Editorial: Ediciones B (02/07/2002)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Una lanzadera espacial alienígena aterriza delante de un museo de la ciencia. Las compuertas de la nave se abren y de ésta desciende un ser con forma de araña gigantesca que, bajo la atónita mirada de los presentes solicita si puede ver a un paleontólogo. Así empieza una insólita investigación alienígena que pretende demostrar la existencia de Dios, pese a los recelos de Tom D. Jericho, un paleontólogo que, como tantos científicos racionalistas, parece no necesitar ... >Voir plus

Edd62
 05 April 2024
La carga de conocimiento versus lo místico de la duda…o la duda como motor de conocimiento.

Aunque tratado con seriedad matemática y científica la historia aborda, de manera divertida y desenfadada el eterno debate entre creacionismo y evolución.

El tema de una campechana invasión alienígena, exenta de todo protocolo en busca de respuestas para todo …el universo. Y las autoridades solo desean que respete el protocolo… ¿ Para invasiones extraterrestres?

En el Real Museo de Ontario . En Canada, frío e indiferente un paleontólogo recibe a un alienígena para tratar de entender porqué las extinciones periódicas y masivas se presentan en todo el universo, a decir de Hollun el extraterrestre, que refiere; la respuesta esta en los fósiles y obvio, en el ADN, y tras estos solo puede estar la mano de Dios .

Es innegable que la perfección universal es imposible como creación al azar… Pero…

Aunque el relato esta plagado de Antropomorfización, coincidencia tal vez, pero el autor trata de negarlo en su discurso. Pareidolia que le llaman.

El protagonista ateo recalcitrante, padece una enfermedad que la delegación extraterrestre trata de convencerle es solo una manifestación más ,de la existencia de Dios. O al menos presencia, o esencia o lo que sea ,incluso aquiescencia

En una relación especular con otras obras, el autor introduce muchos temas científicos datos reales, alrededor de un eje que no resulta común, tal como la rotación, traslación y desplazamiento polar de los cuerpos celestes, la comunicación con alienígenas.

Temas complejos abordados con sencillez, aderezados con humor, una excelente terapia para el abrumador cansancio físico que en estos momentos me abruma.

Aunque me ha resultado predecible y no muy innovador, me ha gustado, me ha entretenido, me ha incitado a la reflexión ( una vez más) de la eterna controversia.

Me ha parecido una mezcla de “Contacto” de Carl Sagan, Monsters Inc. de Disney, quien coincidentemente fue criogenizado. Y ina obligada “ trampa 22” de Heller. Aunque toda dicotomía, decisión, elección lo parece.

En fin que ha sido un espacio de reflexión y relajación en el inmenso Universo de agobio actual .

Agradezco a quien me ha puesto en la ruta de esta lectura y me ha acompañado en ella con excelentes aportes/ reflexiones que han ido desde lo alienado que resulta el idioma vasco, lo extraño de la política pública, lo extraordinario de la paleontología y la libre interpretación, muchas veces sesgada por la opinión pública. Ejemplos la conspiranoica “ Código Da Vinci” de Dan Brown , la suposición de que el Adánico dedo flexionado de “La creación “ de Miguel Angel representa el libre Albedrío…..como lo representa la decisión de leer esta Novela.

Yo la he disfrutado, por todo lo anterior, y ya…con eso tengo para puntuarla alto .
Escarolli
 04 April 2018
La premisa de la que parte es muy interesante: una especie alienígena llega a un museo en Canadá preguntando por un paleontólogo. El marciano dice tener pruebas irrefutables de la existencia de un dios creador, cosa que será difícil asimilar por el paleontólogo racional.
El libro se basa mayormente en la lucha dialogada que hay de esas dos ideas, y la verdad es que lo hace muy bien, con datos científicos de todo tipo, y un uso del lenguaje argumentativo muy interesante. ¿Qué pasa? Que para que el libro no quede sólo en una especie de debate ficticio, al final el autor se ve obligado a introducir ciertos elementos de acción y una resolución final que francamente a mí no me acaban de cuadrar. Aún así, merece la pena la lectura porque es bien cierto que te plantea ciertas cuestiones, ya seas creacionista o evolucionista.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory