Editorial: Salamandra (20/09/2005)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 27 calificaciones)
Una de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en los últimos tiempos, Jonathan Strange y el señor Norrell es un relato fabuloso en todos los sentidos: por su ambición narrativa y por las historias extraordinarias que cuenta. Como una auténtica obra de orfebrería literaria, Susanna Clarke ha imaginado un universo fantástico completo y coherente hasta en sus últimos detalles, creando en el lector la ilusión de sumergirse en una historia de absoluto ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 08 February 2018
Creo que las palabras que más definen a esta novela son: preparación, innovación y perseverancia. La autora estuvo alrededor de diez años planteando, escribiendo y revisando esta historia y eso se nota: no hay cabos sueltos, la trama está prfectamente organizada, el estilo es envidiable, de hecho, tiene ciertos dejes que, tanto por la ambientación del libro como por el periodo histórico, recuerdan a Jane Austen.
En cuanto la forma de la novela, nos encontramos frente a un pseudo estudio histórico, una autora ficticia, la historiadora, que se identifica con Clarke, pero no es realmente ella, es un personaje más, sigue el desarrollo de la magia en Inglaterra en los albores del siglo XIX. La figura del narrador/historiador contemporáneo (curiosamente similar a la de El Quijote) está minuciosamente trabajada y perfectamente incrustada en el relato: en general tiene una voz objetiva ante los hechos, pero mediante una lectura atenta observaremos los dobles sentidos, la crítica, la ironía y el sarcasmo que regularmente destilan sus palabras.
Otra ventaja que surge de elegir este particular forma, el libro histórico, es el uso de las notas a pie de página. Hay muchísimas, pero muchísimas notas a pie de página, algunas de varias páginas de extensión y su introducción en la novela es magistral y realmente natural: nos dan detalles secundarios, amplía la historia más allá de sus dos personajes principales sin divagar en el cuerpo del texto, configura el worldbuilding (se citan libros inventados, vidas y milagros de otros magos, detalles curiosos sobre el mundo y el periodo histórico...) de la novela sin hacer infodump dentro de la narración… de verdad, son interesantísimas y te atrapan tanto como la narración principal.

La novela, básicamente, se estructura entre el pensamiento del Romanticismo y el pensamiento de la Ilustración: ambos movimientos tienen su inicio sobre mediados/finales del siglo XVIII y la autora muestra perfectamente la dicotomía que deviene de estos dos movimientos sobre los que configura las personalidades y actitudes de los demás personajes. Norrell representa a la ilustración: el razonamiento, el orden, las jerarquías, el valor del estudio y el conocimiento. Mientras que Jonathan Strange respondería a las características básicas del romanticismo: el sentimiento y la emoción prevalecen sobre la razón, el valor de la imaginación, el debilitamiento de las jerarquías, la intención de hacer llegar el conocimiento más allá de unos pocos privilegiados. Lo interesante es que en la intersección en que se encuentran estos movimientos culturales es de donde surge el conflicto y la acción; todos los personajes se estructuran en mayor o menor medida teniendo en cuenta estas caracteristicas.
Esto se muestra perfectamente en la impactante primera escena, la que abre la novela y va a dar una primera impresión de esta. En este primer capítulo nos encontramos a un grupo de magos teóricos (no pueden practicar la magia, pero la estudian teóricamente) discutiendo acaloradamente sobre esta en una de las asociaciones de magos teóricos más importantes de Inglaterra. Hay una profunda ironía en toda la escena, ya que estos magos teóricos se caracterizan por un clasismo y una pedantería causadas por su posicion como magos teóricos, pero relamente ellos no saben hacer nada: es una forma de camuflar la ineptitud. Discuten acaloradamente y se forman bandos y rencillas por cosas que realmente no saben y se sienten profundamente atacados cada vez que alguien quiere intentar magia práctica, ya que eso desmoronaría todo el entramado teórico, tan cómodo, que han creado y que les proporciona una posición elevada en la sociedad, sin ningún tipo de genio real. Supondría tener que asumir que lo que saben no sirve para nada.

Por otro lado, estarían Strange y Norrell que sí que saben magia real, en ellos también hay mucha pedantería, pero es una pedantería justificada. Sin duda el binomio Strange-Norrell es uno de los puntos fuertes de la novela, incluso aunque este primero salga por primera vez pasadas 200 páginas en la novela. Sus caracteres son diametralmente opuestos, pero irremediablemente se ven atraidos el uno hacia el otro, ya que son los únicos que se pueden entender, los únicos que pueden hablar y realizar magia práctica. de esta forma se establece un vínculo maestro-discípulo muy irregular e inestable porque está mediatizado por la avaricia de Norrel, que no quiere enseñarle más de la cuenta y también por el recelo de Jonathan. Realmente, se establece una relación interpersonal muy bien construida que se mantiene incólume aunque estos personajes no se encuentren juntos en la “escena”.
También destacan (sobre todo en comparación con otras novelas de fantasía) el mimo y el cuidado que ha puesto Clarke en sus personajes secundarios. Estos están tremendamente bien caracterizados, con funciones clave dentro de la trama. de hecho, una de las cosas que le agradezco es la crítica que añade a través de ellos. En la historia nos encontramos en el siglo XIX en Inglaterra, una de las naciones donde más costó que se difuminaran las clases sociales: la nobleza, los señorazgos, las posesiones... eran tremendamente importantes en Inglaterra y sobre todo el sentimiento de "ser inglés", por lo que añadir una crítica hacia el racismo y el machismo es complicada si se quiere ser coherente con la trama y con la ambientación escogida.
Si esta crítica fuera expresada por Strange enteramente (aunque sí se dejan ver detalles) quedaría sin fuerza e incoherente: un hombre prototípico criado y educado en el siglo XIX raramente haría eso, por este motivo, la mayor crítica se hace a través de personajes secundarios con mucha fuerza y peso argumental como Stephen Black, un mayordomo negro, Arabella Strange, la esposa de Jonathan, y Emma Pole, la esposa de un miembro de la clase política inglesa. A través de sus actos y de la forma en que los tratan los demás se deja ver un tono crítico. Quiero decir, a veces se comete el error en cierta fantasía claramente de tono medieval (por ejemplo) de incluir mensajes antirracistas o feministas en personajes propotípicos de la época de forma muy explícita o actual, lo que te saca de la novela. Si eliges una ambientación medieval y la desarrollas en general sin desviación de lo que sabemos de la Edad Media real, es conveniente buscar una forma diferente de establecer la crítica o de darle protagonismo y poder a las mujeres y a las diversas razas sin ser incoherente (como en Canción de Hielo y fuego, en general). Otra cosa es que tomes inspiración medieval, por ejemplo, pero al mismo tiempo te desvíes en buena parte de la Historia real, entonces no hay ninguna excusa.

Como decía, la ambientación está asentada en Inglaterra y en otras parte de Europa en el siglo XIX y los conflictos históricos reales de esta época están presentes en la novela, ya que Clarke persigue la introducción de la fantasía dentro de un mundo aparentemente realista, pero con una línea histórica más, la de la magia. de esta forma el contenido fantástico está realmente bien enmarcado por el contenido realista, ambos se complementan y se retroalimentan dentro de la narración y le da un carácter único y bastante innovador a la fantasía que reside en la convivencia entre lo racional y lo irracional. El tono y la narración son puramente históricos, y la magia solo es otra parte más de la Historia, una parte real.
Por último, comentaré que, aunque para mí no es algo negativo, tiene un ritmo lento. Los sucesos no son frenéticos y no es de estos libros que pasas páginas casi sin masticar lo que se dice. El libro es complejo y requiere de atención y de este ritmo en concreto; por lo tanto, si no os gusta leer este tipo de narraciones supongo que se os hará pesado. A mí, personalmente, no me importa que el ritmo sea pausado, de hecho, me gusta si se utiliza para narran cosas interesante, relevantes para la trama, para la configuración de los personajes, para la configuración del mundo literario o para expresar reflexiones o cuestiones hacia el lector.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Viajeenlibro
 02 November 2021
Con este libro vamos a viajar a la Inglaterra del siglo XIX, en un contexto histórico real, pero al que la autora le otorga su propio universo de fantasía. Vamos a hablar de la novela Jonathan Strange y el Señor Norrell de Susanna Clarke. Una novela, que ya os adelanto, va directa al top de lo mejor que he leído este año y a mis libros favoritos en general.
Antes de contaros un poquito de que va la historia de estos dos magos, Jonathan Strange y el Señor Norrell de Susanna Clarke, quiero meteros en contexto. La historia se desarrolla en un mundo en el que durante la Edad Media la existencia de la magia era algo de lo más normal, existían magos y criaturas mágicas como los duendes y el Rey de Inglaterra fue el más grande de todos los magos. Nuestra historia se desarrolla en una época en la que apenas queda ya magia en Inglaterra, los magos son tan solo estudiosos de los libros de magia, pero no la practican. Hasta que aparece el señor Norrel y Jonathan Strange y recuperan la magia práctica. El resurgir de la magia estará relacionado con diferentes acontecimientos históricos donde estos magos desempeñarán papeles clave.
La autora crea una atmósfera mágica, con unas descripciones muy originales y en ocasiones también divertidas. Una historia en la que acabas creyendo que la magia existió y existe de verdad, solo tenemos que saber cómo aplicarla. Unos personajes muy bien construidos, no solo los principales sino también los secundarios, no hay ningún personaje al que la autora haya dado menos importancia a la hora de construirlo.
Uno de esos libros que da pena terminar, seguiría leyendo otras mil páginas. Y con una frase final que nos describe a todos los lectores.

Kaeri
 07 September 2023
A pesar que he terminado este libro y lo he dejado reposar durante dos semanas más o menos, todavía me duele el corazón con ese final.

El desconcierto se me ve a leguas.

Y no lo acepto. No, me niego. ¿Ese final? No, prefiero escribir un fanfic donde todo es como me lo hubiese imaginado.

Bromas aparte, es extraña la sensación que me provocan las novelas como esta, donde te dejan un regusto amargo pero que aún así volverías a leerla una y otra vez sólo para preguntarte cómo diantres se le ocurrió semejante joya al autor o autora.

Y es que, para mí, hay novelas que no tienen que gustar o no gustar, no me refiero al término ambiguo que se les da a una determinada trama. Esta sensación la he vivido con novelas como El secreto, de Donna Tart, El amor en los tiempos del cólera, del señor Márquez, El retrato de Dorian Grey, de Wilde. Novelas que volvería a releer una y otra vez sólo por vivir la experiencia de volver a sus páginas, sin importar el resultado final, eso que deriva en “me gustó” o “no me gustó”

Strange y Norrell son las dos partes de una misma moneda. Son una pareja de los más extraña. Son personajes con sus luces y sus sombras (Norrell no, Norrell es insoportable) que viven por y para la magia. Aunque al final, sus motivaciones son muy distintas.
Es una novela histórica donde se usa la magia que me gusta, un tipo de magia que no implica grandes maniobras o llevar una vara, tampoco hay grandes mundos donde existen seres extraordinarios, que los hay, pero no tan épicos como las grandes fantasías que hoy suelen ser muy populares.

Es una novela de personajes, donde se narra mayormente lo que hacen o dejan de hacer. No hay batallas épicas pero sí hay escenas épicas que quizás al principio no suelan tener sentido hasta que lees el siguiente capítulo. Es como ver en fotograma a fotograma, donde no entiendes nada hasta ver el cuadro completo.

Una delicia que, sin embargo, hay que tomarse su tiempo para leerlo, no por lo largo de su libro (que sí que lo es) sino por los detalles que hay entre sus páginas.
No se fijen en la puntuación, esto es sólo para no dejar el recuadro vacío. Lean la novela, independientemente de si al final les gusta o no.
rocilectora
 04 March 2023
Se trata de una ucronía que se desarrolla en una Inglaterra del siglo XIX en la que la magia ha desaparecido tras cientos de años de existencia. Los magos son hombres que se dedican al estudio teórico de las artes mágicas, pero no saben practicarlas. En este contexto, el Señor Norrell, quien además de estudiar dice ser un mago práctico, aparece para trabajar junto a su discípulo Jonathan Strange y devolver la magia a Inglaterra.

La historia cuenta con múltiples episodios y subtramas excepcionalmente cuidadas hasta el último detalle. Magia, guerra, relaciones personales, intrigas sociales, erudición, secretos... Todo está perfectamente entrelazado, y los personajes tienen un desarrollo significativo que les hace dudar, cambiar de intereses, arriesgar, acercarse, separarse, hacer cosas buenas y malas.

Además, el lenguaje de la obra está exquisitamente cuidado y adornado con un fino humor inglés que hace sonreír al lector en numerosas ocasiones. Es, en definitiva, la creación de un universo mágico ambicioso y de grandes proporciones, a la vez que una narración encantadora.

A pesar de que la autora dedicó 10 años a escribir esta novela, su grandiosidad puede convertirse en un defecto para algunos lectores. El libro es bastante extenso y, en ocasiones, la trama no es suficientemente ágil. No obstante, al igual que en la vida, hay que estar preparados para disfrutar del momento aunque no sepamos hacia dónde nos lleva.
NOSOLOLEO
 14 October 2023
Jonathan Strange y el señor Norrell” una novela de fantasía que nos descubre un mundo oculto y peligroso que se entrelaza con el real.
En líneas generales me ha gustado pero no ha logrado que dejara todo para leer el libro, ni me desviviera por sacar tiempo de donde fuera para continuar la lectura. Ha sido una lectura entretenida, con partes muy buenas pero con otras no tanto.
a novela cuya trama se desarrolla unos años después del final de ésta.
Nos encontramos en Inglaterra a principios del siglo XIX, la práctica de la magia ha sido olvidada aunque aún perviven las historias, los libros y las leyendas de otra época donde la magia era algo habitual.
La novela está dividida en tres partes que corresponden a los tres grandes protagonistas, y a su vez estas se van subdividiendo en capítulos para ir descubriéndonos que sucedió con la magia y porqué razón ha vuelto a resurgir.

Por supuesto conoceremos al señor Norrell y también a Jonathan Strange pero entre ellos aparecerán una serie de personajes la mar de interesantes como los aureates, el rey cuervo, el caballero del pelo como vilano de cardo, Vinculus, Segundus, lady Pole, Stephen Black de los que algunos no llegaremos a conocer demasiadas cosas, algo que a mí me faltó, ahondar más en la vida de algunos personajes secundarios.
Sí que conoceremos bien a Strange y a Norrell indudablemente ellos son el leitmotiv de esta historia pero me hubiera gustado saber más de los otros.
Ha sido una lectura interesante e intensa pero no ha logrado enamorarme como pensaba que lo haría, no he conseguido engancharme a las andanzas de los personajes ni me ha provocado un deseo incontenible de continuar con la lectura. Y lo más increíble es que no sabría decir bien la razón que lo causó.
El mundo y la historia que ha creado la escritora me parecen interesantes y en muchos puntos fascinantes, ha logrado transportarme a esa época y lugar, y ha sabido mantenerme intrigada con ciertas partes de la historia. Además su forma de narrar es adecuada a la historia y te va envolviendo en ese halo de misterio y magia que surge de la novela.
Pero ha habido ciertos pasajes que no me aportaron demasiado, como por ejemplo lo de las guerras, y se me hicieron un poco cuesta arriba.
Es cierto que sabe dosificar muy bien la información y es al final cuando comprendes muchas cosas de las que iban pasando, también es cierto que hay ciertos asuntos que quedan pendientes pero es algo comprensible porque en principio la historia continuará por lo que es posible que esos hilos se desvelen en ese segundo libro.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD27 October 2021
Childermass era una de esas personas de incómodo trato que, por su modesta extracción, están destinadas a servir a sus superiores toda la vida, pero, por su perspicacia y habilidad, se creen merecedoras de reconocimientos y recompensas que están fuera de su alcance. De vez en cuando, por una insólita combinación de circunstancias afortunadas, esos hombres llegan a la preeminencia, pero lo habitual es que se sientan amargados por la frustración de sus aspiraciones, se dejen ganar por la desidia y desempeñen sus funciones igual —si no peor— que sus compañeros menos capaces. Se vuelven insolentes, pierden el empleo y acaban mal.
+ Lire la suite
carmneruiz91carmneruiz9107 January 2022
Era una caja pequeña y alargada que parecía de plata y porcelana. Tenía un bonito color azul que no era azul exactamente, sino más bien lila. Pero tampoco era del todo lila, porque tenía un punto de gris. Para ser precisos era del color de la congoja. Pero por fortuna, ni la joven ni su tía habían sufrido grandes congojas y no reconocieron el color.
EmilianoPDEmilianoPD27 October 2021
«Señor, yo os traigo los árboles y las colinas. Os traigo el viento y la lluvia»
Celia_0504Celia_050429 October 2021
- ¿Puede un mago matar a un hombre por arte de magia? -le preguntó lord Wellington.
Strange frunció el entrecejo. Pareció que no le gustaba la pregunta.
– Supongo que un mago podría -admitió-, pero un caballero, jamás.
EmilianoPDEmilianoPD27 October 2021
Las ramas desnudas de los árboles que se recortaban en el cielo eran una escritura y, aun sin querer, él la leyó. Vio que era una pregunta que le hacían los árboles.
—Sí —les respondió.
otros libros clasificados: ucroníaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals