Editorial: Pulpture (30/09/2019)

En esta entretenida adaptación del mito artúrico, basada en la inmortal obra de Thomas Mallory y el manuscrito del Mabinogion, Beatrice Clay es capaz, con lenguaje sencillo y directo pero sin renunciar al humor y a los aspectos más oscuros de las aventuras del rey Arturo, de sacarle el jugo a una historia de sobra conocida y presentarla de manera atemporal, haciendo hincapié en los elementos del mito que hablan sobre la cohesión y la resistencia en momentos de crisi... >Voir plus

MariaT
 30 December 2019
Pocos personajes han conseguido que se viertan ríos de tinta como el mítico rey Arturo. Un monarca que dentro del imaginario popular encarna un ideal tanto en los tiempos de guerra como en los de paz. Por ello, hoy les quiero hablar de una de las novedades publicadas por Pulpture Ediciones en su colección Almaya: Cuentos de la muerte de Arturo y el Mabinogion, de Beatrice E. Clay. Una adaptación del mito artúrico que sirve tanto para iniciarse de manera amena en las aventuras del afamado rey como para descubrir aspectos menos conocidos sobre sus compañeros, los caballeros de la Mesa Redonda.

“Arturo, el héroe de tal aglomeración de historias románticas, es poco más que un hombre, y apenas se puede explicar cómo se le llegaron a atribuir tantas hazañas maravillosas, y a menudo mágicas”.

Publicada originalmente en 1901, y luego en una versión ampliada en 1920, por primera vez estas historias se pueden disfrutar en español gracias a la excelente traducción de Carmen Romero Lorenzo quien, nos cuenta en un interesante prólogo, llegó casi por casualidad a la obra de Beatrice Clay mientras buscaba versiones del mito artúrico escritas por mujeres. Así mismo, Romero resalta que, aunque existan incontables versiones de la leyenda de Arturo y sus caballeros, el libro de Clay destaca porque no solo se centra en las historias de Arturo, Lanzarote o Ginebra, sino porque también pone el foco en distintos y menos conocidos caballeros de la Mesa Redonda.

En la maravillosa y esclarecedora introducción que firma Beatrice E. Clay resalta las diferencias entre el Arturo histórico real y el mítico Arturo que nacería después, y que poco tiene que ver con el primero, cuya fama, así como el número de cuentos que relataban sus aventuras solo fue acrecentándose con el paso del tiempo. Dividido en once libros, en el primero de ellos se nos habla sobre el nacimiento de Arturo y cómo se convirtió en rey, cómo se estableció la Mesa Redonda y también de uno de los episodios más conocidos: el hallazgo de Excalibur, la mágica espada.

“Así fue cómo coronaron a Arturo, sin embargo, tuvo que seguir luchando; ya que once grandes reyes se aliaron y negaron a reconocerle como señor”.

Le sigue un capítulo dedicado a la traición de Morgana le Fay, y uno que yo desconocía totalmente sobre Merlín y su muerte. Los siguientes libros cuentan las aventuras de diferentes caballeros: sir Lanzarote y su triste destino; sir Tristán y cómo conoció y se enamoró de la bella Isolda; sir Peredur y cómo defendió el honor de la reina Ginebra, o como todos los caballeros de la Mesa Redonda se embarcan en la peligrosa búsqueda del Santo Grial. También hay un libro dedicado a la reina Ginebra y la manera en la que se ve envuelta en la conspiración de Modred contra sir Lanzarote, traición con la que inició la guerra que terminaría por romper la Orden de la Mesa Redonda.

Los libros dedicados a los diferentes protagonistas son cortos, hay algunos como La dama de la fuente que están compuestos por un único capítulo, por lo cual es ideal para ir leyendo de a poco, de historia en historia o si prefieren por su extensión, podrán leerlo en una tarde de un tirón, porque cuando terminas con un capítulo, por su brevedad es muy fácil tener ganas de más. Me pareció particularmente interesante (aunque también exasperante) la historia de sir Geraint y Enit, un caballero y una dama que deben aprender a confiar el uno en el otro para salvar sus vidas y su matrimonio.

“Nunca hubo allí una lucha tan encarnizada, puesto que enfrentaba a hermanos con hermanos, amigos con amigos”.

Aventuras, magia, caballeros nobles que buscan honor y gloria, errores, traiciones, amor y desamor… Cuentos de la muerte de Arturo y el Mabinogion, de Beatrice E. Clay, es un libro perfecto para iniciarse en las narraciones del mítico Arturo. Particularmente disfruté mucho descubriendo a los diferentes caballeros que desconocía, siempre de justa en justa buscando retos por doquier. Son historias que ya forman parte de nuestro imaginario y que no nos cansamos de escuchar, ver o releer porque siempre nos ofrecen algo diferentes a aquellos que estamos sedientos de aventuras. Además, la cuidada edición que ha publicado Pulpture Ediciones, repleta de detalles, hace que sea un regalo perfecto para estas fechas.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Queen_of_the_Clouds
 18 December 2019
Solicité este libro a Babelio porque el mito artúrico me llama bastante la atención y, aunque conocía parte de la historia gracias a varias pelis, nunca había leído nada al respecto. Lo cierto es que no sabía muy bien qué esperar de este libro y os digo que no pude elegir mejor. Ha sido una grata sorpresa.

Lo primero que llamó mi atención fue cómo está dividido, ya que se compone de 11 libros y estos, a su vez, en varios capítulos, todos muy cortitos, lo que agiliza bastante la lectura. Los 11 libros que forman la obra están enfocados, cada uno de ellos, a un personaje distinto. Este detalle me ha gustado bastante, ya que así podemos conocer no solo la historia de Arturo, si no también la de otros caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Galahad, Percivale, Tristán...) y personajes femeninos relevantes en la historia.

Si os gusta la Edad Media, este libro es perfecto. En mi caso, que es un período histórico que me encanta, lo he disfrutado muchísimo, pues posee todos los elementos que relacionamos con la época: nobles caballeros valerosos que luchan por su honor, peleas de espadas, brujería, justas a caballo, castillos, grandes banquetes, justicia, traiciones y amor, tanto hacia las damas como hacia los demás caballeros, hacia su rey, Arturo, y hacia las buenas gentes.

Es un libro del que se puede disfrutar poco a poco, ya que, aunque algunos capítulos sí que van correlativos, muchos de ellos son pequeñas historias aisladas: Merlín llevando al pequeño Arturo con sir Héctor, el hallazgo de la espada Excalibur, cómo algunos de los caballeros entraron en la Orden de la Mesa Redonda, la búsqueda del Santo Grial...

Además, la autora escribe de una forma muy sencilla que te atrapa, sin dejar de lado el tono caballeresco. Es un libro perfecto tanto como para iniciarse en el mito artúrico como para ampliar información. Yo, sin duda, lo he disfrutado muchísimo. Quiero hacer una mención especial a la magnífica edición de Pulpture, que es preciosa, y a la fantástica traducción de Carmen Romero Lorenzo.
Elenardm
 10 January 2020
Todos sabemos que la historia del rey Arturo es un clásico, pero este libro la cuenta desde otros puntos de vista. El primer apartado del libro es la historia de Arturo propiamente dicha muy resumida, pero el resto son historias bastante originales que pasan en la misma época y relacionadas con el reinado de Arturo. Esta originalidad ha hecho que me enganchara de principio a fin, porque cada capítulo contaba una nueva historia y eso hacía muy amena la lectura.
Queen_of_the_CloudsQueen_of_the_Clouds18 December 2019
Del rey Arturo no se ha vuelto a saber nada.
Algunos hombres, por supuesto, dicen que no ha muerto, sino que morará en el bienaventurado Valle de Avilion hasta que su país se encuentre en un momento de aciaga necesidad, y entonces volverá para socorrer a su tierra. Otros dicen que murió, y que se puede visitar su tumba en el lejano oeste, donde están escritas estas palabras:
«Aquí yace Arturo, el rey que fue y será».
+ Lire la suite
MariaTMariaT30 December 2019
Arturo, el héroe de tal aglomeración de historias románticas, es poco más que un hombre, y apenas se puede explicar cómo se le llegaron a atribuir tantas hazañas maravillosas, y a menudo mágicas.
MariaTMariaT30 December 2019
Así fue cómo coronaron a Arturo, sin embargo, tuvo que seguir luchando; ya que once grandes reyes se aliaron y negaron a reconocerle como señor.
MariaTMariaT30 December 2019
Nunca hubo allí una lucha tan encarnizada, puesto que enfrentaba a hermanos con hermanos, amigos con amigos.
otros libros clasificados: leyendasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals