Crítica de Yani

Yani
27 October 2018
Debería ser una estrella porque otra vez sentí que son los personajes secundarios los que llaman la atención y no la historia en sí misma.

Nunca en mi vida tuve la experiencia de toparme con un libro que fuera predecible en su totalidad. Es normal que uno arme hipótesis a partir de una pista que el autor deja en algunas situaciones, pero creo que adivinar el libro entero es una mala señal. Adicción empieza con un prólogo innecesario que revela la introducción de un nuevo ser sobrenatural a la trama y, además, es una repetición. Sigue con una escena bastante patética en donde Bianca trata de buscar una respuesta que la haría quedar bien frente a todos los amigos de Lucas, ese galán al que le encanta levantar la voz y pegarle a lo primero que se le cruza. de ahí en más, todo tiene una estructura esquemática. No la ordené, pero más o menos sería así: clases, cita, problemas, expedición, problemas. Y vuelve a comenzar.

Los cliché aumentaron considerablemente (hay noviazgos fingidos, escenas de celos, confrontaciones “novio” versus “tercero en discordia”) y la escritura en sí tuvo un retroceso marcado. No entiendo cuál es el sentido de que Bianca explique las frases que dicen otros personajes como si no confiara en nuestra interpretación. Tampoco sé si es un error de traducción, pero encontrar dos veces la misma palabra en una sola página me exaspera.

El poco puntaje no se lo lleva el giro de la historia, sino el personaje nuevo (bastante retorcido, por cierto), Balthazar (sufre más que Bianca y Lucas), Raquel (está más “rara” que antes) y los momentos en donde de verdad creí estar leyendo una saga paranormal. Y si el final no hubiera sido similar al anterior, tal vez de verdad me habría quedado con ganas de leer el siguiente libro. Porque ese cambio en Bianca no me basta e, incluso, me pareció improvisado. Todo apuntaba a que el lector le diera la razón a X (no escribo el nombre porque sería spoiler) y se inclinara por él. No, gracias, Gray. Prefiero el otro lado.