Editorial: Salamandra (21/03/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Si prescindiéramos de las imágenes y los sonidos, nuestros recuerdos serían una sucesión de olores percibidos desde la infancia. A partir de esta original propuesta, Philippe Claudel —autor de obras de gran repercusión como Almas grises y La nieta del señor Linh— ha reunido en esta colección de textos breves una serie de momentos rescatados de su memoria por el poder evocativo de los aromas que los acompañaron.
El perfume intenso de la tierra negra, de los rí... >Voir plus

Miel1908
 18 March 2023

Experiencias de la vida del autor, contadas a través de la memoria y los sentidos; particularmente el olfato. Tal como el título indica, breves relatos se forman a partir del recuerdo de un aroma particular.

Hay que leer en calma, para poder disfrutar la poesía de la prosa, para captar lo que
desea compartirnos el autor.

Una magistral clase a partir de “La magdalena de Proust” …

Claudel revienta su hipocampo, extrae desde su más dulce hasta su más sórdida memoria.

Para los que nos gusta la escritura
creativa, es un maravilloso ejemplo. Recomendado! 👒

Beyblog
 14 April 2021
Hablar de Philippe Claudel es hablar de literatura en mayúsculas. Sus descripciones son exquisitas, nos trasladan a numerosos paisajes y lugares, otorgándoles realismo y relevancia. La forma tan sublime que tiene de plasmar los sentimientos, sea cual sea la naturaleza de los mismos, provoca que estos penetren en el lector con gran intensidad. Pueden embargarle en la más absoluta desolación o en la más maravillosa paz y felicidad. Su narración es fabulosa, poética y armoniosa.

Descubrí a este autor con su novela La nieta del señor Linh, seguí con Almas grises y acabo de leer Aromas, libro publicado en España en 2013 por la editorial Salamandra. Es de este último libro del que hoy os vengo a hablar, en sus 158 páginas Philippe nos ofrece su lado más íntimo, a través de los aromas, el autor viaja a su pasado, pasando por su niñez, adolescencia y edad adulta. No es solo el olfato el sentido que disfrutará el lector a través de su lectura, sino que la vista, el oído, el tacto y el gusto estarán muy presentes en ella.

Cada capítulo aborda una fragancia que está asociada a un recuerdo del autor. Estos, convertidos en relatos independientes, están ordenados por orden alfabético, un abecedario de aromas, podríamos decir. Con un lenguaje sencillo y coloquial iremos disfrutando uno a uno de ellos, comenzando con el abeto, la bodega o la col, por ejemplo. Están narrados con sencillez y delicadeza y las escenas suelen ser tan comunes que permite al lector extrapolarlo a su propia experiencia, convirtiéndose así en una lectura muy intensa y emocionante.
Nunca, hasta ahora, he podido disfrutar de unas descripciones similares, en cuanto a aromas se refiere. La sensibilidad de Claudel se hace notar en cada uno de los relatos, como lo hace en todas sus obras. Pero en esta, en especial, debido a que se trata de retazos de su autobiografía, la carga sentimental es más elevada. Ese ha sido el motivo por el que me ha sorprendido y emocionado tanto, poder conocer el lado más privado de un autor es algo impactante y especial ya que este se desnuda ante el lector. Además, lo más importante para mí, es que a través de su lectura he conseguido rememorar mis propios aromas, he viajado a mi pasado a través de ellos. Ha sido un viaje fantástico, emotivo y hasta podría añadir que sensorial.

Tengo que admitir que no suelo encontrarme muy a menudo esta calidad literaria en cada obra de un mismo autor. ¿Puede ser Philippe Claudel unos de mis escritores preferidos? Sí, sin duda.
Shorby
 09 February 2022
Claudel es uno de mis autores favoritos, aunque me falta alguna de sus novelas por leer (las últimas publicadas), siempre me ha flipado su forma de escribir, sus ambientaciones, sus historias en general.

Hoy traigo mi primer chasco con él.

Si bien es cierto que los relatos me cuestan la vida, es algo que ya he comentado más veces, por la razón que sea me dan infinita pereza salvo contadas ocasiones, tenía mi esperancita por ser relatos de este hombre y porque me fascina cómo escribe,

El hilo principal de cada relato, como reza el título, son los aromas, olores de todo tipo agrupados cada uno en una o dos páginas y expuestos por orden alfabético.

Me ha dado la sensación de que es un libro muy personal… pero en exceso. Me explico.

Nos muestra pequeñas historias con su tema concreto, pero tal cual están escritas, me han parecido un montón de pensamientos sueltos y descripciones infinitas del olor en cuestión. Como si cada relato fuera un borrador o una página en un diario de pensamientos e ideas del autor.

No sé si me explico.

Se me ha hecho puñeteramente tedioso y aburrido, aunque destaco un par de relatos que me han gustado mucho, no es un libro que recomendaría. No me ha parecido poético y no he visto al autor que me ha enamorado en el resto de sus obras. O al menos no he sabido ver dónde está.

Nada, un fatality en toda regla. Menos mal que es cortito.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
entreparaules
 21 September 2021
Su pluma es sensible y poética, capaz de describir lo que muchas veces ni podemos hacer, aquello minúsculo, lo que apenas se percibe, encontrando la palabra exacta. Nuestros recuerdos son también una sucesión de olores que vamos percibiendo a lo largo de la vida, desde nuestra infancia. Tienen la capacidad de transportarnos a momentos, lugares y personas. Este libro es un ejemplo de ello, es una recopilación de textos sobre el poder evocativo de los aromas que acompañaron mucho tiempo al autor. Olores que fascinan, que incomodan, que hacen soñar y que inevitablemente también van confirmando nuestra identidad. Para mí, es una bellísima colección de 150 páginas, en donde cada frase que leía, la tenía que subrayar por lo mágica que era.

Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Miel1908Miel190818 March 2023
Cada letra tiene un aroma, cada verbo una fragancia. Cada palabra trae al recuerdo un lugar y sus olores. Y el texto que tejemos poco a poco, al azar duplicado del alfabeto y la memoria, se convierte en el maravilloso y perfumado río, mil veces ramificado, de nuestra vida soñada, de nuestra vida vivida, de nuestra vida por vivir, que nos lleva y al mismo tiempo nos revela.
Miel1908Miel190818 March 2023
Viajar también es perderse, desprenderse de lo conocido para renacer sin referencias y dejar que nuestros sentidos domestiquen la tierra.
Miel1908Miel190805 March 2023
Mi padre se marchó llevándose consigo las que fueron las señas de identidad de este hogar.
Miel1908Miel190805 March 2023
No es miedo a morir, si no más bien pánico a no vivir más…
Miel1908Miel190814 March 2023
Esa misma ausencia de olores acaba convirtiéndose en un olor.