ISBN : 8420405701
Editorial: Alfaguara (10/02/2010)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 32 calificaciones)
Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
booksandstationery
 26 July 2020
★★★☆☆

Me esperaba un misterio un poco más entretenido, pero lamentablemente me aburrió más de lo que hubiera esperado.

Sabemos que algo pasó desde el primer capítulo, y recién nos enteramos bien qué paso exactamente en las últimas páginas. El resto de la novela es simplemente la vida de las familias (antes de que ocurra ese algo), familias clase alta que viven en un country, un barrio privado, en Buenos Aires durante la época de los '90 y 2001 y lo que fue la crísis de esos años.

Me gustó la pluma de la autora, y me parecieron interesantes los personajes que creo y la relación entre ellos. La vida dentro del country y los problemas que surgen gracias a la crisis del momento. Pero la mayor parte del libro se me hizo algo aburrido y monótono, había pocas escenas interesantes y hasta llegue a olvidarme de que era un misterio y se suponía que algo debería pasar en algun momento.
Recién en las últimas paginas empezamos a unir algunos hilos y entendemos la tragedia que sucedió. Hasta ese momento la puntuación era 2.5, pero esas últimas paginas se llevaron toda mi atención y me hicieron redondear el puntaje para arriba.

Como dije, me gusto la forma de escribir de Piñeiro y sus personajes, así que pienso seguir leyendo sus libros a ver que tal.
Lizvzcrz
 30 December 2023
Los Altos de la Cascada es un barrio exclusivo de la alta burguesía de una Argentina del 2001, la historia inicia contándonos sobre una de las familias, una mujer cuyo marido ha perdido su trabajo y ella los ha mantenido gracias a sus negocios como vendedora de casas, nos enteramos que cada jueves se reúnen los maridos de algunas de ellas en la casa del mas ricachón del barrio, pero ese día su esposo decidió regresar a casa y se comporta de una manera muy extraña, entre más se acercaba la noche más raro se portaba, bajando por hielo deja solo a su marido y de la nada ve como cae del balcón, corriendo se lo lleva como puede al hospital, al otro día se entera que no solo su marido tuvo un accidente, sino que también los otros 3 hombres que se juntaban en la reunión de cada jueves fallecieron la noche interior debido a una falla en la piscina.
Es así como nos irán contando la vida en este exclusivo barrio momentos antes de esta fatídica noche.
El inicio de este libro se me hizo muy bueno, sentía que era una novela detectivesca pero termino siendo más de chisme del barrio, si bien es importante entender el tiempo en que se desarrolla la novela, pues es uno de los momentos más duros de argentina, donde la crisis económica los golpeo fuertemente, y esto se demuestra en cada historia y como poco a poco los sostenes de las familias van perdiendo su trabajo y como tratan de aferrarse con todas sus fuerzas a ese estilo de vida tan opulento.
La segunda mitad del libro es algo difícil de leer, porque al inicio solo se enfocaba en dos familias y de repente ya te contaba la vida de todos los que vivían en este barrio, en vez de enfocarse en la de las familias que estuvieron involucradas en esa noche.
Además de que el final es abierto y que no deja muchas pistas.
jero_02
 05 February 2024
La novela es emblemática. Ganó el Premio Clarín en 2005, y fue llevada al cine en 2009 bajo dirección de Marcelo Piñeyro. Aún no vi la peli (política de la casa: primero leer el libro), pero ahora que terminé de leerlo tengo ganas (tampoco banco mucho lo de "el libro siempre es mejor", creo que son productos artísticos distintos para acercarse y disfrutar desde distintos lugares). ⁣

Volviendo a la novela, puso a Claudia Piñeiro en el centro de la escena como una de las grandes narradoras contemporáneas. Construye una arquitectura de personajes precisa y jugosa, acercándose desde distintas ópticas a la cultura de la clase alta argentina. En lo estructural, los capítulos cortos, el tiempo quebrado de la narración que instala un misterio desde el comienzo, y el rebote entre distintas voces narrativas y tramas argumentales la vuelve una novela de ritmo álgido, entretenida y amable para leer. ⁣

Especial mención para los adolescentes de la novela. Los personajes siderales, que crecen encerrados en el ghetto de la élite y que en ese momento de descubrimiento indómito que es la adolescencia buscan las mil maneras de obtener libertad desde dentro del cerco. Romina, la adoptada, negrita, a quien su madre nunca reconocerá como hija legítima, y Juani, el hijo modelo que de un día para otro pasa a ser un adicto bajo la mirada de los adultos de la Cascada por fumar marihuana.⁣

Recomendada para público en general. Una buena puerta de entrada a Piñeiro, y también a la novela argentina contemporánea. Ahora a mirar la peli.

Actualización: la peli es MALA, no es para nada representativa de la novela. No sólo no está a la altura, sino que distorsiona los valores que propicia el libro.
elymafer
 23 October 2023
Esta novela retrata a una parte de la burguesía rica argentina, meses antes del corralito. Los protagonistas viven en Los Altos de la Cascada; viven en una burbuja, una urbanización de lujo, aislada del resto de la sociedad argentina y de su realidad. En los primeros capítulos ocurre un suceso trágico que rompe la ideal rutina y del que no se vuelve a hablar hasta las últimas páginas. Es por eso por lo que la historia retrocede para contarnos los acontecimientos anteriores a este suceso.y nos permite descubrir el lado oscuro de una vida ¿perfecta? Vamos a saber al detalle la vida de cada pareja y, en algunos casos, la de sus hijos; un detalle algunas veces excesivo aunque al final de la novela se comprende el porqué todos esos detalles eran necesarios. La verdad se revela sólo en los últimos capítulos.
Aunque los personajes no caen simpáticos, son creíbles; se puede entender su angustia por la posibilidad de perder sus privilegios. La historia hace reflexionar si no es hora de cambiar los valores materialistas, egoístas y racistas por los contrarios.
CeciHauff
 07 January 2020
Son historias fragmentadas de varias familias ricas que viven en un country. Sus conflictos son cotidianos y en ellos se percibe las dificultades económicas que también les afecta con la crisis del 2001 que se vivió en la historia argentina.

Percibí dos voces narradoras, ambas son femeninas y dejan al descubierto las hipocresías y prejuicios de una clase social alta. Aunque después vi una entrevista de la autora que decía que había tres voces y la tercera es primera persona plural y representa a ese grupo social, sus rumores. No me di cuenta.

Hay tantos personajes que en la segunda mitad del libro me pierdo un poco para recordar quién es quién, aunque mucho no importa porque al final todas las familias podrían ser la misma. Lo interesante es percibir su estilo de vida, su forma de pensar. Los personajes se definen por lo que hacen, piensan y dicen y el lector debería juzgarlos.

Me costó terminar de leer el libro.

Lo mejor es el comienzo, lleno de acción y misterio que engancha para seguir y ver qué pasa. Aunque después me perdí con los tiempos del relato ¿Qué pasó antes y qué pasó después? Pero tal vez sólo me pasó a mí, por distraída…

La historia que más me gustó fue la de Carmen y  Gabina, que me hace acordar a las película paraguaya que salió hace poco "Las Herederas"; como si se hubiera inspirado en este libro… tiene un gran final este capítulo.

No sé por qué se la considera una novela policial, ya que hay muertes, pero no hay investigación. El final es inesperado.