ISBN : 9870419186
Editorial: Alfaguara (01/09/2011)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Autora galardonada con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra 2019 La autora de Las viudas de los jueves demuestra una vez más su capacidad para construir personajes y contar historias en las que el suspense no impide la pintura social ni la crítica Novela ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 ¿Qué precio hay que pagar para dar una vuelta de timón y decidirse a vivir los propios sueños? Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se li... >Voir plus

Bookeandocm
 05 October 2018
Buenos Aires. 2007. Pablo Simó trabaja en el estudio de arquitectura Borla y asociados desde hace veinte años, los mismos que lleva casado con Laura. Y aunque no deja de soñar con la construcción de la torre de sus sueños, se siente menospreciado por su jefe y sus días en el trabajo transcurren sin pena ni gloria, no tiene los arrestos suficientes para tomar cartas en el asunto y decidirse a dar un giro a su vida.
Un buen día, mientras están en el estudio Pablo, su jefe y una compañera, se presenta una joven preguntando dónde está Nelson Jara, un hombre al que está buscando y sobre cuyo paradero la chica cree que puede encontrar alguna pista allí. La visita termina rápido y ninguno de los tres parece saber nada de este señor. Lo bueno comienza cuando, tras salir por la puerta comentan entre ellos que deben mantenerse firmes en su silencio y nadie, bajo ningún concepto, puede saber que Jara está a varios metros bajo tierra entre el forjado del edificio en el que se encuentra su oficina.

La autora inicia así una novela que rápidamente capta la atención del lector y en la que se alternarán dos hilos argumentales que contrastan entre sí. En el primero de ellos trataremos de saber qué ocurrió para que Jara, el vecino de un piso colindante con el edificio donde se ubica el estudio de arquitectura y en cuya vivienda habían aparecido unas grietas, acabara bajo tierra y qué implicación tienen Simó, Borla y Marta en lo sucedido. En un segundo hilo, mucho más intimista, iremos conociendo otras grietas, las de la vida de Simó, un hombre al que sus conocimientos de arquitectura no le han impedido tener los pilares de su vida resquebrajados: en lo profesional, es incapaz de dar un paso e independizarse. Otro tanto le ocurre en el terreno personal, manteniendo la fachada de un matrimonio que hace aguas por doquier.

El prometedor comienzo de la novela, en el que parecía intuirse un thriller, da paso a un ritmo irregular con ciertas repeticiones que han provocado que la lectura no haya sido tan buena como esperaba. No obstante, es justo reconocer que Piñeiro ha sabido guardarse un as en la manga y da un golpe de efecto final tan desconcertante que me ha dejado atónita. Y riendo. Algo que sí me ha gustado mucho es el buen trazado de los personajes; en especial, la forma en que la autora profundiza en las fisuras de un matrimonio y esa crisis a que se enfrenta un hombre maduro que, haciendo balance de su vida, se da cuenta que sus sueños están cada vez más lejos y entra en esa edad frontera en la que empieza a convertirse en ser invisible.

Dos son las piedras angulares de una historia narrada de forma sencilla en la que encontramos ciertas dosis de ironía: de una parte Pablo Simó, que a su vez será el nexo de unión entre las dos tramas y la persona que mejor conozcamos, tanto en su faceta personal como profesional y, de otra, el propio Nelson Jara, un hombre cuya historia se irá desvelando a través de los recuerdos del propio Pablo y que nos mantendrá en suspenso hasta las últimas páginas.

Piñeiro plantea en Las grietas de Jara un misterio por resolver que llevará al lector a un intenso viaje por la arquitectura emocional de su protagonista. Fisuras conyugales, crisis de la mediana edad, problemas de la adolescencia o la dificultad de las pequeñas empresas de abrirse camino frente al monopolio de los gigantes serán algunos de los temas centrales de una historia que nos deja una reflexión sobre la mesa: ¿hasta donde seríamos capaces de llegar para protegernos?
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
pasiondelalectura
 01 April 2019
Es un policial psicológico bastante inquietante.
Un arquitecto comete un delito hacia un hombre, Jara, que lo estaba chantajeando por una grieta en un departamento colindante. Pero el tipo es un profesional del chantaje. ..
Una chica se hace del departamento de Jara y la historia toma otro vuelo.
Magistral.
Una buena peli fue tirada del libro en 2018 con Gil Lavedra en la realización.