Crítica de Claudia

Claudia
25 June 2018
Con esta novela, la exanalista de la CIA, Karen Cleveland, se estrena como autora de novela negra.

Con esta historia, conocemos ligeramente el funcionamiento de la sección de análisis de contraespionaje de la CIA, acompañando a Vivian Miller en su lucha por desmantelar toda una red de espionaje ruso.

Todo su mundo parece tambalearse cuando descubre que su marido, Matt, podría ser un espía a las órdenes de la organización, y que ha podido estar pasándoles información durante los casi diez años que llevan de matrimonio. ¿Dónde empieza la verdad y hasta dónde llegan las mentiras?

Si bien es cierto que no podemos decir que la idea de la novela sea original (pues es una trama que hemos visto hasta en el cine), sí que puedo admitir que creo que está bien llevada, quedando bien hilada y sin fallos que llamen la atención.

Lo que más me ha gustado de toda esta historia es el hecho de que en casi todo momento se mantiene el misterio y hay secretos que el lector quiere desvelar. Pese a ello, hay puntos que resultan más aburridos y que pierden el hilo de la historia. Situaciones en las que no puedes evitar pensar que la protagonista será inteligente, pero muy ingenua para según qué asuntos, y que la historia se habría podido resolver antes.

¿Lo peor? Ese epílogo que nos va a dejar la historia abierta a una secuela o a que cada lector imagine en su cabeza su propio final.

De los personajes me gusta ver la escala de grises: Ni todos son buenos, ni todos son malos. Están construidos de manera que son claramente humanos, cometiendo errores y mostrando sus inseguridades. Aunque a la única a la que conocemos realmente es a Viv, protagonista y narradora de esta historia, que va sufriendo un continuo cambio conforme vamos avanzando en la obra.

También podemos apreciar en la novela cierta crítica al hecho de que las excesivas horas de la jornada laboral impiden llevar una vida relajada y familiar que cualquiera podría desear, así como a esa vida "típica" americana.

Para ser su primera novela, creo que Karen Cleveland puede llegar a sorprendernos con grandes historias que nos mantengan pegados a las hojas del libro, queriendo descubrir la verdad oculta en los misterios que logre crear.

De fácil lectura, esta novela está dirigida a un público adulto amante del thriller.