Editorial: Quinteto (21/03/2007)

Tanto por su ambiciosa propuesta narrativa como por las extraordinarias historias que relata, Jonathan Strange y el señor Norrell es una novela fabulosa en todos los sentidos. Como una auténtica obra de orfebrería literaria, Susanna Clarke ha imaginado un universo fantástico completo y coherente hasta en sus últimos detalles, creando en el lector la ilusión de sumergirse en una historia de absoluto realismo y verosimilitud. A principios del siglo XIX, las hazañas de... >Voir plus

marmarci
 31 enero 2020
La mayor parte del libro me pareció lenta, desestructurada y a ratos incluso me aburría. Además de las mil notas al pie, que si bien aclaran algunas cosas, fragmenta la lectura hasta el punto que al final decidí pasar olímpicamente de ellas. Pero como de vez en cuando había capítulos bastante interesantes, decidí seguir leyendo a ver a dónde me llevaba (aunque apenas había)
Pues bien, en mi opinión, no se pone interesante hasta que no llegas al 70% más o menos del libro, y estamos hablando de un libro de unas novecientas páginas, que no es decir poco. Pero por otro lado, una vez que se anima, la trama, los personajes, y la acción se vuelven de lo más interesantes y no quieres parar de leer hasta el final.
Reconozco el mérito de la autora al trazar una trama que se extienda durante tanto tiempo, y el intento de escribir con estilo de época. Pero sobraban muchas partes. Hay capítulos interminables y conversaciones tediosas a más no poder.
Lo mejor, sin duda, la parte final con la magia más pura, cuando ocupa toda la trama, y no sólo el hecho de hablar de magia y hacer unos pocos trucos (no quiero hacer spoiler así que no diré más)
gusj
 13 febrero 2019
Una de las mejores obras modernas sobre magia y mundos fantásticos, lejos de la estela de Harry Porter y otros magos modernos, Jonhatan Strange y el Señor Norrell (o mejor dicho: Susanna Clarke, su autora) dan forma a un universo increíble que bebe de la más pura tradición victoriana de Inglaterra con (muy importante) unas notas a pie de página (que recomiendo leer, todas!) que enriquecen de una manera MAGISTRAL el mundo creado dotándolo de una genial veracidad que puedes acabar creyéndote... por claro que tengas que estás leyendo una obra de ficción.
Realmente... este libro es mágico, desde sus estrambóticos personajes hasta cada uno de sus hechizos pasando por sus hilarantes (tronchantes, asombrosas) situaciones :L en un mundo (un universo) con una ambientación COLOSAL. Habrá que releerlo algún día.
otros libros clasificados: fantasíaVer más