Editorial: Planeta (24/04/2018)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 48 calificaciones)
Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?
«Todos devoraremos este excelente debut, saltándonos el alm... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 22 July 2018
Toda la verdad es una novela que entretiene, que mantiene la tensión durante toda la novela, que te hace reflexionar sobre ciertos comportamientos, que te coloca en los zapatos de Vivian y te obliga a vivir su incomoda situación, a plantearte que hubieras hecho tu en su lugar, como te hubieras sentido, en pocas palabras te mete en sus zapatos y te monta en una montaña rusa en la que unas veces zarandearías a la protagonista y otras empatizas con ella o bien llegas a plantearte si no hubieras tomado la misma decisión.

Y si entretiene es porque es una novela muy visual, podría pasar ante nuestros ojos fotograma a fotograma, si quieren hacer una adaptación cinematográfica no les va a resultar nada complicado, ni siquiera encontrar a los actores porque para mi gusto son estereotipos muy americanos.

Si os parece empezamos por el principio, que soy muy de levantar la casa por el tejado y eso puede tener consecuencias nefastas.

Que la autora haya sido analista de la CIA y hable de un trabajo y un mundo que conoce es un plus y un añadido en esta novela. Una historia escrita con sencillez montada sobre un personaje principal Vivian, que está muy bien dibujada en todos los aspectos y unos secundarios que andan algo desdibujados y hubieran podido ser mejor aprovechados, pero después de terminarla pienso que ese era el efecto que quería conseguir la autora, que el lector fuera capaz de ponerse en la piel de Vivian, de cuestionarse con ella las decisiones tomadas, de sentir como propia la decepción que ella se lleva, la de plantearse si priorizar a sus hijos o la defensa de su país.

Y en ese momento descubrimos que Vivian es ante todo madre, que hace tiempo que ser analista ya no es su prioridad, que preferiría atender a sus cuatro hijos, pasar tiempo con ellos, precisamente lo que hace Matt con un trabajo más flexible, pero también con peores coberturas en el seguro de salud. La novela es muy americana, y puede chocar con nuestra forma mediterránea de pensar, a mi al menos me cuesta mucho empatizar con la cultura y estilo de vida americano. Ese sentimiento patriótico tan arraigado me ha chocado en muchas ocasiones, aunque puedo entenderla perfectamente.

En esta historia se libra una batalla entre la razón y el corazón, entre el sentido del deber y los sentimientos, y en ningún momento sabes que va imponerse porque como buen thriller la autora nos propone giros y contragiros, algunos al menos a mi me parecieron forzados, no los asumí con normalidad, me chirriaba algo, me alarmaba, o me alertaba, llamadlo como queráis, igual de tanto leer el género he desarrollado un sexto sentido que todavía no anda muy afinado y he tenido que esperar hasta el final para que el golpe de gracia de la autora dejara al descubierto lo que no me encajaba y el porque de ello.

Todos tenemos un punto débil, y ese es el que aprovechan las personas entrenadas para conseguir lo que se proponen de otra, y ahí tenemos a Matt, un hombre en apariencia perfecto, demasiado perfecto, que encajó desde el primer momento en la vida de Vivian, de una muchacha dispuesta a enamorarse, a formar una familia si se presentaba el hombre adecuado, y este sin duda es Matt, juntos forman una pareja idílica, un familia perfecta, al menos en apariencia, porque Viv hace tiempo que no es feliz del todo, desearía tener tiempo para sus hijos, desearía quedarse en casa con ellos, pero eso es imposible porque hay que pagar el colegio de los niños, una casa y un seguro médico con buenas coberturas, perder el trabajo no es una opción, quedarse en casa tampoco y pedir un puesto más cómodo por lo visto tampoco.

Como analista Vivian tiene una reputación, ha creado varios algoritmos y tras varios fracasos está a punto de conseguir algún éxito, pero lejos de sentirlo así, su descubrimiento pone en jaque su vida, su familia, su patria. Como un gran castillo de naipes todo se desmorona a su alrededor, entra en una espiral de culpabilidad que la arrastra, la desconcierta la reacción de la persona cuya identidad ha puesto al descubierto el programa, ya no sabe que pensar, y durante las horas más frenéticas de su vida en pos de una respuesta que ha de buscar en su pasado, Viv llega a darse cuenta de cuanto ha sido manipulada, que si ella es buena en su trabajo y ha sido entrenada para él, la otra variable de la ecuación también, no sabe hasta que punto es sincero, hasta que punto la cara que le muestra es la real, o fruto de ese entrenamiento al que ha sido sometido. Se niega a pensar que toda su vida haya sido un montaje, una gran mentira, su mente por momentos reina en el mundo de la razón y en otras ocasiones coge las riendas el corazón.

Y lo peor de todo es que unas veces estaremos a su lado y otras querremos zarandearla y obligarle a abrir los ojos, querremos arrancarle a Matt la careta, y también a otros secundarios que al menos yo no vi nada claros. Una de cal y una de arena para la pobre Vivian que sumerge al lector también en una espiral de sentimientos, los mismos que sufre la protagonista. Y es que la autora consigue que el lector se posicione, que haga su lectura paralela, que en ocasiones este a su lado y otras veces en el punto diametralmente opuesto.

Una lectura muy apropiada para las tardes de piscina o playa, con una letra grande, un espaciado generoso y una trama que va fluyendo, sostiene la tensión y te mantiene en todo momento pegada a sus páginas, a la espera de descubrir con Vivian si su vida va a saltar finalmente en pedazos o hay alguna forma de salvar los muebles sin que resulten dañados. Ayuda y mucho que sea una lectura muy visual de principio a fin, y eso que últimamente no veo mucho séptimo arte, ni series, pero tuve mi época, y si me hubieran dicho que era guionista me lo hubiera creído.

Y para rematar una lectura que engancha en todo momento el final te deja con la boca abierta, un nuevo giro de tuerca, un final muy abierto, para que el lector termine como mejor le plazca o para que la autora siga con los personajes al menos una entrega más. ¿Que, montamos una porra? ¿Cuantos pensáis que tenemos Viv y Matt para rato? Si toda la novela es muy visual, el final es de nota, de superproducción de Hollywood, para montarse la película cada cual en su casa, sentado al sofá, con pijama y pantuflas.

Conclusión:

Toda la verdad es una novela refrescante, que se deja leer bien y entretiene, apta para esos ratos de piscina, o para cuando la canícula aprieta, una novela que tanto en el presente como en el pasado que va reflexionando Vivian se mueve en el dilema, entre el bien y el mal, entre la culpa y los sentimientos, entre el deber patriótico y el familiar. Calzarte los zapatos de Vivian no es nada fácil, los de Matt como los vemos a través de los ojos de ella nos vienen grandes, muy grandes, nos puede atraer o repeler, nos puede chirriar tanta perfección o desarla para nuestra pareja, pero poco más.

En cuanto a Viv, a mi no me gustaría estar en sus zapatos en ningún momento, porque yo como ella soy ante todo madre y seguro que hubiera tomado decisiones que me hubieran complicado la vida, no hubiera podido confiar en quien para mi me había traicionado y al mismo tiempo no se si hubiera sido capaz de creer en nadie, porque el baile en el que se mete no tiene pasos sencillos y uno a destiempo puede ocasionar víctimas no deseadas.

Un juego en el que tome la decisión que tome hay daños colaterales, y estos afectan a su moral, a su conciencia.

La autora sabe jugar con el lector, sabe hacerlo entrar en su juego, sabe dosificar la intriga y dar giros que lo mantengan pegado a las páginas del libro aún cuando algunos pasajes te parezcan previsibles. Con las expectativas bien amarradas y obviando la sentencia de la faja, es una lectura apta para la época estival.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
MisLecturas
 25 July 2020
No miento cuando os digo que comencé esta novela sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar en ella. Su sinopsis era muy escueta y me proporcionó una pista errónea de la temática sobre la que versaría toda su trama. Pensé que me encontraba ante una novela de espías y servicios secretos, cuando lo cierto es que este tema es tratado tenuemente y de manera difusa. "Toda la verdad" es un thriller psicológico con toques de domestic noir, una novela de lectura entretenida, aunque bastante predecible, que contiene una historia ambigua que te hará dudar de todas las revelaciones que vas a ir descubriendo.

Vivian Miller es analista de los servicios de contraespionaje de la CIA y su cometido consiste en destapar una red de agentes encubiertos rusos. Ha desarrollado un algoritmo que le permite identificar y rastrear a sospechosos espías rusos que se hacen pasar por ciudadanos americanos. El programa la ha llevado hasta el ordenador de un agente ruso, Yury Yakov, y confía en poder identificar a las personas que forman parte de células durmientes en los Estados Unidos. En el momento en que comienza la novela está a punto de averiguar si dos años de arduo trabajo van a dar sus frutos. Si lo consigue, quizás logre ese ansiado ascenso que tanta falta le hace a su familia. Porque Vivian está casada con Matt, un ingeniero de software y son padres de cuatro niños pequeños. A pesar de que ambos trabajan, siempre llegan con apuros a final de mes por el coste de los colegios elitistas donde van los niños y las facturas médicas de uno de ellos.

Nuestra protagonista es una mujer en constante lucha por lograr cierto equilibrio entre su familia y su exigente trabajo, el cual le aporta cierta satisfacción y le roba muchas horas de su tiempo. Un día su vida se pone patas arriba cuando, al acceder a una de las carpetas del ordenador personal del agente ruso, descubre cinco fotografías. Una de ellas es la de Matt, su marido. Un descubrimiento que amenazará su trabajo, su familia y su vida, poniéndolo todo en peligro. ¿Se ha convertido Matt en un objetivo por culpa del trabajo de ella? ¿Podría ser un operativo encubierto ruso? ¿Qué pasa si él no es quien dice ser? ¿Quién es el verdadero Matt Miller? ¿Se basan sus diez años de matrimonio en una gran mentira? Toda su vida se escurre entre sus dedos y no podrá hacer nada por evitarlo ¿o quizás si? Vivian hará lo inimaginable por salvar a su familia, tendrá que tomar decisiones muy duras, enfrentarse a dilemas morales que nunca pensó que se le plantearían y estará dividida entre la lealtad a su país o la traición, el amor y la sospecha.

"Toda la verdad" cuenta con un inicio prometedor que sembrará la duda y la sospecha en el lector. A través de un narrador protagonista, el de Vivian Miller, la autora nos sume en una trama de ritmo variable en la que el suspense y la tensión de los acontecimientos han sido dosificados correctamente. Esa tensión es palpable e irá aumentando con cada decisión que tome o no su protagonista, que se sumerge en un agujero cada vez más profundo del que parece no haber forma de salir. La parte más interesante de la historia es su relación con Matt, ya que cada nuevo evento hace que reevalúe todo lo que sucedió antes, llevándola a replantearse si alguna vez podrá confiar nuevamente en él. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Un enfoque interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él, pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde su punto de vista exclusivo, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.

Como ya he comentado, el punto fuerte de esta novela recae en su protagonista, una mujer con un deber primordial, el de proteger a sus hijos, quienes están por encima de su marido y de la CIA, por encima de todo. Ellos serán su única prioridad y redunda una y otra vez en esta cuestión, volviéndose molesta. Sin duda es un recurso que la autora utiliza para aumentar el suspense, pero a mí me ha ralentizado la lectura. Vivian atraviesa todo un espectro de emociones: conmoción, ira, miedo, sospecha, traición, confusión y, sobre todo, desconfianza. Es una mujer vulnerable que se tendrá que enfrentar a un dilema moral cuya decisión afectará directamente a su familia. Mediante el empleo de una serie de flashbacks, Vivian nos sumerge en sus recuerdos desde el mismo momento en que se conocieron y formaron una familia, descubriendo su vida cotidiana y el papel de Matt en el equilibrio del hogar. Recordando puntuales episodios de su vida juntos y que se proyectan con un matiz diferente como resultado de la sorprendente revelación sobre su marido. Luego vendrán las dudas sobre cómo actuar, las erróneas decisiones que podrían pasarle una cara factura, el miedo, la desconfianza y la incertidumbre… Pero su determinación y coraje la impulsan a seguir adelante y hacer todo lo que esté en sus manos para descubrir la verdad, encajando las piezas de un rompecabezas que ni siquiera sabía que existía. Sin embargo, el resto de personajes secundarios están ligeramente pincelados, descafeinados, con la profundidad justa para poder identificarlos y hacernos una ligera idea de hasta dónde están dispuestos a llegar.

Sintetizando: "Toda la verdad", de Karen Cleveland, es un híbrido en el que se fusionan el thriller de suspense con el drama doméstico que explora la relación entre Vivian y Matt y sus interacciones con sus hijos. Una novela que pone de relieve las dudas, las mentiras y la manipulación tras un sorprendente descubrimiento que desestabiliza los cimientos de un matrimonio. Muchos de los acontecimientos que se sucederán pueden resultar predecibles, pero eso no le restará interés a una lectura en la que nada es lo que parece…

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Claudia
 25 June 2018
Con esta novela, la exanalista de la CIA, Karen Cleveland, se estrena como autora de novela negra.

Con esta historia, conocemos ligeramente el funcionamiento de la sección de análisis de contraespionaje de la CIA, acompañando a Vivian Miller en su lucha por desmantelar toda una red de espionaje ruso.

Todo su mundo parece tambalearse cuando descubre que su marido, Matt, podría ser un espía a las órdenes de la organización, y que ha podido estar pasándoles información durante los casi diez años que llevan de matrimonio. ¿Dónde empieza la verdad y hasta dónde llegan las mentiras?

Si bien es cierto que no podemos decir que la idea de la novela sea original (pues es una trama que hemos visto hasta en el cine), sí que puedo admitir que creo que está bien llevada, quedando bien hilada y sin fallos que llamen la atención.

Lo que más me ha gustado de toda esta historia es el hecho de que en casi todo momento se mantiene el misterio y hay secretos que el lector quiere desvelar. Pese a ello, hay puntos que resultan más aburridos y que pierden el hilo de la historia. Situaciones en las que no puedes evitar pensar que la protagonista será inteligente, pero muy ingenua para según qué asuntos, y que la historia se habría podido resolver antes.

¿Lo peor? Ese epílogo que nos va a dejar la historia abierta a una secuela o a que cada lector imagine en su cabeza su propio final.

De los personajes me gusta ver la escala de grises: Ni todos son buenos, ni todos son malos. Están construidos de manera que son claramente humanos, cometiendo errores y mostrando sus inseguridades. Aunque a la única a la que conocemos realmente es a Viv, protagonista y narradora de esta historia, que va sufriendo un continuo cambio conforme vamos avanzando en la obra.

También podemos apreciar en la novela cierta crítica al hecho de que las excesivas horas de la jornada laboral impiden llevar una vida relajada y familiar que cualquiera podría desear, así como a esa vida "típica" americana.

Para ser su primera novela, creo que Karen Cleveland puede llegar a sorprendernos con grandes historias que nos mantengan pegados a las hojas del libro, queriendo descubrir la verdad oculta en los misterios que logre crear.

De fácil lectura, esta novela está dirigida a un público adulto amante del thriller.
Domiar
 26 June 2018
Toda la verdad, Karen Cleveland
Hola, espero que todos tengáis un buen inicio de verano.

Para ayudar a que esto ocurra hoy os traigo Toda la verdad, de Karen Cleveland, está editado por Planeta en tapa dura y tiene 442 páginas.

Viv y Matt son el clásico matrimonio americano de clase media. Viven en una casa con jardín, con cuatro hijos pequeños, él con un trabajo estándar y el de ella algo más peculiar, trabaja para la Central de Inteligencia Americana, la CIA. Su puesto actual es de una importancia sumamente relevante, ya que está destinada en la sección que lucha contra el espionaje ruso. Es cierto que Viv siempre ha pensado que su trabajo cuenta, que ayuda a su país y disfrutaba mucho con el. Aunque últimamente su trabajo ya no es su prioridad número uno, desde que nació su primer hijo, Luke, ha deseado ser una madre al uso y pasar tiempo con él, después llegaron los demás. y siempre, por una razón o por otra, ha tenido que ir postergando ese deseo, por el bien de los niños, por el bien de América.

Matt, es el hombre de los sueños de Viv. Un marido atento, que le regala flores, que trabaja menos horas, por lo que se encarga de la comida, de la compra, de recoger a los niños del colegio (uno de los mejores de la zona, aunque cueste mucho pagarlo) de las consultas con el médico del pequeño y de llevarlos a todos a sus múltiples actividades diarias. Siempre ha sido el marido perfecto, de película, tal vez incluso... demasiado perfecto. Viv se siente mal cuando ve que los niños quieren más a su padre, que es él quien los comprende y cura todos sus temores con su sola presencia. Mami siempre tiene trabajo, es lo normal...

Un día de trabajo normal se vuelve mucho más emocionante, cuando antes de tener que atender a una reunión para ver el progreso del último periodo (y al que no tiene nada nuevo que llevar) Viv descubre que se está acercando mucho a un posible contacto ruso. No quiere que sus expectativas vuelen, muchas veces estos casos suelen acabar en falsas alarmas. Pero parece que este tiene visos de ser un hallazgo real. Después de infiltrarse en lo que parece ser un ordenador que opera desde Moscú, descubre un fichero cifrado en que aparecen las fotos de cinco posibles espías rusos infiltrados en América. Su sorpresa es mayúscula cuando al llegar a la última foto resulta que conoce al posible espía.

Entre los compañeros de Viv hay de todo, quién le da a la bebida, quién tiene una pareja de su mismo sexo, quien tiene problemas maritales o quien sufre verdaderas tragedias en casa. ¿Podría uno de ellos... traicionar a su país? ¿Podrían haber llegado tan lejos desde Rusia? ¿O la traición estará mucho mas cerca? ¿Tal vez en casa ?

La historia es muy entretenida, te sumerge desde el principio en un ambiente de sospecha e inseguridad que te mantiene en vilo durante toda la novela. La posición en la que se encuentra Viv no se la desearía a nadie, durante la lectura me he planteado varias veces si la forma de actuar del personaje era verosímil, me refiero en concreto a que este personaje es una analista de la CIA, a la que se presupone un entrenamiento muy exhaustivo en ciertos aspectos necesarios en un centro de inteligencia. Y tengo que reconocer que mi valoración del personaje en esos momentos caía. Por otro lado, cuando algo te afecta de forma tan directa como a Viv en esta historia debe ser muy difícil actuar de forma totalmente imparcial, y separar la razón de los sentimientos, lo que crees, y lo que quieres creer, Y al final, ¿que hay más humano que eso, creer lo que queremos creer, aunque todas las flechas apunten en otra dirección?

El libro cumple con las expectativas, es una lectura ligera, ideal para el verano, para meterla en la bolsa de la playa o la piscina y leerla en la arena, en la tumbona o en el césped, dependiendo de la suerte de cada cual. Os hará pasar un rato muy entretenido y podréis seguir las vicisitudes de la pobre Viv, y analizar si su forma de actuar os convence o no, juzgar es fácil, pero... ¿Qué harías tú en su misma situación? ¿Cómo lo resolverías? Difícil, muy difícil.

TODA LA VERDAD, SIETE.

PD: Echad una mirada a vuestro alrededor, ¿todo va bien, demasiado bien? tened cuidado, tal vez tengáis un infiltrado...
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Isabelyo
 31 August 2018
Toda la Verdad es una novela negra, donde la conspiración es la base de la trama. Conoceremos a Vivian que trabaja en la CIA desempeñando un brillante y eficaz trabajo en encontrar espías rusos. Posee una vida familiar perfecta y feliz. Madre de cuatro niños y un impecable marido. Ha creado un algoritmo para descubrir a posibles candidatos como agentes secretos, tras varios fracasos por fin da sus frutos y encuentra una carpeta (Amigos). Sin titubear da clic y empieza a visualizar fotos, y cuando llega a la última su corazón se detiene. Vivian conoce a esa persona muy bien: Su marido. No es spoiler, en la sinopsis del libro se desvela.

Ese descubrimiento tan revelador al principio de la novela es el toque desencadenaste para que el lector entre en materia con la trama. El hecho de saber que el marido es un posible espía hace que se sienta todo lo que piensa la protagonista. Vivian está en el dilema de salvar a su familia o ser leal a su país. ¿Qué hará?

Toda la Verdad ha sido una lectura muy entretenida. Te metes en la piel de Vivian desde el principio por ser mujer, madre y esposa. Sufre mucho por querer hacer bien las cosas a pesar de jugarse mucho en ello. He percibido a una mujer fuerte desde el principio a pesar de titubear mil veces y llenarse de miedo cuando los peligros rozan a su familia. Todo su mundo perfecto se puede romper si da un paso equivocado. Como buena analítica visualiza todas las salidas donde los daños colaterales sean los mínimos pero la situación es realmente difícil para salir sin quebrarse.

La novela transmite mucha energía por la gran creatividad que contiene la historia, que está llena de tensión y me mantuvo en vigilia todo el rato. Tiene mucho movimiento por la actuación de Vivian que es muy activa durante todo el desarrollo a pesar de mostrar al principio una paralización por el miedo a romper su mundo perfecto. Me gusto mucho ser partícipe de la evolución de los pensamientos de Vivian, como va actuando y como espera para decidir la mejor solución. Ella solo tiene claro una cosa; sus hijos son intocables.

La lectura es demasiado rápida. Está escrito de forma sencilla que facilita que se devore. Toda la Verdad además de mostrar cómo Vivian intenta solucionar contrarreloj ese problema, a su vez intercala como conoció a su marido: Matt. Todos esos recuerdos bombean en su cabeza, momento que irá atando cabos y surgirá un sinfín de dudas más. Me gustó esta parte por su dosis de románticos y por cómo se va descubriendo la confabulación.

Conclusión: Toda la Verdad en una novela de intriga donde predomina la emoción todo el rato. Con un personaje tenaz, fría, pero a su vez débil que la pone en jaque. Su final me ha sorprendido, sinceramente no me lo esperaba. Una lectura recomendable para tener una tarde muy entretenida.
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
olimpia821olimpia82122 April 2021