lista del súper si se puede, gracias). Por otro lado, tenemos la temática que este libro toca, Emma ha asegurado en varias entrevistas que su intención siempre fue hacer una especie de “recreación” de lo sucedido con Charles Manson pero enfocándolo en las chicas que conformaban parte de su Familia (por no usar la palabra culto o secta); ¿Qué las había llevado a ese punto?, ¿Por qué jamás se rebelaron?, ¿Cómo es que ninguna se cuestiono jamás? Hay que admitirlo, Las Chicas resuelve estas preguntas de una forma maravillosa pues sus personajes están tan bien estructurados y estudiados que responden a la perfección las preguntas hechas anteriormente. La novela no solo nos retrata como es estar dentro de una secta/culto, también nos muestra como es la psicología de la persona que se encuentra adorando a otra y de la persona que se posiciona como el líder, personalmente me resulta algo sumamente interesante, pues creo que la forma en que Emma Cline retrata a sus chicas es extraordinariamente precisa y está muy bien sustentada.
La forma en que la historia se va desarrollando es maravillosa, tenemos una narración que da saltos entre el presente y el pasado, en el presente tenemos a una Evie de mediana edad que hace rememora los acontecimientos de su juventud pero que también nos ofrece hermosas y ácidas reflexiones y críticas sobre lo que es ser una mujer joven, sobre la necesidad de amor y validación que muchas mujeres sufrimos durante nuestra juventud y como la madurez ayuda a observar todo esto con ojos mucho más críticos, en el pasado tenemos a una Evie de 14 años, tímida y retraída que vive obsesionada por la validación externa, una chica intentando encontrar su lugar en el mundo, perdida y sin ninguna guía…hasta que a su vida llega Suzanne. Suzanne se convierte, rápidamente, en el centro de la vida de Evie y si ella entra al culto/secta de Russell es solo para estar cerca de su guía (Suzanne), de alguna manera sentí que hasta había cierta tensión sexual entre las dos, Suzanne es una joven extrovertida, segura de sí misma, valiente y muy desafiante, mayor que Evie y absolutamente increíble (al menos a los ojos de nuestra tierna protagonista), podríamos decir que Suzanne es la líder de las chicas que conforman este grupo, es la que mayor autoridad tiene y la que parece tener una relación más cercana con Russell. Suzanne es quien lleva a Evie a lo que ellos denominan como “el rancho”, un sitio abandonado que todo el grupo ha adoptado como su hogar, donde duermen en colchones viejos, usan letrinas y hay una higiene bastante dudosa, pero para Evie se convierte en un paraíso de libertad y de adoración a Suzanne y así, poco a poco, comienza a formar parte de esta extraña familia y a través de sus ojos vemos el lento descenso de todos hacia un punto en el que no hay retorno, pero también vemos como ella comienza a cuestionarse si realmente todo lo que brilla es oro. La novela tiene una conclusión magnífica, una mezcla entre nostalgia, melancolía y arrepentimiento y funciona de forma maravillosa en conjunto con toda la trama, convirtiendo así a Las Chicas es una novela maravillosa y que vale mucho la pena, además, y esto es ya más personal, tuve la oportunidad de escucharla con está playlist de Spotify y me dio una experiencia mucho más completa y realmente me sentí transportada a la época. ¡Altamente Recomendable!

Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Ale_caotica
 21 September 2023
📚 Las Chicas
Emma Cline
🗣 Audiolibro

____________________

&#xNaN3&#xNaN

Cuando me dijeron que este libro trataba de una secta, no me podía imaginar que me iba a encontrar con una historia, basada casi al 100% de la familia Manson.

Verano del 1969. Evelyn una niña de 14 años nos narra en primera persona lo desestructurada que está su vida y su entorno familiar. Padre que abandona a la familia, madre que la ignora y con una actitud más adolescente que la propia hija, amigas superficiales, visión incierta del futuro.. Evelyn está perdida hasta que un día observa a unas chicas en un parque que proyectan felicidad amoy y libertad. Evelyn se prenda de Suzanne, una de las chicas que maneja a las demás, y después de unos pocos encuentros, Evelyn acaba en el rancho de una familia sectaria en la que Russell ( sería Charles Manson en la realidad) es un adorado budu, por el cual las chicas sienten verdadera devoción, capaces de hacer cualquier cosa por él.

Me ha gustado muchísimo como Evelyn nos va contando cómo vive en el rancho y cómo se deja convencer y agasajar por el estilo de vida de libertinaje. Esa visión de una de las propias chicas y el porqué acaban en sectas cómo estas lo he disfrutado mucho.

Tengo que reconocer que hubiera disfrutado más de una historia nueva, pero es verdad que ésta historia siempre tiene su puntito de morbo y no deja de ser interesante. También para mí esta historia de la familia Manson no lo he considerado nunca secta, en sí. Lo relaciono más con la religión y cultos raros, pero si pienso que fue lo que dio el pistoletazo de salida a este tipo de "Familias".

✴¿ conocéis la historia de la familia Manson?
Beavazquez_
 08 December 2021
[GAL]
Emma Cline toma como base a historia dos crimes de Charles Manson para crear unha novela centrada nas rapazas que levaron a cabo os asasinatos. Nela móstranos como é a complexa transición entre ser nena e adulta, que nos fai en moitas ocasións levar a cabo accións ou comportamentos que non van con nós, para encaixar ou agradar a algunha persoa que consideramos superior a nós.

Encantoume o feito de que narra a historia acontecida en 1969, pero de cando en vez volve a un momento presente e móstranos á Evie adulta e como lembra eses momentos, ademais de deixar ver retallos das consecuencias que eses acontecementos tiveron na súa vida posterior, na súa forma de relacionarse coa xente, etc.

Por todo o mundo é sabida a miña obsesión por historias de crimes, reais ou ficticias, pero ler esta historia fíxome pensar no pouco que sei realmente sobre a matanza de Manson (a pesar de que  a toma como unha referencia e non está completamente baseada nela). Penso que é un caso tan popular que quizais por iso non tiven aínda a curiosidade que teño por outros que non foron tan famosos/mediáticos, pero ler esta historia espertou a miña curiosidade, así que creo que investigarei máis sobre o tema!

[CAS]
Emma Cline toma como base la historia de los crímenes de Charles Manson para crear una novela centrada en las chicas que llevaron a cabo los asesinatos. En ella nos muestra cómo es al compleja transición entre ser niña y adulta, que nos hace en muchas ocasiones llevar a cabo acciones o comportamientos que no van con nosotras, para encajar o agradar a alguna persona que consideramos superior a nosotras.

Me encantó el hehco de que narra la historia ocurrida en 1969, pero de vez en cuando vuelve a un momento presente y nos muestra a la Evie adulta y como recuerda esos momentos, además de deijar ver retazos de las consecuencias que esos acontecimientos tuvieron en su vida posterior, en su forma de relacionarse con l gente, etc.

Por todo el mundo es sabida mi obsesión por historias de crímenes, reales o ficticias, pero leer esta historia me hizo pensar en lo poco que sé realmente sobre la matanza de Manson (a pesar de que la toma como una referencia y no está completamente basada en ella). Pienso que es un caso tan popular que quizás por eso no tuve aún la curiosidad que tengo por otros que no fueron tan famosos/mediáticos, pero leer esta historia despertó mi curiosidad, así que creo que investigaré más sobre el tema!
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Sólo pasado el juicio las cosas se esclarecieron y esa noche adoptó el arco argumental hoy día conocido. Cada detalle e insignificancia se hicieron públicos. A veces intentaba adivinar qué papel habría tenido yo. Cuánto me habría tocado a mí. Lo más fácil es pensar que no habría hecho nada, o que los habría hecho parar, mi presencia el amarre que retendría a Suzanne en el reino de lo humano. Ése era el deseo, la parábola convincente. Pero había otra posibilidad que se deslizaba encorvada, insistente e imperceptible. El monstruo bajo la cama, la serpiente al pie de la escalera: puede que yo también hubiese hecho algo. Puede que hubiese sido fácil."Evie, una mujer de mediana edad que vive a salto de mata, rememora su juventud en una especie de secta que guarda muchas similitudes con La Familia de Charles Manson. Vamos, que le ha cambiado los nombres a la troupe que militaba en las filas del instigador del asesinato de Sharon Tate y poco más. Bueno sí, mucho más. La ambientación de la época que consigue Cline es lo mejor de la novela, es muy poderosa y te mete de lleno en aquel rancho lleno de desarrapados a las órdenes de un iluminati que aquí se llama Russell y que consigue todo lo que quiere a base de persuasión, abuso sexual, drogas y alineación de los chakras. Todo menos un contrato discográfico (fíjate tú qué poco espiritual), que es lo que desencadenará la tragedia posterior. Porque Manson, perdón, Russell, no quería ser un asesino condenado a cadena perpetua, sino estrella del rock. En cuanto al meollo de la cuestión, es decir, los asesinatos, podría haber sido más escabrosa, pero Cline se contiene y eso es de agradecer. Es esta una novela sobre las oportunidades perdidas, sobre qué es hacerse mayor con dignidad o no, cuáles son los límites que somos capaces de sobrepasar bajo presión o fascinación, la maldad intrínseca del ser humano y cómo de listos nos creemos de jóvenes y qué hostia nos llevamos después. Lo peor? El final, que hace que la historia caiga como un castillo de naipes.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna04 November 2021
Suzanne y las demás chicas habían perdido la capacidad de hacer ciertos juicios, el músculo sin usar de su ego se había ido quedando flojo y atrofiado. Hacía mucho tiempo que no habitaban un mundo en el que el bien y el mal existieran de un modo real
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo26 January 2023
Eso era parte de ser chica: conformarse con cualquier respuesta que una obtuviera. Si te enfadabas, estabas loca; si no reaccionabas, eras una zorra. Lo único que podías hacer era sonreír desde la esquina en la que te hubiesen arrinconado. Sumarte a la broma aun cuando siempre fuese a tu costa.
Annie_hatunaAnnie_hatuna04 November 2021
Por aquel entonces, yo estaba siempre pendiente de la atención de los demás. Me vestía para generar amor, me bajaba un poco el escote, adoptaba una mirada melancólica cuando me mostraba en público, una mirada que insinuaba muchos pensamientos profundos y prometedores, por si acaso a alguien le daba por echar un vistazo
lacortedebolenalacortedebolena06 November 2020
Guy no había interesado tanto a la prensa, no era más que un hombre haciendo lo que los hombres llevaban haciendo toda la vida, pero a las chicas las convirtieron en algo mítico.
otros libros clasificados: abusoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro