Críticas sobre El príncipe del Sol (35)

Celeste_Lightwood
 18 July 2020
En esta novela nos encontramos con Emil, un joven príncipe que, debido a la repentina desaparición de su madre, se encuentra en la tesitura de que tiene que convertirse en el rey de Alariel, un reino del sol. Aquí los territorios están divididos entre los reinos del sol y los reinos de la luna y, como no puede ser de otra forma, ambos están enfrentados y son enemigos mortales. Un día, su amiga Elyon comentará que ha visto barcos de Ilardyel, territorio de la luna, demasiado cerca de Alariel y, por tanto, rompiendo el tratado de comercio. En ese instante, tanto Emil como el resto de sus amigos empiezan a sospechar que los ilardianos tienen algo que ver con la desaparición de la reina, por lo que empiezan a investigar por su cuenta para averiguar qué fue lo que ocurrió con su soberana y si está viva o muerta. Lo que no saben es que esta investigación les llevará a descubrir algo mucho más grande y que este incidente oculta algo peor.

Tengo muchas cosas que comentar de este libro, así que la reseña será bastante larga.

Empezando por la parte más técnica, El príncipe del sol está plagado de errores y erratas, pero muchas veces son tan sutiles que, a menos que leas a conciencia o prestando verdadera atención a las palabras, no te vas a dar ni cuenta. Me he encontrado frases que están mal construidas y que suenan poco naturales en español, aunque en este caso, al ser la escritora latinoamericana (no estoy segura del país), le voy a dar el beneficio de la duda porque sí que es cierto que a veces la forma en la que se construyen las frases es distinta que en España, entonces en este caso quizá a mí me chirría la gramática porque en mi caso no suena natural, pero a lo mejor en Latinoamérica sí. Sin embargo, hay otros errores que son tal, independientemente del país de habla hispana desde el que escribas. Por ejemplo, al principio del libro, cuando está describiendo a los personajes, dice de Elyon que "tiene los ojos casi incoloros". Pues bien, la palabra incoloro significa que no tiene color, ergo, que son transparentes. No lo digo yo, lo dice la RAE. Por tanto, Elyon, en teoría, tiene los ojos casi transparentes (a mí me perturbaría mirarle a la cara en ese caso, porque a saber qué se vislumbraría a través de sus pupilas transparentes). En este caso, intuyo que la escritora se refiere a que sus ojos son tan claros o tan blancos que parecen casi incoloros, pero, sea como sea, el caso es que está mal expresado.

A parte de esto, según vas leyendo te das cuenta de que las comas y los puntos y coma han sido dispuestos de forma aleatoria. Por ejemplo, casi siempre pone comas entre el sujeto y el predicado, delante de "porque", y nunca pone comas en los "pero". Los puntos y comas los usa cuando, en su lugar, debería haber una coma porque no es una pausa tan fuerte o, a veces, cuando debería haber un punto. Por detalles como estos, me pregunto si de verdad esto pasó por las manos de un beta y de un editor, ya que es imposible que cualquier profesional de una editorial pasara por alto unos errores tan evidentes.

Las descripciones de los personajes, en general son bastante pobres y la mayoría están mal hechas. Además, la autora tiene la tendencia de describirte a los personajes un poco cuando se acuerda de que tiene que hacerlo, no cuando aparecen. Muchas veces aparece un personaje, realiza la acción que sea y, capítulos después, en su tercera o cuarta aparición, ya es cuando te hace una descripción física del mismo. Esto, por ejemplo, ocurre con el tío de Emil, Zelos, del cual solo conocemos su personalidad y las expresiones de su cara la primera vez que aparecer, pero no es hasta la página cincuenta aproximadamente que tenemos una descripción física de este personaje (descripción, además, que hace basándose en una comparativa con su hermana, la reina desaparecida). Que por cierto, el tío es malo, malísimo, ultra malo, algo que te dice desde el minuto uno y que no para de recordártelo cada vez que aparece su maldito nombre, como si el lector fuera imbécil y no se acordara de ello. Que manera tan sutil de introducirte al antagonista. de todas formas, ya profundizaré más adelante en las descripciones, por ahora voy a seguir con los distintos errores que comete en su narración.

Otra cosa que hace con frecuencia es teletransportar a sus personajes, es decir, escribir cambios de escena muy bruscos y desconcertantes, por lo que en un párrafo el personaje está en un lugar X y en el párrafo siguiente, de repente, se encuentra en el lugar Y y no sabes cómo ha llegado hasta allí. Esto es algo que ocurre de manera casi constante y sucede lo mismo con el tiempo. Es incapaz de describir con exactitud el paso del tiempo, por lo que empiezas leyendo una escena que transcurre durante la mañana y, cuando la terminas, sin saber muy bien en qué momento ha ocurrido eso, es de noche.

Para ejemplificar esto, he escogido otra escena del principio del libro (de verdad, solo con leer el prólogo y los tres primeros capítulos ya te puedes hacer una idea de cómo es esta novela) donde nos encontramos con que Emil está desnudo envuelto en una cortina hablando con sus amigas y, al párrafo siguiente, de repente está vestido con el uniforme principesco y en el pasillo hablando con su padre, cuando se supone que el motivo por el que estaba desnudo era para darse un baño (baño que nunca ocurrió). Es como que Claudia no sabe hacer las transiciones entre escenas y eso hace que se produzcan saltos extraños e incoherentes y que falte información. Tampoco sabe introducir nuevos elementos en la trama y lo hace de manera bastante pobre, siendo una reina de la sutileza. Se nota muchísimo cuando quiere añadir información nueva que es necesaria para continuar con la trama porque la mete con calzador dentro de los diálogos. Es decir, están los personajes hablando de un tema y, sin venir a cuento, uno de ellos añade un comentario que aparentemente no tiene relación el resto de la conversación, pero que se nota claramente que es un elemento necesario para que la autora pueda seguir desarrollando la trama por esa vía. Continuando con ejemplos de las primeras páginas, hay un momento en el que Emil se reúne con sus amigos después del baile de la ceremonia del Proceso. Hablando con ellos acerca de cómo poder colarse en los calabozos para hablar con su hermano, Ezra, que está cautivo por algo que ocurrió cuando fue a buscar a su madre, Elyon (la mejor amiga del protagonista) de repente, y sin venir a cuento ni tener nada que ver con la conversación que estaban manteniendo, suelta que ha visto un barco del territorio de la Luna cerca del territorio del Sol y que eso quizá tenga que ver con la desaparición de su madre. Así, sin más. Se nota muchísimo desde el principio que quiere introducir el conflicto que existe entre ambos reinos, pero que no sabe cómo hacerlo de manera sutil y disimulada, por lo que lo mete un poco a trompicones a través de los personajes.

Todos estos fallos, y muchos más, hacen que su prosa y su forma de narrar sea bastante pobre y simple, pero simple en el sentido negativo. En general, su narración es nefasta. Ya no solo porque comete errores gramaticales, de vocabulario, de coherencia... prácticamente en caga página, sino porque su prosa es terrible. El príncipe del sol tiene la calidad literaria de un fanfic mediocre y esto se puede notar, sobre todo, en las descripciones y en los personajes. Las descripciones brillan casi por su ausencia y, las pocas que incluye, están mal hechas y redactadas. Las descripciones son muy superficiales y muy generales; todas se quedan cortas y es imposible hacerse una idea completa de lo que te está describiendo. Esto es muy evidente en los paisajes. La forma que tiene de presentarnos los escenarios en los que transcurre la historia es muy pobre, habla de ellos como muy por encima, con lo cual realmente como lector no puedes crear una imagen exacta del escenario en tu cabeza porque te faltan datos. No soy partidaria de las descripciones largas, tipo Tolkien, pero es que en el caso de Claudia es todo lo contrario. Y con las descripciones de escenarios le sucede lo mismo que con la de personajes, que primero te habla del lugar, te cuenta cuatro cosas y, capítulos después, te hace una descripción más detallada (pero tampoco tanto). Por ejemplo, no sabemos cómo es el reino hasta casi al final del libro, cuando Emil se dedica a reflexionar acerca del lugar donde vive. Es ahí cuando te comenta un poco cómo son los habitantes de Eben, la capital, cuáles son sus circunstancias... Sin embargo, una vez más su descripción es terrible. Estamos ante un mundo nuevo que ha sido creado desde cero por la autora y es incapaz de hablarnos sobre sus costumbres, idioma o religión (tan solo sabemos que adoran al dios Helios, pero no conocemos nada de su mitología ni de sus creencias, nada). Faltan muchísimos datos que nos impiden hacernos una idea exacta de esta sociedad, de la cual desconocemos prácticamente todo.

No solo es superficial en cuanto a las descripciones de escenarios, sino también, por supuesto, en cuanto a los personajes. Los personajes son planísimos. Sus personalidades no están para nada definidas y los únicos que de verdad llevan algo de trabajo detrás son Emil y Elyon, precisamente por ser los protagonistas. En el caso de las amigas de Emil, Mila y Gianna, lo cierto es que nunca las distingo porque me parecen idénticas, tan solo diferentes por su aspecto físico. No hay profundización ninguna, ni en su psicología, ni en su personalidad, ni en sus costumbres, manías... Nada. He visto plantas con más profundidad psicológica. Además, otra cosa que me hace mucha gracia es que constantemente está diciendo que X personaje es valiente, o distante, o divertido, pero nunca lo demuestra. Si tu personaje es valiente, lo mínimo que tienes que hacer es, por lo menos, escribir una escena donde actúe de manera valiente, no solo mencionarlo y ya está. Pues es algo de lo que peca durante toda la novela; define a los personajes con determinados atributos, pero jamás se muestran esos atributos en acción. No he conseguido empatizar absolutamente con ninguno de los personajes, principalmente por eso que os he comentado de que son muy planos. Me han resultado todos indiferentes y me ha dado igual lo que les pasara o les dejara de pasar. No tienen personalidad propia y parecen copias de otros personajes ya existentes y, peor, copias entre ellos mismos, como en el caso de Elyon, Mila y Gianna (me parece increíble ser incapaz de distinguirlas a pesar de haberme leído el libro. Si acaso Elyon porque es la que tiene más protagonismo). Están fatal construidos, fatal caracterizados y fatal llevados. No solo eso, sino que en teoría todos rondan los diecisiete años, pero eso lo sabes porque te mencionan la edad, ya que si te guías solo por sus acciones o conversaciones, puedes echarles diez años fácilmente. Su forma de comportarse, de pensar y de actuar es muy infantil y no parecen en absoluto adolescentes. Además, en teoría Emil es el protagonista, pero, conforme vas leyendo, te das cuenta de que quien lleva realmente la voz cantante es Elyon y que Emil tan solo la sigue como su perrito faldero.

Por otro lado, absolutamente todas sus relaciones amorosas son predecibles. Aunque "predecible" es una palabra que define esta novela en rasgos generales. Aunque se realice el Proceso, que son como unas pruebas que tienen que pasar las amigas de Emil para elegir quién será su futura esposa, es bastante evidente qué pareja va a resultar porque solo existe feeling entre esos dos personajes, así que en realidad cuando esta pareja se confirma no hay emoción alguna porque se veía venir desde lejos. Además, me hizo mucha gracia porque intentó mantener cierta tensión en torno a ellos dos usando los típicos recursos de "quiero decirte que me gustas/quiero besarte, pero, oh, vaya, hemos sido interrumpidos inoportunamente y tendremos que esperar hasta un momento de tensión al final del libro para confesarnos nuestro amor". Y, sin embargo, fueron llevados de manera tan ridícula que, cuando ocurrió el "esperado" beso, no sentí absolutamente nada, tan solo vergüenza ajena. Asimismo, hay dos relaciones LGTB que, aunque no te las confirman durante este libro, es más que evidente que van a terminar juntos porque, como ya he dicho, Clau es la reina de la sutileza y no sabe cómo escribir de manera no evidente. Nada más leer las escenas en la que dichos personajes se encuentran por primera vez puedes saber que van a ser pareja tan solo por la forma en la que la autora narra.

Como ya he dicho, una palabra que define esta novela a la perfección es predecible. Sin haber leído el libro, puedo saber exactamente qué va a pasar y cómo va a pasar. La trama es aburrida, no hay nada de emoción porque Claudia es tan poco sutil que sabes perfectamente por dónde va a ir y porque todas las ideas que hay en esta novela han sido basadas, a su vez, en otras novelas, con lo cual el factor sorpresa brilla por su ausencia.

Solamente consiguió crear algo de sorpresa en el final y, de todas formas, estaba tan mal construido que esa "revelación" final ni siquiera me entusiasmó y me resultó indiferente. Ocurre lo mismo con la muerte de un personaje (una escena donde se volcó todo el dramatismo que no tuvo el resto de la historia), la cual estoy convencida de que es falsa tan solo por la manera en que esta está contada. El final es aburrido y lleno de drama por el puro placer de meter drama, pero, como no, drama mal llevado. En muchas reseñas he leído que el final compensa un poco el resto de la novela... No os dejéis engañar, no es cierto. El final es tan malo como el resto del libro.

Otra cosa que también se puede apreciar con claridad en la novela son los libros que la autora ha leído. Es normal que los autores utilicen las influencias que han obtenido de sus propias lecturas y las vuelquen a su manera y con su estilo en sus escritos, pero lo que hace Claudia es, directamente, copiar elementos y escenas y trasladarlas a El príncipe del sol. Es decir, no lo usa como parte de su inspiración y los hace suyos para incorporarlos a su obra, no, es que directamente los copia. Hay dos momentos casi al principio de la novela en los que esto se hace evidente. El primero es cuando se habla del Proceso, que consiste en que, durante seis meses, las tres mejores amigas de Emil deben prepararse para ser unas candidatas dignas a ser su esposa y, además, deben tener citas con el príncipe para que este, finalmente, las escoja. ¿No os recuerda a algo? Pues os refresco la memoria: La selección. Ha cogido la trama principal de la selección, la ha reducido a la mínima expresión y lo ha implantado en su novela. Es que hay diálogos enteros e, incluso, escenas, en las que podías visualizar perfectamente a Maxon y a America (pero en una versión mucho más descafeínada).

Otro libro al que ha copiado descaradamente es El príncipe cautivo. Y en este caso, la copia es tan evidente que me puso de muy mal humor. El momento en el que Ezra y Bastian (un lunaris que se cuela en el castillo para investigar la desaparición de la reina) se encuentran está sacado de El príncipe cautivo y de una escena prácticamente idéntica entre sus protagonistas. Es más, el plagio es tan descarado, que incluso describe cómo la ropa del lunaris es muy compleja porque está llena de lazos. Para los que no os hayáis leído El príncipe cautivo sabréis que una de las características más notable de Laurent, uno de los protagonistas, es que su ropa siempre está llena de lazos y es algo en lo que Damien (cuyo equivalente sería Ezra) suele fijarse y suele comentar. Y yo lo siento mucho, pero esto NO es una "inspiración" ni una "influencia", es un maldito plagio de otro libro.

O sea, este libro no es ya que esté fatal escrito, con personajes con cero transfondo, con un argumento absurdo, con errores por todas partes tanto de escritura como argumentales, sino es que ENCIMA la autora va y COPIA escenas de otros libros de una manera evidente a más no poder. de verdad, este libro me ha puesto de una mala leche como hacía tiempo que no sentía.

Literalmente, El príncipe del sol es un REFRITO de otras novelas juveniles donde la autora ha cogido ideas de los libros que más le han gustado o marcado, las ha mezclado en una batidora y las ha escrito con una prosa de una niña de doce años que tiene cuenta en Wattpad. Y me cabrea muchísimo que haya tanta gente a la que le haya gustado porque no entiendo cómo esto puede gustarle a alguien. Hay otros libros que no me han gustado nada, pero podía entender por qué tenían su público y por qué eran disfrutables. Pero es que en esta novela no se salva absolutamente nada. Y sinceramente, si la gente que lo pone por las nubes es simplemente porque son fans de la booktuber, flaco favor le están haciendo por hacerla creer que ha escrito una obra maestra cuando hay redacciones de instituto infinitamente más complejas y mejor construidas.

Me ha costado la vida terminármelo y me he saltado capítulos enteros y, aun así, he sido capaz de enterarme perfectamente de la trama, para que os hagáis una idea de lo mal que está todo el libro en general. Quizá me lea el segundo simplemente porque ya lo tengo, pero de verdad, ha sido una maldita tortura llegar al final porque no hay nada que esté bien, no hay nada destacable. Normalmente intento buscar aspectos positivos de los libros que no me gustan, pero es que de aquí no puedo mencionar nada que sea bueno porque es que no existe. Este libro es objetiva y subjetivamente nefasto de principio a fin. Argumento predecible a más no poder, plagios constantes, personajes con la personalidad de una ameba y un estilo de escritura que no ha pasado por ningún editor.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
escribiendoenazul
 30 May 2019
2/5 ☆

Llevo días (o tal vez semanas) queriendo hacer esta reseña, pero no lo hacía porque me era un poco difícil plasmar la experiencia de lectura que tuve con El príncipe del Sol, y mis pensamientos finales sobre él.

Claudia Ramírez nos plantea un mundo fantástico bastante prometedor, pero tristemente sentí que en el desarrollo de este se quedó un poco corta.

Esta historia trata sobre dos naciones que están completamente divididas y que son completamente opuestas entre ellas, La nación del sol (Alariel) y El reino de la luna (Ilardya). Como es de esperarse, entre estos dos pueblos hay y hubo conflictos políticos, pero todo empeora cuando la reina de la nación del sol, un día desaparece. Aquí es donde podremos darnos una pequeña idea del rumbo que tomará la historia, ya que la reina de esta nación tiene un hijo heredero a la corona, el príncipe Emil y este está dispuesto a emprender un viaje arriesgado, junto con sus 4 amigos para encontrar a su madre antes de que sea demasiado tarde y él ocupe su lugar en el trono (cosa que no desea-cabe aclarar xd-)

Ahora sí, después de contarles más o menos de qué va el libro, les daré mi humilde opinión sobre este: al principio me costó un poco cogerle el hilo a la historia y adaptarme a la forma en cómo era narrada, ya que muchas palabras se repetían constantemente y no me permitía conectar con ella; pero esto no fue lo que más me disgustó.

Considero que una de las cosas que más me disgustó de El príncipe del Sol, fueron los personajes. Definitivamente no pude conectar con ellos, y algunas veces me parecieron algo molestos, planos, infantiles y predecibles. Soy una lectora que prefiere mil veces un libro con personajes increíbles; si esto es así, no me importa mucho qué tan buena sea la trama y/o historia que se esté llevando a cabo. al no conectar con los personajes, no me importaba lo que pasara con ellos, y creo que esto es un gran indicativo (bastante obvio) de que algo anda mal, de que no te está gustando la historia.

También está el hecho de que sentí la relación de amistad entre Emil y sus compañeros de viaje, bastante forzada. Era algo que se nombraba constantemente en el libro y que sinceramente, no le aportaba nada a la trama. Creo que todos captamos en el minuto uno que tenían una relación muy estrecha, así que no había necesidad de enfatizarlo tanto, ya que se puede volver algo cansino.

Otro punto que me gustaría tocar con respecto a la escritura y/o narración de este libro, es el hecho de que en las partes de acción, se me hacía algo complicado seguirle el hilo a lo que estaba pasando, sentía que no me estaban brindando las descripciones o herramientas necesarias para poder imaginarme todo bien, muchas veces sentí que aparecían cosas o personas de la nada, o que algunos movimientos no concordaban con las descripciones que había leído sobre el lugar en donde estaban los personajes. La parte de la pelea final fue algo confusa para mí, sinceramente :s

En conclusión El príncipe del Sol fue un libro que no disfruté como me hubiera gustado, ya que soy seguidora de Clau hace muchos muchos años y sus videos me gustan bastante -definitivamente quería amarlo-. Soy consciente de que es su primer libro y tiene toda una vida por delante para mejorar y escribir muchos más (espero que así sea).
elpoderdeloslibros
 13 May 2020
🌞RESEÑA: El príncipe del sol ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
POR DIOR, QUE BUENA SORPRESA. Clau fue la primera booktuber a la cual seguí y soy muy fan de su contenido, cuando anunció que iba a sacar un su primer libro no sabía que esperar. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El príncipe del sol es una novela con una historia creativa, un mundo muy bien formado y con personajes híper entrañables. Dicho esto, pasó a desarrollar mi reseña. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El libro nos cuenta la historia de una nación que fue dividida hace mucho tiempo atrás y la cual, en la actualidad, se distribuye de la siguiente manera: La nación del sol, Alariel, y la nación de la luna, Ilardya. Ambas naciones están en paz mediante un tratado pero no pueden interferir en el territorio del otro. Nuestro protagonista, Emil Solerian, es uno de los príncipes de Alariel y va en camino a convertirse en rey tras la desaparición de su madre, la reina Virian.
A su vez para que pueda convertirse en príncipe, Emil, debe casarse con alguna poderosa solaris pero eso no es todo ya que las 3 candidatas son sus mejores amigas.
Sumándole más problemas al pobre príncipe, su hermano mayor Ezra es encarcelado luego de partir en busca de su madre. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La primera parte se basa en la ambientación del mundo y la presentación de los personajes con sus personalidades. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Personajes: En lo personal, disfruté mucho de conocer a los personajes aunque de los que más sabemos son Emil y Elyon. Creo que este es lo que más destacó del libro, la creación de personajes entrañables.Mi favorita por lejos es Elyon, me sentía muy representada en ella y su curiosidad inagotable🤩. Espero que en el siguiente ejemplar podamos conocer más sobre los otros miembros del “squad” 🤣
Algo que destaco: la presencia de personajes LGBT 🏳️‍🌈.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Trama: Muy llevadera (al menos para mí) y ese desenlace y giro en la trama me dejó así 😱😱😱. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Felicito a Clau porque logró un muy buen libro debut 👏🏼
Calificación: 4,5/5⭐️
PaoBook
 23 May 2021
Con este libro no pude descansar ni mi corazón, ni mi cabeza con tantas emociones que causó, cuando lo terminé sentí un vacío tan grande (no quería terminarlo) lo bueno es que está el segundo.

Lo Principal que amé fue el valor de la amistad que es tan fuerte: entre Emil, Elyon, Mila, Gavril y Gianna, porque es bueno estar ahí para tus amigos cuando te necesiten.

Mis personajes favoritos fueron Elyon y Mila dos chicas aventureras, fuertes, decididas y valientes. Emil aveces me daban ganas de abofetear lo, pero luego eso cambió y Bastián también me gustó.
Con respecto al libro es una belleza no solo sus páginas (con colores, un mapa e ilustraciones) sino que para mí estuvo muy bien escrito. La fantasía la sentía tan viva e imaginaba si salía en película 😍. Las Aventuras que tuvieron que pasar juntos en busca de respuestas, en busca de la Reina Virian (la mamá de Emil) hicieron que crecieran como personajes, además conocer que no todo lo que te digan de algo o alguien debe ser verdad hasta que lo compruebas por ti mismo.

Los poderes del Sol y la Luna son para mi lo más cautivador del libro e igual los reinos y las criaturas. Sobre todo los secretos que guardan.

Fue muy enganchadora la historia no podía parar, y me pasó el típico : Un capítulo más y ya, y terminaba leyendo 2 más 😐.
Erickramoss
 12 May 2021
Para comenzar debo decir que este libro me decepcionó desde el principio jejeje pero tampoco esperaba mucho de el, ya que no tenía planeado leerlo pero pues caí en la tentación. Debo decir que con tanta frase bonita sobre la amistad, familia, salir adelante y eso sentí que era más un libro de autoayuda que de fantasía, peor aún cuando me di cuenta que está más dirigido a un público middlegrade que a juvenil, bueno a mí parecer ya que la situación es más de autodescubrimiento. Otra cosa es que uno de los personajes que sentí más importantes pasa cierta situación y peor aún con un personaje que no tenía ni dos capítulos que hizo su aparición, lo que sentí muy forzado... Algo que si me gustó es que en cada escena me gustará pero creo que un personaje principal taaan inseguro es algo decepcionante 🤷, creo que otra cosa que hizo que le mejoro la historia es lo que pasa al final, ya que todo el libro lo sentí sumamente introductorio y nada atrapante. Espero que con la segunda parte haga que mejore ya que este es decepcionante
NoemiEstrada
 14 December 2018
De verdad que no sé si esto se debe a la expectativa de que la autora es genial en su canal, como habla, se desenvuelve y se expresa de las historias, además de que ha leído tanto que en verdad quedé con la idea de que este sería uno de los mejores libros de la vida, o igualmente creo que pudo haber influido el hecho de que no he leído tantas críticas objetivas, debido a que Clau es super amada por muchos por su forma de ser y es completamente entendible pero en este caso diré mucho.

Para empezar la trama es sencilla y en efecto se va desarrollando poco a poco siendo complementada por las historias personales de los protagonistas; pero ciertamente poco a poco hay cosas que ya empiezas a sospechar que pasarán y pasan, entonces a veces habían cambios que sí hicieron más amena la lectura, pero otros en los que simplemente era: "bueno ellos son los protagonistas, algo así les tenía que pasar."

En cuanto al mundo en sí, conforme iba avanzando me dí cuenta que hay mucha similitud con ciertos aspectos del anime "Romeo X Juliet" por lo mismo de la ciudad flotante y la descripción de la misma Eben, que se parece en verdad a esa Verona de la animación.

Siguiendo la lectura, me topé con que hay también muchos aspectos que recuerdan a otra animación que en este caso es Avatar: La Leyenda de Aang, por lo mismo de la influencia de la Luna y el Sol, los poderes y esas cosas. Mi mente vagó sola hasta esas conclusiones, y es que es entendible porque Clau siempre se ha declarado Fan de esas animaciones pero no sé, fue un poco extraño al ir leyendo, no de una forma negativa pero tampoco muy positiva.

El final si está algo enganchante, te deja con una espinita de saber qué rayos va a pasar, pero creo que yo ya tengo mis conjeturas... así que hay que esperar.

Sí lo recomiendo si están iniciando en la lectura, y quieren algo bonito para empezar, pero en definitiva creo que yo dejaré pasar un rato antes de volver a leerlo, o hasta que salga el siguiente libro.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
i_va_n2122
 19 September 2018
Finalmente el sol se ha puesto en la nación…
Traducción, termine el libro, y quede con un sabor agridulce, que me agrada pero al me molesta, (¡¡¡¿Por qué?!!!, se fuerte, se fuerte, uff). Me pareció que la autora se enfocó en desarrollar mucho a sus personajes, lo cual es bueno ya que los hizo únicos a cada uno, y con unos podías sentir más afecto que con otros y al hacerlos así cada uno tenía un giro en su trama personal que hacía que se me detuviera el corazón, me enterneciera o quisiera hacer vudú a la autora por jugar con mis sentimientos. En cuanto a la trama, es sencilla, simple, lineal, un poco predecible, pero al tener cada personaje su sub-trama bien definida hace que ese detalle sea indispensable en la parte 2 y 3, pero en la 1 lo hace muy tedioso y un poco lento, pero una vez que se define todo, te da duro y contra la cabeza. Personalmente disfrute mucho el libro, y quede muy satisfecho, más que es un primer trabajo de la autora y como novela debut funciona bastante bien. Me falto más aclaración del sistema de magia, pero supongo que eso estará reservado para próximas entregas. No puedo contar más porque sería spoiler, pero en general si te gusta la fantasía, un libro ligero y no tan largo, con un léxico sencillo y fácil de comprender, este libro te encantara. (Ahora sí, me iré a un rincón a llorar, gracias).
Finally the sun has set on the nation ...
Translation, finish the book, and left with a bittersweet taste, which pleases me but bothers me, (Why? !!!, be strong, be strong, uff). It seemed to me that the author focused on developing a lot of her characters, which is good because it made them unique to each one, and with some you could feel more affection than with others and by doing so each one had a twist in their personal plot that made my heart stop, I felt tender or I wanted to make the author voodoo for playing with my feelings. As for the plot, it is simple, simple, linear, a little predictable, but having each character its well-defined sub-plot makes that detail is indispensable in part 2 and 3, but in 1 it makes it very tedious and A bit slow, but once you define everything, it hits you hard and against your head. Personally enjoy the book a lot, and be very satisfied, more than it is a first work of the author and as a debut novel works quite well. I miss more clarification of the magic system, but I guess that will be reserved for future deliveries. I can not tell you more because it would be a spoiler, but in general if you like fantasy, a light book and not so long, with a simple and easy to understand lexicon, this book will delight you. (Now yes, I'll go to a corner to cry, thank you).
Enlace: https://www.instagram.com/iz..
Lizvzcrz
 28 April 2023
El libro se narra en un universo diferente en el que sobresalen dos naciones, La nación del sol (Alariel) y el reino de la luna (Ilardya), en el pasado hubo un conflicto entre ambas naciones, pero después de muchas guerras se llegó a un acuerdo y comenzaron a vivir en paz, pero una paz llena de tensiones. Emil, el protagonista se encuentra en medio de un gran cambio en su vida, pues hace casi cuatro meses su madre, la reina, se encuentra desaparecida y nadie tiene noticias de ella, dándole comienzo a la historia nos enteramos no solo de este hecho, sino también que debido a este tiempo sin reina Emil debe empezar el proceso para convertirse en rey y para esto debe de estar casado, así que en ese día se empezara el proceso por el cual deberá de seleccionar una esposa, y entre las 3 candidatas se encuentran sus 3 mejores amigas, Eloy la aventurera del grupo, Gianna, la menor y hermosa y delicada y Mila, la mayor y una gran guerrera. Antes de empezar la ceremonia sus tres amigas y el mejor amigo de Emil, Gavril, hermano de Gianna y también hijos del capitán de la guardia, le dicen que su hermano, más bien medio hermano, Ezra ha regresado y se encuentra en los calabozos. Este día en el banquete donde se presentan a las posibles candidatas Emil logra escaparse para hablar con Ezra y este le cuenta de lo tensas que están las relaciones entre los reinos y que fue atacado en Ilardya cuando estaba de incognito pero que fue salvado por un extraño, también sabemos que Eloy vio unos barcos Ilardyanos cerca de la frontera. Después de lograr que liberaran a Ezra un extraño invade los aposentos de la reina, y aquí es donde la aventura empezara.
Puesto que Emil y compañía comenzaran una aventura para investigar la desaparición de la reina, revelando secretos que nadie esperaba y metiéndose en situaciones que se escaparan de sus manos.
Creo que la historia tiene una buena trama, un universo mágico donde dependiendo tu ascendencia son los poderes que tendrás, pero el manejo de la trama y la narración dejan mucho a que desear, con un hilo en la historia un tanto confuso, porque a ratos parecía que se le había olvidado dar una explicación antes y lo metía muy rápido.
Además, me costó mucho sentir empatía por los personajes, Eloy me desespero demasiado, los personajes actúan como personas de 12-14 años, cuando se supone que ya están en su mayoría de edad, y no sé si les aumento la edad para que el tema del matrimonio fuera creíble o algo, pero muchos de ellos no actuaban con madurez, aunque la autora te recalcara que algunos si lo eran.
Además, que realmente no se ve un gran vinculo de amistad entre los personajes, aunque siempre repite que son mejores amigos de toda la vida, pero no hay una gran interacción entre ellos realmente, y ni hablar de las escenas de pelea, realmente me perdí entre ellas, y más en la final, hubo partes que no entendí y tuve que regresarme. Fuera de eso creo que la autora tiene una gran historia entre sus manos, pero le falta un tanto de redacción y canalizar las ideas.
Lsrt
 29 October 2021
Esta historia me sorprendió, para ser el primer libro de esta autora fue muy agradable las sorpresas que contiene.
Amor, amistad, dificultades, retos, fantasía, travesías y más es lo que se puede encontrar dentro de esta historia, muy bien inicio de trilogía.
Es precioso y muy fácil de leer para aquellos que están iniciando a leer en especial fantasía. Los personajes están muy bien construidos. me encanta que el libro te cuenta diferentes situaciones que cada personaje esta pasando personalmente.
Precioso.
Brylovebooks
 17 September 2021
Al principio no sabía que esperar de este libro. Lo empece con la expectativa que me fuera a gustar porque el género es de mis favoritos, y por tantas buenas críticas que tiene.
He de confesar que estuve al punto de querer abandonarlo, pues la primera mitad del libro es casi pura introducción, pero una vez pasada la primera mitad es cuando comienza lo adictivo y de ahí ya no lo pude dejar; e incluso una parte al final me hizo llorar.. me sorprendió lo mucho que me gusto y valió la pena completamente el haber seguido con la lectura.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals