Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
03 December 2021
La mayor crisis del planeta, provocada por la escasez de recursos lleva a los gobernantes de Estados Unidos a tomar la decisión de limitar el derecho de reproducción únicamente a un selecto grupo de habitantes; los procreadores. Estos ciudadanos suelen pertenecer a los estratos más altos de la sociedad y gozan de privilegios que se les niegan al resto. Los productores son quienes se dedican a trabajar y se les premia con beneficios laborales y ofertas de entretenimiento si cumplen la nueva norma sin rebelarse.

Por supuesto que hay quienes no están de acuerdo y numerosas manifestaciones tienen lugar con frecuencia en las ciudades. Siempre han de estar aprobadas por el nuevo Gobierno, denominado La Organización, pero más allá de nuevos beneficios para los productores por seguir cumpliendo con la ley, no consiguen gran cosa. También hay quienes desafían la norma y deciden tener sus hijos al margen del sistema, pero suelen ser encontrados, separados de sus familias, encarcelados... o incluso algo peor.

"Los seres humanos evolucionamos gracias a las vivencias, experiencias, logros y fracasos, y eso, precisamente, es lo que nos han quitado al privarnos de una familia".
Nadia Climent, Nido

Alice es procreadora y, junto a su hijo Samuel y su marido Eric, goza de los privilegios de su estatus. Una mañana sufre un accidente de tráfico en el que resulta gravemente herida al golpearse la cabeza y como consecuencia tiene lagunas en su memoria y lo más desconcertante; recuerdos nuevos. Alice no cree ser realmente quien le dicen que es, sino que sus recuerdos le indican que es otra persona distinta, con una vida muy diferente y siente que la están engañando. No confía en quien dice ser su marido y lo más angustioso de todo es que le está costando demasiado que le dejen salir del hospital. Alice se siente una prisionera y empieza a impacientarse a la vez que teme por su vida y la de su hijo, que en su ausencia está viviendo con la familia de Eric.

Te invito a que descubras si Alice consigue finalmente salir del hospital y qué es lo que le espera fuera. Si realmente no es quien parece ser o las secuelas del accidente le están jugando una mala pasada. Os adelanto que os vais a llevar más de una sorpresa y que los personajes del libro, empezando por su marido Eric y pasando por la familia de este y los antisistema, os harán sospechar. La autora se reserva la resolución del enigma para el final, lo que os tendrá enganchadísimos a esta distopía con ritmo de thriller.

"Aunque llegásemos a habitar en otro planeta, volveríamos a cometer el mismo error una y otra vez, porque forma parte de nuestra genética. Estamos diseñados así. Solo cambiando nuestra conducta es posible mantener nuestra especie".
Nadia Climent, Nido

En esta historia se despliegan diversos temas para la reflexión. El control de la natalidad por parte de las clases dirigentes con el fin de garantizar que los recursos que escasean lleguen a ser suficientes, es una cuestión con múltiples aristas. Desde el interrogante de si algo así puede hacerse, suprimiendo el derecho universal de reproducción, hasta el debate de si la sociedad es capaz de renunciar a su esencia solo por unos cuantos beneficios asociados al ocio.

Nadia Climent López es una escritora nacida en Barcelona que autopublicó su primera novela, Hoy he soñado una carta, en 2010. La segunda parte, Misdirection, vio la luz un año después. Nido es su primera ficción distópica. Podéis seguir a la autora y saber más sobre esta historia en Instagram.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..