Crítica de pvg85

pvg85
13 January 2021
🔸️Siempre me ha interesado la ciencia en general, conocer los porqués de las cosas, la investigación que hay tras los hechos, etc. Especialmente todo lo relacionado con la vida y por ello soy bióloga. Disfruto y estoy acostumbrada a leer artículos científicos y libros de divulgación tanto generales como más específicos y me ha hecho especial ilusión poder leer este ejemplar.

“Un libro va más allá del tiempo y el espacio, y, por ello, es tan importante para hacer posible la ciencia”.

🔸️En ‘Scientifica Historica', el autor hace un gran recorrido por toda la historia del libro, desde sus orígenes hasta nuestros días, pero, y esto es lo especial, a través de los libros sobre ciencias. Empieza con una estupenda y breve introducción general sobre la evolución del libro en cuanto al soporte, la escritura y las técnicas, pasando por las diferentes civilizaciones y, a continuación, el grosor del libro se estructura en cinco grandes capítulos.

🔸️En el primero, ‘El mundo antiguo', incluye los inicios científicos documentados o que al menos hay constancia de su existencia por mención en otros textos hasta aproximadamente el año 1200. Se resaltan obras científicas que, a pesar de presentar muchas veces teorías consideradas erróneas hoy en día, fueron de gran influencia pasando de los griegos a los romanos y de aquí a los árabes.

🔸️En el segundo, ‘El renacimiento impreso', se abarca hasta finales del siglo XVIII y tienen lugar grandes acontecimientos importantes para la divulgación científica como la aparición de la imprenta, la creciente alfabetización, el llamado método científico,…emergen nuevas ramas como la química y se empieza a querer hacer llegar la ciencia a un público más amplio pasando de escribir las obras sólo en latín a escribirlas en la lengua común.
“El libro se había convertido no solo en un medio de distribución de la información científica, sino que también fomentaba el debate de un modo que jamás habrían logrado los individuos aislados en universidades lejanas”.

🔸️El tercer capítulo, ‘Clásicos modernos', se centra en el siglo XIX, momento de gran transformación tanto para la ciencia como para la bibliografía científica con teorías revolucionarias como la de la evolución de Darwin, conceptos como la termodinámica y la aceptación del ‘científico' como profesional no sólo como aficionado. Ya no sólo hay libros, si no que hay grupos de sociedades, artículos que se recogen en revistas y los científicos se contactan unos con otros por correspondencia. La ciencia se abre al mundo y a las personas (generalmente hombres) aunque no sean estudiosos.

🔸️Y en el cuarto, ‘Posclásicos', y quinto, ‘La nueva generación', se tratan ya los grandes cambios acaecidos en el siglo XX y XXI, como la revolución genética, la energía nuclear,… El libro científico alcanza la mayoría de edad y la accesibilidad a la ciencia es mayor. Esto es gracias a las nuevas tecnologías y también al interés acrecentado, en parte, por los programas televisivos dedicados a la ciencia y dirigidos al público en general.
“Es fundamental lograr que más gente se interese por la ciencia y la tecnología, dado el impacto que tienen en nuestra vida”.

🔸️Considero que ‘Scientifica Historica' es un libro muy completo con un importante trabajo de documentación por detrás. Está escrito de forma muy amena y dirigido tanto para científicos como para todo aquél que sienta curiosidad por el origen y desarrollo de la información científica, por cómo hemos llegado a ella y por cómo la humanidad ha ido evolucionando incrementando su interés por la ciencia y haciendo que ésta sea más accesible.

🔸️Me ha gustado mucho que, además, se haga hincapié en la escasez de mujeres en el campo de la ciencia y la bibliografía científica. En todos los capítulos se hace mención a este hecho, pues la mujer siempre tuvo vetado el acceso al conocimiento, a la ciencia, a experimentar, etc.; pero ello no significa que no hubiera, y haya, grandes científicas ‘aunque sus alas fueran cortadas'. Se mencionan grandes nombres como Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie,…
Aún hoy, todavía hay mucho camino por recorrer y en muchos terrenos científicos sigue habiendo brecha.
“El progreso fue lento, y todavía más las oportunidades proporcionadas a las mujeres en la bibliografía científica, con solo un puñado de publicaciones importantes anteriores a la década de 1970”.

🔸️Es, también, una obra llena de curiosidades que gustan de encontrar en la lectura, como por ejemplo el curioso origen del nombre que tenía la sociedad científica a la cual perteneció Erasmus Darwin (abuelo de C. Darwin): la ‘Lunar Society' de Birmingham, llamada así porque los científicos se reunían los días de luna llena para que el regreso a casa, tras las reuniones, fuera más fácil. Son detalles que aunque no tengan trascendencia en la finalidad del libro, son agradables de conocer por ser curiosos y hasta graciosos.

🔸️En definitiva, una lectura para disfrutar y aprender; con una edición de calidad y llena de imágenes a todo color. El único pero que le encuentro es el tamaño de la letra. Yo lo he leído bien, sin problema, pero aún así me ha parecido algo pequeña. Por lo demás, una delicia que recomiendo leer pausadamente porque es de esos libros que te llevan a otros y a querer investigar más, sacando al científic@ que llevamos dentro 😊