Crítica de MerMM

MerMM
01 August 2022
Este libro me ha sorprendido, lo escogí por la sinopsis y algún artículo de periódico y porque pensé que podría aprender algo sobre la familia Manson, un tema del que no se prácticamente nada.
Y digo sé, porque aun después de leer el libro no se mucho más sobre lo que ocurrió, sobre la "familia" o sobre los asesinatos, y aun así recomiendo el libro por cómo interpreta la voz adolescente.
Es la primera vez que leo un libro tratar la adolescencia (femenina) de esta manera, como si en todas las historias que he leído se omitiera la parte vergonzosa, la necesidad de exponerse para ser vista (incluso a costa de tu integridad) el deseo de pertenecer a un sito (aunque sea un sitio horrible), esa necesidad de amar a quien sea aunque sea una acto más racional que emocional, ese sentimiento de que todo es posible que te aleja de todo lo posible...
Creo que de alguna manera, todas, en algún punto de nuestra adolescencia, nos hemos sentido así, pero quizá hayamos tenido más suerte con nuestro ambiente, con la gente que nos rodea, o con nuestros hobbies, a saber, porque al final también te das cuenta de que todos somos fruto de nuestras circunstancias.
La novela está narrada desde su adultez, así que ve su adolescencia de una manera muy crítica, pero sin ninguna intención de mejorar el presente, sin hacer ningún tipo de análisis ni ánimo de sacar conclusiones o aprendizajes de lo vivido, lo que deja la trama como desangelada, como si le faltase algo.
PARA QUIEN; Los que estén de humor para historias sórdidas, o más bien simplemente sucias...
LO PEOR: Tener que googlear para saber algo de la familia Manson
LO MEJOR: Las frases para retratar la adolescencia, como por ejemplo: "Estaba perdida en esa noción profunda y segura de que no había nada más allá de su propia existencia".