Editorial: La Jaula (31/12/2019)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta es una historia poco común. Es uno de esos sucesos que nadie podría creer ya que nunca se supo abiertamente. De esos hechos tan extraños que solo podrían ocurrir en este lugar del mundo.

David Cleves
Artista e ilustrador. Su trabajo se ha centrado en la exploración de historias de su infancia transcurridas entre el paisaje de asfalto y ladrillo capitalino y el verdor exótico del valle del Magdalena.

Siempre le han gustado lo... >Voir plus

SarapCardenas
 15 July 2021
Nos cuenta la historia de el Viudo Martínez, un hombre que se subsumió en la tristeza y soledad después de la muerte de su esposa, quien murió a la hora de la siesta, momento del día decretado por un sacerdote de la Iglesia Católica. Un día, su alma enojada y abatida, decide en un acto de rebeldía, desafiar la autoridad de la Iglesia, trasgrediendo la hora de la siesta. La historia se desarrolla en 1968, en el municipio de Ambalema, un pequeño pueblo a las orillas del río magdalena en el departamento de Tolima-Colombia. Este libro fue ganador de la beca para la publicación de libro ilustrado-álbum, comic, novela gráfica del @mincultura 2019.
Para empezar, quisiera resaltar que el libro en su formato es precioso. de pasta dura, contenedor de unos dibujos hermosos, significativos y muy simbólicos. En cuanto a la historia, me pareció supremamente profunda y con la cual, creo, todos nos podemos sentir identificados. El viudo Martínez atraviesa por esta pérdida inmensa, que para él se asemeja más a una situación de injusticia ¿por qué tenía que perder lo más valioso en su vida? ¿por qué su esposa tenía que morir, y justo en la hora santa? En su interior sólo se acumulaba enojo, reproche, incomprensión, vacío y soledad. No lo entendía, no lo aceptaba, no lo lloraba, esto no era nada justo.
Creo que no hay nada más molesto para el ser humano que no poder controlar su destino, el no poder tener bajo control aquellos sucesos que pueden arrebatarnos la felicidad. Nos negamos y nos rehusamos a aceptar que las cosas no salgan como queramos, y peor aún, que la vida siga su cauce sin considerar nuestra opinión. Nos desesperamos y angustiamos pensando en que las cosas pudieron y pueden ser diferentes si…; buscamos culpables, nos revelamos contra todo; al fin y al cabo ¿qué podemos perder? Pero la vida y el tiempo, sin importar lo que deseemos, son como una gotera incontenible que fluye con constancia ¿Qué podemos hacer ante aquella fuerza, aún cuando lo hemos intentado todo para evitar su flujo? Agotados y extenuados, al final pueden suceder dos cosas, o nos ahogamos, o aprendemos a flotar. Yo prefiero, «¡Que sea lo que Dios quiera
PortologosAC
 09 July 2021
Hola amigos, primero quiero decirles que Ambalema sería mi puedo ideal ya que amo dormir (siesta) después después del almuerzo, que lastima que este pueblo no exista (o eso creo).
Es un libro que con tiene un cuento corto, sucesos extraños le pasan al protagonista, la historia va acompaña por ilustraciones igual de (Locas) que las cosas extrañas que le pasan al protagonista.
Ilustraciones irreales pero muy acordes a lo que David nos está contando en letras.
El_literal
 23 June 2021
Pues bien, este es un pequeño cuento que nos cuenta, de cierta manera, un suceso absolutamente extraño que ha sucedido en un pueblo muy remoto y, creo, inexistente.

Lo voy a calificar con dos estrellas por dos únicas razones:
1. La edición del libro es extraordinaria, así como las ilustraciones, son todas brillantes, surreales, muy acordes al texto.
2. La frase final es contundente, es mágica, cierra de la mejor manera posible un texto un poco soso, aunque corto.

Este libro no me ha gustado mucho, no he conectado muy bien, salvo algunas frases muy concretas.
El_literalEl_literal23 June 2021
Experimentó la fría sensación de las aguas que conquistaban paulatinamente su cuerpo. No sintió temor. Respiró profundo y murmuró con su último aliento: "¡Que sea lo que Dios quiera!".
PortologosACPortologosAC08 July 2021
Salió de su casa para descubrir pintarrajeada su puerta con la frase: " Hágase su voluntad en la tierra como en el cielo".
PortologosACPortologosAC08 July 2021
Experimentó la fría sensación de las aguas que conquistaban paulatinamente su cuerpo. No sintió temor. Respiro profundo y murmuró con su último aliento: "¡ Que sea lo que Dios quiera!". El reloj marcaba las tres en punto.
PortologosACPortologosAC07 July 2021
Las lágrimas limpian el alma del difunto
otros libros clasificados: PueblosVer más