Editorial: Alamut (05/04/2011)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Beababe30
 26 December 2023
El origen de la historia resulta fascinante. Los humanos al saber (con mucha antelación) que la Tierra desaparecerá tienen el tiempo y la tecnología necesarias para enviar diversas naves e intentar dispersar la vida por el Universo. Cuentan con la esperanza de encontrar algún planeta habitable. Sin llegar a saberlo una de ellas tiene éxito y siglos después llega la última nave que escapó de la Tierra (y que fue testigo del Fin de su sistema solar). Unos y otros tienen que superar ese encuentro y las dificultades éticas que nacen de él.

Es un libro hermoso, nostálgico e incluso poético de una forma poco habitual pues su vocabulario es muy sencillo. Las descripciones de la vida existente en Thalassa resultan cautivadoras y te hacen pensar sobre la evolución de las especies.
Esta es una de las frases que me gustó:
"Son nuestras emociones lo que nos convierten en seres humanos. ¿Quién estaría dispuesto a abandonarlas, aun sabiendo que cada nuevo amor es prisionero de esos gemelos terroristas llamados Tiempo y Destino?"

He leído críticas que comentan la poca profundidad de los personajes, aunque eso es cierto no lo veo un defecto. Aquí la profundidad la tiene la historia, la civilización terrestre, la Humanidad en su conjunto. Las personas somos poco más que polvo de estrellas en el Universo y así mismo nos vemos en este relato. Somos diminutos, casi insignificantes y a la vez con cierto sentimiento de soledad y aislamiento pues tras cientos de años intentándolo nunca contactan con vida extraterrestre.
Son interesantes las reflexiones sobre qué libros, pinturas e ideas enviar en las naves. La Purga cultural resulta inquietante. al desaparecer las grandes obras de la literatura mundial para así borrar los excesos emocionales que contienen (celos, venganza, asesinato, avaricia, guerra) se elimina la semilla de esa emoción en las personas? al eliminar toda idea de Dios, desaparece algo intrínseco de la humanidad? O Dios solo es algo que aprendemos por imitación y repetición de nuestro entorno?
Hay mucha más profundidad y belleza en estas páginas de las que esperaba y una nostalgia tan marcada que nos arrastra.
Este libro entra en las mejores lecturas de 2023.

Mi relación con esta novela viene (indirectanente) de mi adolescencia.
El músico Mike Oldfield se inspiró en ella para su obra "The songs of distant Earth", principalmente en un capítulo que describe la música escrita en honor a la Atlántida que nunca existió y a la Tierra que ya sólo es un recuerdo, un mito hecho de sueños. Me encanta desde la primera vez que la oí. Cuando la descubrí ya tenía años y no sabía nada de este libro pero me transportó exactamente a su escenario.
La música mencionada la podéis escuchar (gratis) en "IVOOX" si tenéis curiosidad.

Migue77
 18 May 2022
Arthur C. Clarke es uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción del siglo XX. Predijo la importancia que los satélites geoestacionarios iban a tener en las telecomunicaciones. Escribió obras emblemáticas del género como “2001: Una Odisea del Espacio” o “Cita Con Rama” (sigo con las ganas de ver algún día una adaptación al cine). Y popularizó la idea del viaje, exploración y colonización espacial, pero sin usar tecnologías tan fantasiosas como los motores de curvatura de Star Trek, muy populares en el género en la época en la que él escribía.

En “Cánticos de la lejana Tierra”, que según el propio Clarke era su favorita entre todas sus novelas, expone sus ideas acerca de los viajes interestelares y el futuro de la humanidad cuando desaparezca la Tierra. Todo ello sazonado con la perspectiva del autor acerca de diversos temas que nos erigen como personas: relaciones humanas, emociones, religión, interés por la música, etc. Veo en esta obra un esfuerzo del autor por llegar a un compromiso entre su habitual prosa de estilo científico y la calidez humana que se suele echar en falta en personajes de otros de sus trabajos. Porque quizás en lo más profundo de esta obra, lo que estriba es una celebración de la Humanidad.

Como curiosidad mencionar que Mike Oldfield compuso su álbum de 1984 “The Songs of Distant Earth” inspirado ligeramente en esta novela de ciencia ficción, que contiene el fabuloso tema “Let There Be Light”.
HumildeLector
 05 October 2020
Esta grandísima novela no sólo especula con el salto de la especie humana hacia las estrellas, hecho que en un momento lejano del futuro de nuestra especie tendrá que suceder. En cánticos de la Tierra lejana (1986), Arthur C. Clarke va más allá y explora el alma de estos colonos errantes por el cosmos, que se debaten entre la añoranza de un mundo que ya no existe y la esperanza en un hogar futuro.

La Tierra ha desaparecido devorada por el Sol prematuramente. Exactamente en el año 3620. La Humanidad ha tenido el tiempo justo, casi un milenio, para escapar de la aniquilación enviando gigantescas naves a los sistemas estelares más cercanos y “sembrar” su semilla en otros mundos.

La última de estas naves se llama Magallanes. Sus tripulantes han viajado durante 600 años en estado de hibernación con un millón de individuos de su especie con destino al planeta Sagan Dos. Antes de cerrar los ojos han presenciado la muerte de la cuna de nuestra especie:

“Ningún instrumento podía mostrar las cenizas en órbita en las que se había convertido lo que antes fuera el planeta Tierra”.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Migue77Migue7718 May 2022
Y sin embargo, son nuestras emociones lo que nos convierten en seres humanos. ¿Quién estaría dispuesto a abandonarlas, aun sabiendo que cada nuevo amor es prisionero de esos gemelos terroristas llamados Tiempo y Destino?
HumildeLectorHumildeLector23 October 2020
La Atlántida de Platón nunca existió en realidad. Por esta misma razón, nunca podrá morir. Siempre será un ideal, un sueño de perfección , una meta que inspirará a los hombres en la posteridad.
HumildeLectorHumildeLector23 October 2020
El problema del Mal nunca existió realmente. Esperar que el universo sea benevolente fue como imaginar que uno siempre podría ganar en un juego de pura casualidad.
HumildeLectorHumildeLector23 October 2020
Ningún instrumento podía mostrar las cenizas en órbita en las que se había convertido lo que antes fuera el planeta Tierra.
Videos de Arthur C. Clarke (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arthur C. Clarke
La realización de 2001: Una odisea del espacio, es tan épica como los acontecimientos que narra la película y, hasta ahora, igual de misteriosa.
En 1964, tras terminar Doctor Strangelove, Stanley Kubrick dudaba de si podría repetir el éxito. Considerando ideas sobre temas candentes, conoció a Arthur C. Clarke, y se decidió por la ciencia-ficción. Cuatro años más tarde y tras un titánico esfuerzo, salpicado de dudas, experimentos, genialidades, deudas, amenazas y crisis nerviosas salió a la luz 2001.
Fuentes inéditas, documentos de producción de la película y correspondencia entre escritor y director. La obra relata, por primera vez, la odisea técnica y artística de los dos autores y arroja luz sobre su no siempre fácil relación y revela detalles hasta ahora desconocidos.
Consíguelo: https://dolmeneditorial.com/tienda/2001-entre-kubrick-y-clarke/
#kubrick #stanleykubrick #cinema #film #theshining #movie
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro