Críticas sobre Toda la verdad (13)

Domiar
 26 junio 2018
Toda la verdad, Karen Cleveland
Hola, espero que todos tengáis un buen inicio de verano.

Para ayudar a que esto ocurra hoy os traigo Toda la verdad, de Karen Cleveland, está editado por Planeta en tapa dura y tiene 442 páginas.

Viv y Matt son el clásico matrimonio americano de clase media. Viven en una casa con jardín, con cuatro hijos pequeños, él con un trabajo estándar y el de ella algo más peculiar, trabaja para la Central de Inteligencia Americana, la CIA. Su puesto actual es de una importancia sumamente relevante, ya que está destinada en la sección que lucha contra el espionaje ruso. Es cierto que Viv siempre ha pensado que su trabajo cuenta, que ayuda a su país y disfrutaba mucho con el. Aunque últimamente su trabajo ya no es su prioridad número uno, desde que nació su primer hijo, Luke, ha deseado ser una madre al uso y pasar tiempo con él, después llegaron los demás. y siempre, por una razón o por otra, ha tenido que ir postergando ese deseo, por el bien de los niños, por el bien de América.

Matt, es el hombre de los sueños de Viv. Un marido atento, que le regala flores, que trabaja menos horas, por lo que se encarga de la comida, de la compra, de recoger a los niños del colegio (uno de los mejores de la zona, aunque cueste mucho pagarlo) de las consultas con el médico del pequeño y de llevarlos a todos a sus múltiples actividades diarias. Siempre ha sido el marido perfecto, de película, tal vez incluso... demasiado perfecto. Viv se siente mal cuando ve que los niños quieren más a su padre, que es él quien los comprende y cura todos sus temores con su sola presencia. Mami siempre tiene trabajo, es lo normal...

Un día de trabajo normal se vuelve mucho más emocionante, cuando antes de tener que atender a una reunión para ver el progreso del último periodo (y al que no tiene nada nuevo que llevar) Viv descubre que se está acercando mucho a un posible contacto ruso. No quiere que sus expectativas vuelen, muchas veces estos casos suelen acabar en falsas alarmas. Pero parece que este tiene visos de ser un hallazgo real. Después de infiltrarse en lo que parece ser un ordenador que opera desde Moscú, descubre un fichero cifrado en que aparecen las fotos de cinco posibles espías rusos infiltrados en América. Su sorpresa es mayúscula cuando al llegar a la última foto resulta que conoce al posible espía.

Entre los compañeros de Viv hay de todo, quién le da a la bebida, quién tiene una pareja de su mismo sexo, quien tiene problemas maritales o quien sufre verdaderas tragedias en casa. ¿Podría uno de ellos... traicionar a su país? ¿Podrían haber llegado tan lejos desde Rusia? ¿O la traición estará mucho mas cerca? ¿Tal vez en casa ?

La historia es muy entretenida, te sumerge desde el principio en un ambiente de sospecha e inseguridad que te mantiene en vilo durante toda la novela. La posición en la que se encuentra Viv no se la desearía a nadie, durante la lectura me he planteado varias veces si la forma de actuar del personaje era verosímil, me refiero en concreto a que este personaje es una analista de la CIA, a la que se presupone un entrenamiento muy exhaustivo en ciertos aspectos necesarios en un centro de inteligencia. Y tengo que reconocer que mi valoración del personaje en esos momentos caía. Por otro lado, cuando algo te afecta de forma tan directa como a Viv en esta historia debe ser muy difícil actuar de forma totalmente imparcial, y separar la razón de los sentimientos, lo que crees, y lo que quieres creer, Y al final, ¿que hay más humano que eso, creer lo que queremos creer, aunque todas las flechas apunten en otra dirección?

El libro cumple con las expectativas, es una lectura ligera, ideal para el verano, para meterla en la bolsa de la playa o la piscina y leerla en la arena, en la tumbona o en el césped, dependiendo de la suerte de cada cual. Os hará pasar un rato muy entretenido y podréis seguir las vicisitudes de la pobre Viv, y analizar si su forma de actuar os convence o no, juzgar es fácil, pero... ¿Qué harías tú en su misma situación? ¿Cómo lo resolverías? Difícil, muy difícil.

TODA LA VERDAD, SIETE.

PD: Echad una mirada a vuestro alrededor, ¿todo va bien, demasiado bien? tened cuidado, tal vez tengáis un infiltrado...
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Claudia
 25 junio 2018
Con esta novela, la exanalista de la CIA, Karen Cleveland, se estrena como autora de novela negra.

Con esta historia, conocemos ligeramente el funcionamiento de la sección de análisis de contraespionaje de la CIA, acompañando a Vivian Miller en su lucha por desmantelar toda una red de espionaje ruso.

Todo su mundo parece tambalearse cuando descubre que su marido, Matt, podría ser un espía a las órdenes de la organización, y que ha podido estar pasándoles información durante los casi diez años que llevan de matrimonio. ¿Dónde empieza la verdad y hasta dónde llegan las mentiras?

Si bien es cierto que no podemos decir que la idea de la novela sea original (pues es una trama que hemos visto hasta en el cine), sí que puedo admitir que creo que está bien llevada, quedando bien hilada y sin fallos que llamen la atención.

Lo que más me ha gustado de toda esta historia es el hecho de que en casi todo momento se mantiene el misterio y hay secretos que el lector quiere desvelar. Pese a ello, hay puntos que resultan más aburridos y que pierden el hilo de la historia. Situaciones en las que no puedes evitar pensar que la protagonista será inteligente, pero muy ingenua para según qué asuntos, y que la historia se habría podido resolver antes.

¿Lo peor? Ese epílogo que nos va a dejar la historia abierta a una secuela o a que cada lector imagine en su cabeza su propio final.

De los personajes me gusta ver la escala de grises: Ni todos son buenos, ni todos son malos. Están construidos de manera que son claramente humanos, cometiendo errores y mostrando sus inseguridades. Aunque a la única a la que conocemos realmente es a Viv, protagonista y narradora de esta historia, que va sufriendo un continuo cambio conforme vamos avanzando en la obra.

También podemos apreciar en la novela cierta crítica al hecho de que las excesivas horas de la jornada laboral impiden llevar una vida relajada y familiar que cualquiera podría desear, así como a esa vida "típica" americana.

Para ser su primera novela, creo que Karen Cleveland puede llegar a sorprendernos con grandes historias que nos mantengan pegados a las hojas del libro, queriendo descubrir la verdad oculta en los misterios que logre crear.

De fácil lectura, esta novela está dirigida a un público adulto amante del thriller.
RosaDracos
 10 enero 2019
Aunque es un libro que apuntaba maneras, por la trama y la simopsis, finalmente no me ha atrapado. Lo he encontrado bastante predecible y trata el tema de una forma bastante "light".
Isabelyo
 31 agosto 2018
Toda la Verdad es una novela negra, donde la conspiración es la base de la trama. Conoceremos a Vivian que trabaja en la CIA desempeñando un brillante y eficaz trabajo en encontrar espías rusos. Posee una vida familiar perfecta y feliz. Madre de cuatro niños y un impecable marido. Ha creado un algoritmo para descubrir a posibles candidatos como agentes secretos, tras varios fracasos por fin da sus frutos y encuentra una carpeta (Amigos). Sin titubear da clic y empieza a visualizar fotos, y cuando llega a la última su corazón se detiene. Vivian conoce a esa persona muy bien: Su marido. No es spoiler, en la sinopsis del libro se desvela.

Ese descubrimiento tan revelador al principio de la novela es el toque desencadenaste para que el lector entre en materia con la trama. El hecho de saber que el marido es un posible espía hace que se sienta todo lo que piensa la protagonista. Vivian está en el dilema de salvar a su familia o ser leal a su país. ¿Qué hará?

Toda la Verdad ha sido una lectura muy entretenida. Te metes en la piel de Vivian desde el principio por ser mujer, madre y esposa. Sufre mucho por querer hacer bien las cosas a pesar de jugarse mucho en ello. He percibido a una mujer fuerte desde el principio a pesar de titubear mil veces y llenarse de miedo cuando los peligros rozan a su familia. Todo su mundo perfecto se puede romper si da un paso equivocado. Como buena analítica visualiza todas las salidas donde los daños colaterales sean los mínimos pero la situación es realmente difícil para salir sin quebrarse.

La novela transmite mucha energía por la gran creatividad que contiene la historia, que está llena de tensión y me mantuvo en vigilia todo el rato. Tiene mucho movimiento por la actuación de Vivian que es muy activa durante todo el desarrollo a pesar de mostrar al principio una paralización por el miedo a romper su mundo perfecto. Me gusto mucho ser partícipe de la evolución de los pensamientos de Vivian, como va actuando y como espera para decidir la mejor solución. Ella solo tiene claro una cosa; sus hijos son intocables.

La lectura es demasiado rápida. Está escrito de forma sencilla que facilita que se devore. Toda la Verdad además de mostrar cómo Vivian intenta solucionar contrarreloj ese problema, a su vez intercala como conoció a su marido: Matt. Todos esos recuerdos bombean en su cabeza, momento que irá atando cabos y surgirá un sinfín de dudas más. Me gustó esta parte por su dosis de románticos y por cómo se va descubriendo la confabulación.

Conclusión: Toda la Verdad en una novela de intriga donde predomina la emoción todo el rato. Con un personaje tenaz, fría, pero a su vez débil que la pone en jaque. Su final me ha sorprendido, sinceramente no me lo esperaba. Una lectura recomendable para tener una tarde muy entretenida.
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
CARMINA
 22 julio 2018
Toda la verdad es una novela que entretiene, que mantiene la tensión durante toda la novela, que te hace reflexionar sobre ciertos comportamientos, que te coloca en los zapatos de Vivian y te obliga a vivir su incomoda situación, a plantearte que hubieras hecho tu en su lugar, como te hubieras sentido, en pocas palabras te mete en sus zapatos y te monta en una montaña rusa en la que unas veces zarandearías a la protagonista y otras empatizas con ella o bien llegas a plantearte si no hubieras tomado la misma decisión.

Y si entretiene es porque es una novela muy visual, podría pasar ante nuestros ojos fotograma a fotograma, si quieren hacer una adaptación cinematográfica no les va a resultar nada complicado, ni siquiera encontrar a los actores porque para mi gusto son estereotipos muy americanos.

Si os parece empezamos por el principio, que soy muy de levantar la casa por el tejado y eso puede tener consecuencias nefastas.

Que la autora haya sido analista de la CIA y hable de un trabajo y un mundo que conoce es un plus y un añadido en esta novela. Una historia escrita con sencillez montada sobre un personaje principal Vivian, que está muy bien dibujada en todos los aspectos y unos secundarios que andan algo desdibujados y hubieran podido ser mejor aprovechados, pero después de terminarla pienso que ese era el efecto que quería conseguir la autora, que el lector fuera capaz de ponerse en la piel de Vivian, de cuestionarse con ella las decisiones tomadas, de sentir como propia la decepción que ella se lleva, la de plantearse si priorizar a sus hijos o la defensa de su país.

Y en ese momento descubrimos que Vivian es ante todo madre, que hace tiempo que ser analista ya no es su prioridad, que preferiría atender a sus cuatro hijos, pasar tiempo con ellos, precisamente lo que hace Matt con un trabajo más flexible, pero también con peores coberturas en el seguro de salud. La novela es muy americana, y puede chocar con nuestra forma mediterránea de pensar, a mi al menos me cuesta mucho empatizar con la cultura y estilo de vida americano. Ese sentimiento patriótico tan arraigado me ha chocado en muchas ocasiones, aunque puedo entenderla perfectamente.

En esta historia se libra una batalla entre la razón y el corazón, entre el sentido del deber y los sentimientos, y en ningún momento sabes que va imponerse porque como buen thriller la autora nos propone giros y contragiros, algunos al menos a mi me parecieron forzados, no los asumí con normalidad, me chirriaba algo, me alarmaba, o me alertaba, llamadlo como queráis, igual de tanto leer el género he desarrollado un sexto sentido que todavía no anda muy afinado y he tenido que esperar hasta el final para que el golpe de gracia de la autora dejara al descubierto lo que no me encajaba y el porque de ello.

Todos tenemos un punto débil, y ese es el que aprovechan las personas entrenadas para conseguir lo que se proponen de otra, y ahí tenemos a Matt, un hombre en apariencia perfecto, demasiado perfecto, que encajó desde el primer momento en la vida de Vivian, de una muchacha dispuesta a enamorarse, a formar una familia si se presentaba el hombre adecuado, y este sin duda es Matt, juntos forman una pareja idílica, un familia perfecta, al menos en apariencia, porque Viv hace tiempo que no es feliz del todo, desearía tener tiempo para sus hijos, desearía quedarse en casa con ellos, pero eso es imposible porque hay que pagar el colegio de los niños, una casa y un seguro médico con buenas coberturas, perder el trabajo no es una opción, quedarse en casa tampoco y pedir un puesto más cómodo por lo visto tampoco.

Como analista Vivian tiene una reputación, ha creado varios algoritmos y tras varios fracasos está a punto de conseguir algún éxito, pero lejos de sentirlo así, su descubrimiento pone en jaque su vida, su familia, su patria. Como un gran castillo de naipes todo se desmorona a su alrededor, entra en una espiral de culpabilidad que la arrastra, la desconcierta la reacción de la persona cuya identidad ha puesto al descubierto el programa, ya no sabe que pensar, y durante las horas más frenéticas de su vida en pos de una respuesta que ha de buscar en su pasado, Viv llega a darse cuenta de cuanto ha sido manipulada, que si ella es buena en su trabajo y ha sido entrenada para él, la otra variable de la ecuación también, no sabe hasta que punto es sincero, hasta que punto la cara que le muestra es la real, o fruto de ese entrenamiento al que ha sido sometido. Se niega a pensar que toda su vida haya sido un montaje, una gran mentira, su mente por momentos reina en el mundo de la razón y en otras ocasiones coge las riendas el corazón.

Y lo peor de todo es que unas veces estaremos a su lado y otras querremos zarandearla y obligarle a abrir los ojos, querremos arrancarle a Matt la careta, y también a otros secundarios que al menos yo no vi nada claros. Una de cal y una de arena para la pobre Vivian que sumerge al lector también en una espiral de sentimientos, los mismos que sufre la protagonista. Y es que la autora consigue que el lector se posicione, que haga su lectura paralela, que en ocasiones este a su lado y otras veces en el punto diametralmente opuesto.

Una lectura muy apropiada para las tardes de piscina o playa, con una letra grande, un espaciado generoso y una trama que va fluyendo, sostiene la tensión y te mantiene en todo momento pegada a sus páginas, a la espera de descubrir con Vivian si su vida va a saltar finalmente en pedazos o hay alguna forma de salvar los muebles sin que resulten dañados. Ayuda y mucho que sea una lectura muy visual de principio a fin, y eso que últimamente no veo mucho séptimo arte, ni series, pero tuve mi época, y si me hubieran dicho que era guionista me lo hubiera creído.

Y para rematar una lectura que engancha en todo momento el final te deja con la boca abierta, un nuevo giro de tuerca, un final muy abierto, para que el lector termine como mejor le plazca o para que la autora siga con los personajes al menos una entrega más. ¿Que, montamos una porra? ¿Cuantos pensáis que tenemos Viv y Matt para rato? Si toda la novela es muy visual, el final es de nota, de superproducción de Hollywood, para montarse la película cada cual en su casa, sentado al sofá, con pijama y pantuflas.

Conclusión:

Toda la verdad es una novela refrescante, que se deja leer bien y entretiene, apta para esos ratos de piscina, o para cuando la canícula aprieta, una novela que tanto en el presente como en el pasado que va reflexionando Vivian se mueve en el dilema, entre el bien y el mal, entre la culpa y los sentimientos, entre el deber patriótico y el familiar. Calzarte los zapatos de Vivian no es nada fácil, los de Matt como los vemos a través de los ojos de ella nos vienen grandes, muy grandes, nos puede atraer o repeler, nos puede chirriar tanta perfección o desarla para nuestra pareja, pero poco más.

En cuanto a Viv, a mi no me gustaría estar en sus zapatos en ningún momento, porque yo como ella soy ante todo madre y seguro que hubiera tomado decisiones que me hubieran complicado la vida, no hubiera podido confiar en quien para mi me había traicionado y al mismo tiempo no se si hubiera sido capaz de creer en nadie, porque el baile en el que se mete no tiene pasos sencillos y uno a destiempo puede ocasionar víctimas no deseadas.

Un juego en el que tome la decisión que tome hay daños colaterales, y estos afectan a su moral, a su conciencia.

La autora sabe jugar con el lector, sabe hacerlo entrar en su juego, sabe dosificar la intriga y dar giros que lo mantengan pegado a las páginas del libro aún cuando algunos pasajes te parezcan previsibles. Con las expectativas bien amarradas y obviando la sentencia de la faja, es una lectura apta para la época estival.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
mariacriado
 22 junio 2018
Novedad de éste año y con muchísima publicidad. La protagonista es una analista de la CIA y se ve en situaciones muy estresantes y es de esos libros que me ponen nerviosa al leerlos.
Un thriller con mucha acción, bastante entretenido. Bien todo el libro, solo el final es al que le pondría una pega bien grande, hubiera estado mejor si la autora se lo hubiera ahorrado.
Marisoliturrios
 19 junio 2018
Como bien dice la publicidad de libro: no pararás hasta terminarlo. Aunque siento que hay parte innecesarias, a mi me gusta que el autor te transporte a la trama del libro describiendo todo detalladamente, pero siento que hay algunas cosas que están de mas.
La novela te atrapa de inmediato, hay mucha intriga, mentiras, secretos, revelaciones, traiciones. Si te gustan series como Homeland o Blacklist, te va a encantar el libro. Aun con esas partes que considero innecesarias en la trama, es una muy buena novela. La cual ya vendió los derechos de la película, y será interpretada por Charlize Theron.
Carmen
 25 febrero 2019
Es una novela de misterio cuyo final me impresiono
Victoria
 02 noviembre 2018
Este libro empieza muy bien...una trama interesante. Está narrado de forma ágil y sencilla, eso hace que te enganche y que sea fácil leerlo.... pero a medida que va transcurriendo la historia, cada vez te la crees menos....La protagonista, una Analista de la CIA, que se supone que tiene que ser espabilada...trabaja en la CIA.... no se entera de nada de lo que le rodea. Tiene problemas con gentuza mala mala que soluciona en un abrir y cerrar de ojos. Delitos de espionaje en su propio trabajo de los que sale impune, sin tener ninguna preparación.
Una analista de la CIA que se deja engañar tanto? solo porque su marido es la persona ideal? porque pone "esa cara"? totalmente increible....adora a sus hijos, mataría por ellos pero en ningún momento hace nada, solo esperar a que las cosas se arreglen solas. Solamente al final se mueve un poco pero nada....El desenlace es precipitado y te deja con la boca abierta porque no pasa nada...todo el libro sin pasar nada...y te queda el regusto de que hay algo más.
Es un libro entretenido pero para nada, "el triller del año" como pone en la faja que viene con la portada...
Pasable.
PaquiBell
 20 octubre 2018
¡Las Thriller Ladies han vuelto!
Volvemos a colaborar con Planeta para traeros cuatro reseñas de esta novela en nuestra nueva lectura conjunta. Como siempre, acompañada por Alba (Amor por los libros), Vero (Protagonista de mil historias) y Mel (Palabras compartidas), iba con muchas ganas de leer esta historia porque la sinopsis era tan interesante... y cuando me llegó, la edición tan estupenda... que me ha hecho recordar eso de "no juzgues un libro por su portada" porque te puedes llevar el chasco de tu vida.

Reseña completa en:
Enlace: https://amediokilometro.blog..

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas