ISBN : 841758756X
Editorial: Caligrama (25/06/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 12 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
laimaginacionnotienelimites
 08 October 2020
"Nido", es un libro distópico ambientado en 2090. Nuestra protagonista se llama Alice y es una procreadora, la cual se diferencia de los productores porque a ella se le permite concebir hijos, ya que en ese año el gobierno dictaminó varias leyes, de las cuales una de ellas consiste en prohibir la concepción de los hijos a menos que las personas pasen una serie de pruebas y los elijan como procreadores para decidir si están listos para educar a los futuros líderes.
Alice tiene una vida normal y feliz junto a su marido Eric y a su hijo Samuel, pero un día ocurre un accidente por culpa de Alice y ella acaba en el hospital perdiendo así la memoria. de repente no reconoce a su marido, no sabe dónde está y no entiende por qué existe ese modelo de gobierno. Dado a unos hechos que presencia en la televisión empieza a investigar sobre el tema de las leyes y de su vida pasada para ver si así consigue recuperar la memoria, sin embargo acaba descubriendo varios engaños y desvelando muchos secretos que la hacen dudar sobre la sinceridad de los motivos de esas leyes impuestas por los que están al mando.

Es un libro muy ameno y rápido de leer, me ha gustado pero me ha dejado un poco descafeinada al final ya que yo tenía otras expectativas sobre la historia y no las cumplió (también debo decir que ese es un error mío que casi siempre cometo).
La narración me resultó fluida, las descripciones son bastante concretas permitiéndote imaginar las escenas, los lugares y los personajes. La historia te mantiene en suspense y te hará querer saber lo que pasará a continuación. al principio puedes estar un poco perdido pero mientras vas avanzando en la lectura destapas, a la par que Alice, varias incógnitas. La autora ha conseguido hilar bien los hechos cobrando sentido todo al final.

Se repiten varias veces en todo el libro algunas situaciones desde distintos puntos de vista de diferentes personajes y esto puede ser un poco pesado si te lees el libro del tirón pero, si te lo lees poco a poco se agradece porque con las repeticiones te refresca la memoria y te permite seguir leyendo y enterándote de todo. Ahora bien, en mi opinión (y gustos personales) me gustaría que se hiciera más incapié en las escenas de acción puesto que me parecieron muy poco creíbles y profundizar en los sentimientos de los personajes secundarios (Samuel, Eric, etc...) y también en su historia (ej: ¿qué siente y cómo ve toda esta situación Samuel? ¿Eric siempre fue así o hay algún secreto de su pasado digno de mencionar? Etc...)

En conclusión, es un buen libro para entretenerte e imaginar un mundo parecido al real pero con toques diferentes que te sumergen en esa distopía. La historia en sí me terminó gustando y, a pesar de que no me cae bien Alice (por varias razones que no puedo decir por posible spoiler), me entretuvo su caso y me gustaría leer algo más sobre ellos.
Blog_La_Copela
 03 December 2021
La mayor crisis del planeta, provocada por la escasez de recursos lleva a los gobernantes de Estados Unidos a tomar la decisión de limitar el derecho de reproducción únicamente a un selecto grupo de habitantes; los procreadores. Estos ciudadanos suelen pertenecer a los estratos más altos de la sociedad y gozan de privilegios que se les niegan al resto. Los productores son quienes se dedican a trabajar y se les premia con beneficios laborales y ofertas de entretenimiento si cumplen la nueva norma sin rebelarse.

Por supuesto que hay quienes no están de acuerdo y numerosas manifestaciones tienen lugar con frecuencia en las ciudades. Siempre han de estar aprobadas por el nuevo Gobierno, denominado La Organización, pero más allá de nuevos beneficios para los productores por seguir cumpliendo con la ley, no consiguen gran cosa. También hay quienes desafían la norma y deciden tener sus hijos al margen del sistema, pero suelen ser encontrados, separados de sus familias, encarcelados... o incluso algo peor.

"Los seres humanos evolucionamos gracias a las vivencias, experiencias, logros y fracasos, y eso, precisamente, es lo que nos han quitado al privarnos de una familia".
Nadia Climent, Nido

Alice es procreadora y, junto a su hijo Samuel y su marido Eric, goza de los privilegios de su estatus. Una mañana sufre un accidente de tráfico en el que resulta gravemente herida al golpearse la cabeza y como consecuencia tiene lagunas en su memoria y lo más desconcertante; recuerdos nuevos. Alice no cree ser realmente quien le dicen que es, sino que sus recuerdos le indican que es otra persona distinta, con una vida muy diferente y siente que la están engañando. No confía en quien dice ser su marido y lo más angustioso de todo es que le está costando demasiado que le dejen salir del hospital. Alice se siente una prisionera y empieza a impacientarse a la vez que teme por su vida y la de su hijo, que en su ausencia está viviendo con la familia de Eric.

Te invito a que descubras si Alice consigue finalmente salir del hospital y qué es lo que le espera fuera. Si realmente no es quien parece ser o las secuelas del accidente le están jugando una mala pasada. Os adelanto que os vais a llevar más de una sorpresa y que los personajes del libro, empezando por su marido Eric y pasando por la familia de este y los antisistema, os harán sospechar. La autora se reserva la resolución del enigma para el final, lo que os tendrá enganchadísimos a esta distopía con ritmo de thriller.

"Aunque llegásemos a habitar en otro planeta, volveríamos a cometer el mismo error una y otra vez, porque forma parte de nuestra genética. Estamos diseñados así. Solo cambiando nuestra conducta es posible mantener nuestra especie".
Nadia Climent, Nido

En esta historia se despliegan diversos temas para la reflexión. El control de la natalidad por parte de las clases dirigentes con el fin de garantizar que los recursos que escasean lleguen a ser suficientes, es una cuestión con múltiples aristas. Desde el interrogante de si algo así puede hacerse, suprimiendo el derecho universal de reproducción, hasta el debate de si la sociedad es capaz de renunciar a su esencia solo por unos cuantos beneficios asociados al ocio.

Nadia Climent López es una escritora nacida en Barcelona que autopublicó su primera novela, Hoy he soñado una carta, en 2010. La segunda parte, Misdirection, vio la luz un año después. Nido es su primera ficción distópica. Podéis seguir a la autora y saber más sobre esta historia en Instagram.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Ibeasclara
 04 March 2021
* Nido * de @nadiacliment

💜 Buenas tardes lectores 💫 hoy os traigo la reseña de un libro muy especial para mi porque lo he releído mucho y cada vez que lo hago saco más cosas en claro y me gusta más.

Se trata de "Nido" de Nadia Climent, una novela distópica - futurista ambientada en el año 2090.

El mundo, está colapsado, demasiadas personas con muchas malas decisiones ha sus espaldas que han llevado a la humanidad al desastre medioambiental que tanto temía. Es por eso, que nace "La organización" una nueva forma de gobierno que divide a las personas en dos grupos, los procreadores, encargados de tener hijos y educarlos para ser líderes algún día (escogidos por sus capacidades mentales) y los productores, que son como la clase obrera, separada de la élite procreadora. Estos, trabajan y no pueden tener hijos a cambio de ventajas que aparentemente, benefician a todos.

Dos grandes grupos y un intermedio, paréntesis de la organización que están en contra e intentan iniciar una revolución que tire el régimen impuesto por ese nuevo gobierno.

Pero lo que realmente nos cuenta el libro, es la historia de Alice, una procreadora de élite cuyo marido es un alto cargo de la organización. Un día, llevando a su hijo al colegio tienen un accidente y pierde la memoria. al recuperarla se da cuenta de que recuerda muchas cosas, pero ninguna pertenecen a su vida. Son recuerdos que parecen tan reales...pero no los suyos.

Pronto, descubre taras en el sistema político e inicia una incansable búsqueda que logre ordenar su vida y decirle quién es y qué está pasando realmente.

Es una novela que te llena de teorías desde las primeras páginas, ojo, erróneas todas, por lo menos en mi caso. La autora, sabe lo que hace y mantiene el estado de nervios e intriga de manera magistral. Además es realmente entretenido y los personajes se quedan contigo mucho después de terminarlo.

Lo que más me ha gustado es que a pesar de ser una novela ficticia, parece tener una base de realidad como crítica social que te deja pensando todo bastante tiempo, muy reflexivo.

Lo recomiendo mucho, a mi me encanta la historia 💕🙊
Viky
 17 May 2022
Sinopsis: En el año 2090, el consumo excesivo de los recursos naturales ha provocado que el planeta se encuentre mundialmente colapsado, creando así un efecto terriblemente devastador en el medio ambiente. Los países con las economías más industrializadas del mundo han decidido que el privilegio de tener descendencia esté reservado únicamente a las personas elegidas en base a su mayor cualificación. En consecuencia, la sociedad se ha dividido en dos grandes grupos: procreadores y productores. Alice Rogers, una de las procreadoras que vive en una zona reservada a la élite, junto a su hijo Samuel y su marido Eric, uno de los hombres más poderosos e influyentes de la Organización, sufre un terrible accidente de tráfico despertando en el hospital creyendo ser una persona completamente distinta. Su deseo de averiguar lo que sucede la conducirá hasta Jason Sanders, uno de los principales activistas que lidera el grupo antisistema que lucha contra la opresión del Gobierno, y Ethan, otro rebelde con un pasado tormentoso.

Opinión: Es una distopia de las que atrapan desde el inicio, tiene unas premisas muy interesantes y que hacen muy amena la lectura.
Aunque he notado que empezaba muy fuerte y poco a poco se iba apagando, el final es de los establecidos o ganan los buenos o ganan los malos no hay puntos intermedios, ni otras opciones, es decir, muy previsible.

La protagonista es bastante especial, no he entendido en muchas ocasiones sus actitudes ni sus comportamientos pero los otros personajes le dan mucha vida a la historia.

Es una novela corta, amena y entretenida aunque con algunas carencias
Ginebra
 24 May 2020
.🤱Reseña : Alice y Eric Rogers son un matrimonio perteneciente al grupo de los procreadores, lo que sería la élite en un mundo donde las clases sociales se han acentuado, diciendo quien tiene derecho a ser padres y quien no. Todo para formar una especie más inteligente y libre del gen egoísta que esta llevando al planeta a su destrucción.
.Ellos viven en una zona reservada a la afueras, en plena naturaleza, pero supervisados continuamente por la Organización, de la cual Eric es un alto cargo. Pero todo cambia cuando Alice se despierta en el hospital tras haber sufrido un accidente de tráfico con su hijo y no recuerda nada. Ella cree ser otra persona, y vive esos recuerdos como algo real. Pero no recordar su anterior vida será lo que la lleve a que su marido junto a los otros miembros de la organización la quieran ingresar en un psiquiátrico, ya que sabe demasiado y puede ser peligrosa.
.En su camino se cruzara Jason Sanders, un activista que lucha por volver a recuperar la libertad y los derechos de las personas por reproducirse libremente y tener una vida digna, pero lo que descubrirán será aún más espeluznante.
.🤱Opinión: Me encantaría contaros más pero no quiero haceros spolier de un libro que desde mi punto de vista merece mucho la pena. Me ha enganchado de tal forma que aún estando agotada por las noches no podía parar de leer. La trama está muy bien pensada y te mantiene en un interés constante por saber más. La autora es capaz de meterte en la historia y en la piel de los personajes.
Sin duda una maravilla de novela que estará entre mis mejores lecturas de este año. Es un libro que os recomiendo leer si os gustan este tipo de historias. Muchas gracias @nadiacliment por darme la oportunidad de leer tu novela. Me encantaría una segunda parte 😉🥰
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 December 2021
Aunque llegásemos a habitar en otro planeta, volveríamos a cometer el mismo error una y otra vez, porque forma parte de nuestra genética. Estamos diseñados así. Solo cambiando nuestra conducta es posible mantener nuestra especie.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 December 2021
Nos hemos creído los dueños del mundo y, en realidad, no somos dueños de nada, simples viajeros espaciales que, por algún motivo, estamos de paso en este planeta y no en otro.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 December 2021
Los seres humanos evolucionamos gracias a las vivencias, experiencias, logros y fracasos, y eso, precisamente, es lo que nos han quitado al privarnos de una familia.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 December 2021
Se necesitaban años de evolución para entender que nada nos pertenece, que no somos dueños del universo y que no existen futuros sin sólidos presentes.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 December 2021
Querían condenar a sus propios hijos a un mundo que se convertiría en un infierno con los años. ¿Por qué?
otros libros clasificados: tecnologíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro