Editorial: Unidad Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Beababe30
 24 August 2023
He tenido el placer de escuchar este relato breve (28 minutos) del programa "Cuentos del bosque oscuro" en Ivoox. Es una opción cómoda y gratis por si alguien tiene interés.
Me encuentro desprovista de armas con las que enfrentarme a esta (infinita) Ola de calor y con escasa concentración para leer algo extenso. Decidí que la única opción era escuchar un relato que me llevara muy lejos. Y encontré "El centinela" de Clarke. Un viaje de exploración a la Luna me sonó lo bastante distante, emocionante y exótico.
Y en pocos minutos me presenté en nuestro satelite. La Luna se muestra ante el lector, hermosa y misteriosa. El protagonista es un geólogo, jefe del grupo de exploración lunar. Es un hombre fascinado por ese territorio inhóspito, en el que lamentablemente no han encontrado pruebas de que haya albergado vida (más allá de algunas plantas). En una salida, algo brillante llama su atención. Se siente impelido a alcanzar la cima de una colina y descubrir el origen del brillo. No pienso contar más, que es muy breve y haría spoiler.

Estamos solos en el Universo? La vida en la Tierra, en sus diversas especies es una rareza? Ahí fuera existen seres avanzados? alguien nos busca? Es nuestro destino como civilización responder a esas preguntas? de ahí viene, tal vez nuestro afán explorador, siempre buscando alcanzar un nuevo horizonte, llegar un poco más allá.

Supuestamente, de este relato salió la idea de "2001, Odisea en el espacio". No daré mi opinión, cada cual es libre de pensamiento.
Casi le doy la máxima nota, es buenísimo. Únicamente, le añadiría un poco más de reflexiones sobre las consecuencias del descubrimiento. Vale la pena invertir 28 minutos, ya tardáis en leerlo/escucharlo. Venga!!!
Edd62
 09 September 2020
Este brevísimo , pero bien estructurado relato de ciencia ficción, ha logrado cotas inimaginables en su época, en más de un sentido.
Refiriéndose a la trama, una expedición en una base lunar, se topa súbitamente con una manifestación de vida inteligente proveniente de eones ,
De aquí surge nuevamente la pregunta..¿ estamos solos en el universo?
La novela dió pie a la saga “ Odisea del espacio” que se escribió y filmo paralelamente, con un gran éxito,
Y ha servido de modelo para muchas otras obras similares o se ha hecho eco de algunas anteriores,
La singular manera de plasmar algo ignoto en un lenguaje tan sutil incrementa su valor como literatura, como ciencia, y como ficción,
Aunque tenia fecha de caducidad ( 1996) no deja de ser un documento de referencia, ahora que se han anunciado las intenciones de reiniciar los viajes tripulados a nuestro satélite y las misiones espaciales,
Mucho material me viene a la mente, tanto literario como filmográfico,
Odisea 2001, la llegada, el problema de los tres cuerpos, el marciano, yo robot, contacto, crónicas marcianas, Artemisa, el marciano, el astronauta de Bohemia, y un largo etcétera literario , en cine me quedo con unas pocas
La llegada, el marciano, 2001, contacto, Ad Astra.
C. Clarke dando de que hablar,,,, y que leer.. excelente
HumildeLector
 08 February 2021
Todo el mundo, incluso los que no están demasiado interesados por la ciencia ficción, conocen la película 2001: una Odisea del Espacio (1968), de Stanley Kubrick, un éxito de taquilla que los cinéfilos proclamaron como la primera obra madura del género en el cine.

Pero el origen de la apasionante historia que en ella se relata, con muchas imágenes y poquísimos diálogos por cierto, se encuentra en un cuento publicado en 1951 por Arthur C. Clarke, uno de los grandes, bajo el título de El Centinela (The Sentinel) e incluida en una recopilación de historias cortas junto a otros 9 relatos de otros tantos autores. Ésta fue una historia que había pasado casi desapercibida para el público y que iba a resucitar casi 20 años después.

A raíz del éxito mundial del film muchos aficionados se apresuraron a leer la narración que fue su germen, al tiempo que el propio Arthur C. Clarke lanzaba una novela basada en la película (que sería también la primera piedra de una saga posterior), en realidad una versión revisada y ampliada de El Centinela.

La historia trata sobre el descubrimiento de un artefacto en la superficie de la Luna que una civilización alienígena había dejado allí millones de años antes. Su forma es piramidal y está hecho de una clase desconocida de mineral pulido. A su alrededor se extiende un campo de fuerza esférica.

Durante millones de años este “centinela” había estado transmitiendo las señales al espacio profundo hasta que es destruido “por la fuerza salvaje de la energía atómica”. La conclusión es que este objeto tenía como misión alertar a quienes allí lo pusieron del grado de desarrollo tecnológico alcanzado por esa especie inteligente y peligrosa que habita en el tercer planeta del sistema solar: la especie humana, como se desprende de las primeras impresiones del protagonista al contemplar el extraño objeto.
Enlace: https://humildelector.com/20..
PennyLectora
 25 June 2023
Excelente libro de relatos cortos; el primero es el que inspiró la escritura de la película (y después, libro) "2001 odisea en el espacio".
Los relatos son, a la vez, de corte científico y un tanto misteriosos. Por momentos irónicos y divertidos, y en otros melancólicos e inquietantes.
¡¡¡Lectura súper recomendable!!!
Beababe30Beababe3024 August 2023
Levanté los ojos hacia los picos que ningún hombre había escalado nunca, aquellos picos que, antes del nacimiento de la vida sobre la Tierra, habían contemplado cómo se retiraba el océano, llevándose hacia su tumba la esperanza y las promesas de un mundo
HumildeLectorHumildeLector23 May 2021
Quizás ahora comprendan por qué la pirámide de cristal fue instalada en la Luna y no en la Tierra. A sus creadores no les importaban las razas que luchaban aún por salir del salvajismo. Nuestra civilización les podía interesar tan sólo si dábamos prueba de nuestra capacidad de supervivencia, lanzándonos al espacio y escapando así de la Tierra, nuestra cuna.
HumildeLectorHumildeLector23 May 2021
Ahora sabía que el objeto que tenía ante mí no podía ser comparado con ninguna obra de mis antepasados. No era una construcción sino una máquina, que se protegía a sí misma a través de unas fuerzas que habían desafiado la eternidad.
Videos de Arthur C. Clarke (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arthur C. Clarke
La realización de 2001: Una odisea del espacio, es tan épica como los acontecimientos que narra la película y, hasta ahora, igual de misteriosa.
En 1964, tras terminar Doctor Strangelove, Stanley Kubrick dudaba de si podría repetir el éxito. Considerando ideas sobre temas candentes, conoció a Arthur C. Clarke, y se decidió por la ciencia-ficción. Cuatro años más tarde y tras un titánico esfuerzo, salpicado de dudas, experimentos, genialidades, deudas, amenazas y crisis nerviosas salió a la luz 2001.
Fuentes inéditas, documentos de producción de la película y correspondencia entre escritor y director. La obra relata, por primera vez, la odisea técnica y artística de los dos autores y arroja luz sobre su no siempre fácil relación y revela detalles hasta ahora desconocidos.
Consíguelo: https://dolmeneditorial.com/tienda/2001-entre-kubrick-y-clarke/
#kubrick #stanleykubrick #cinema #film #theshining #movie
otros libros clasificados: relatosVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro