Editorial: Edhasa (26/06/2015)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 37 calificaciones)
Despés del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea en la un sofisticado sistema de detectar la trayectoria de cualquier objeto que se detecte desde la Tierra. De esta forma se detecta Rama, un extraño asteroide que, gira a un velocidad increíble y que, según todos los cálculos no volverá a pasar jamás por el sistema solar.
Pero lo más inquietante se produce cuando aparecen indicios de que Rama pueda ser artificial, con las implicac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 31 October 2022
Una historia llena de fantásticos descubrimientos y a la vez grandes interrogantes. Un verdadero viaje a lo desconocido.

En un futuro no tan lejano un gigantesco asteroide ingresa a nuestro sistema solar. Una misión espacial 🚀 en enviada a su encuentro para investigar y descubrir la verdadera naturaleza de este cuerpo celeste. Su extraña trayectoria y su perfecta forma cilíndrica hace pensar que no tiene el origen natural que creemos.

Cita con rama” es el primer libro de Arthur C. Clarke que leo y lo encontré bastante bueno. Entretenido, dinámico y sin relleno innecesario. Se lee muy rápido, aunque hay que considerar que en ocasiones el relato es un poco confuso obligándote a usar tu imaginación al 100% para poder interpretar lo que realmente se describe (gracias a ella salí airoso de varios momentos complejos 🙂). Me gusto apreciar lo creíble que se siente la historia y la visión del autor acerca del futuro y de la evolución de la raza humana. Con toques filosóficos y apoyado de un real conocimiento científico nos recuerda lo pequeño que somos en el universo. Algo muy agradable de encontrar y sentir en este género.

Un libro para los amantes de la ciencia ficción que, si bien puede dejar algunas dudas por resolver, ha envejecido bastante bien desde su fecha de publicación (1972).
Mahe
 17 May 2023
🛸Sin duda esta ha sido una aventura espacial muy surrealista pero sumamente entretenida, con momentos para todos los gustos, misteriosos, de acción, humanos, de locura...

�on capítulos cortos que no te dejan parar de leer, simplemente necesitas continuar porque en cada uno sucede algo que te hace querer continuar.

🛸Una tripulación algo variopinta que se las va a ver de todos los colores en esta misión, y a la que conoceremos lo suficiente como para tenerles cariñito y sufrir por sus vidas.

🛸Porque sí, hay momentos tensos en los que parece que estés viendo un capítulo de una serie y agarrándote a los reposabrazos mientras gritas "¡¡Sal de ahí!!" O "¡¡Ahí no te metas!!"

🛸También destaco que a pesar de ser ciencia ficción dura, no vamos a encontrar practicamente nada de tecnicísmos ni formulaciones complicadas para su comprensión, si yo lo he entendido... todo el mundo puede.

�reo que es una obra que trata varios aspectos muy antropológicos pero siempre desde la distancia, aún así mantiene tu interés hasta el mismísimo final el que vamos a vivir con intensidad, aunque como bien coincido con mi querido @dani_rivera13 , con quien he compartido esta lectura, también diré que te deja un pequeñito sabor agridulce de necesitar comprender algunas cosas más que no terminan de profundizarse a lo largo de la novela.

💕Quizás en sus continuaciones se entiendan esos detalles, aunque, para estas, Clarke se asoció con Gentry Lee para escribirlas todas centradas en el universo de Cita con Rama.
G. Lee los escribió y Clarke los editó y dio su enfoque. El estilo de las secuelas es diferente a el de la novela original, con un mayor énfasis en los personajes como héroes y villanos contra el estilo original de Clarke con personajes dedicados y profesionales.
MyLastPage
 29 May 2023
Nueva edición ilustrada de «Cita con Rama»
Este es el tercer clásico que la editorial nos reedita en este formato tan cuidado, con sus tapas duras, sus ilustraciones y papel gordito. ¿Cuáles son los otros dos? Los imperecederos «Fundación», de Asimov (incluye la primera trilogía al completo, tenéis también reseña en el perfil ), y «Dune» de Herbert.

Volviendo al libro, lo que tenemos aquí es una de las novelas más famosas de Arthur C. Clarke, autor de la archiconocida saga «Una odisea espacial» y cuyo nombre bautiza también a uno de los premios más prestigiosos de la literatura de ciencia ficción.

Esta historia nos traslada más de un siglo en el futuro. El ser humano ha colonizado diversos planetas y los viajes espaciales están a la orden del día, pero un nuevo enigma aparece cuando los astrónomos detectan un cuerpo celeste con extrañas propiedades: Rama.

La narración se enfoca desde diversas perspectivas. Por un lado, las de varios científicos miembros de la tripulación encargada de investigar Rama in situ. Por el otro, las de los miembros del comité responsable de controlar dicha investigación, formado por políticos y especialistas en distintas materias, con representantes de los distintos lugares habitados por seres humanos en el sistema solar: Mercurio, Tierra, Luna, Marte, Ganímedes, Titán y Tritón.
Las múltiples perspectivas nos ayudan a entender las distintas problemáticas que Rama y lo que se encuentra en su interior plantean a la humanidad: el temor a lo desconocido, las ansias de conocimiento, posibles conflictos interplanetarios, supervivencia, prestigio y un largo etcétera.

Esto enriquece mucho la lectura, aunque lo que yo más he disfrutado es ir descubriendo Rama desde cero junto al equipo de la Endeavour. Hay ciencia, pero no se profundiza en los detalles, por lo que si le tenéis respeto por eso, estad tranquilos.

En definitiva, una lectura muy recomendable para los que queréis iniciaros en los clásicos de la cifi y los que ya los disfrutáis.
Eleuka27
 30 April 2023
Tenía muchas ganas de poder leer este clásico de ciencia ficción y además esta edición contiene varias ilustraciones que siempre son un plus en la lectura.

Un libro que me ha gustado mucho más de lo que esperaba, una novela con mucha descripción para poder imaginarnos la historia , explicando bien cada detalle, además no es muy larga y a pesar de tanto detalle se lee bastante bien y ha resultado ser bastante entretenido.

He disfrutado mucho de esta aventura,si que es cierto que quiza le falta acción y los personajes quizá pasan mas desapercibidos pues realmente todo se centra más en Rama y en descubrir y ver a que se enfrentan.
Edd62
 13 September 2020
He terminado mi misión, con un regusto agridulce, conseguí llevarla hasta el final, pero no sé si obtuve de ella algo de utilidad práctica, para alguien más que yo mismo.
Aunque mi misión es la lectura me he identificado tanto con el Comandante Norton que he sido su acompañante inseparable.
La de el es más pesada, la de Clarke titánica.
Aunque la satisfacción ha ido más allá de lo esperado, puesto que la literatura, de C. Clarke siempre consigue atraparme, y, aunque ya sé que esperar de ella. Mucha ciencia, mucha ficción, y una enorme dosis de Indefinición. No por desconocimiento, solo por no caer demasiado en el terreno especulativo . Una inclinación casi obsesiva a aventurar encuentros con formas de vida alienígenas .
Este encuentro con Rama esta plagado de datos científicos, que se superponen, que se adelantan sin ser torcidos o tergiversados, no trata de calzar a la fuerza una idea preconcebida. Por el contrario permite que fluyan múltiples teorías, si no probables , en algún punto plausibles o al menos a ser consideradas.
Me he sentido como un microbio intentando comprender, desde su interior un mecanismo de relojería que súbitamente echaba a andar. Y he terminado mateado por el efecto Coriolis,
Cita con Rama, o Rama con Sita , o Cita de Rama con Sita, o Sita ha escapado de Rama...finalmente Rama ha conjurado los demonios.
HumildeLectorHumildeLector04 June 2021
Probablemente ellos ni siquiera sabrían que la especie humana una vez existió. Esa monumental indiferencia era peor que cualquier insulto deliberado.
santiagogtorrejonsantiagogtorrejon23 March 2022
«Cita con Rama» deja un final abierto en el que representa una inteligencia ajena al hombre, con un destino propio al margen de nuestra existencia.
HefestoHefesto24 May 2019
En caso de duda, no digas nada y sigue adelante.